Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES FORESTALES (CNTF) DE CHILE / Afiliada a CUT-Chile y a la I.C.M.

Solidaridad con mineros contratistas de ENACAR

Por Sergio Gatica Ortiz (*)

Rebanadas de Realidad - CNTF, Concepción, 07/11/06.- La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile, viene a denunciar ante la opinión pública lo siguiente:

Mineros de ENACAR.

Debido a la insensibilidad del gobierno y a la falta de voluntad política para resolver el problema de los Trabajadores Contratistas de la Mina de ENACAR "Trongol Norte", estos han debido adoptar formas de lucha más radicales, que incluso ponen en peligro sus propias vidas. Es así como un grupo de estos mineros han comenzado una Huelga de Hambre en la Sede de la CUT Provincial en Curanilahue y los otros se mantienen con la mina tomada.

Lo que los trabajadores exigen es que se respete el acuerdo que había con el gobierno, que se comprometió a pagarles una indemnización por años de servicio de 5 millones de pesos más un Plan de reconversión (por 14 años de servicio a la Mina), esto no ha sido cumplido y no existe ningún indicio de que se vaya a cumplir.

Nuestra Confederación se hizo presente el día Domingo 05 de Noviembre, en la Mina Trongol Norte, donde además de entregar su respaldo y solidaridad a los trabajadores, les instó a no decaer en esta legitima lucha que están dando por un mayor bienestar para sus familias. Se pudo constatar que los trabajadores están muy unidos y dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, si el gobierno no se hace parte de su problema

Hacemos un llamado a la empresa mandante, que en este caso es la Empresa Nacional del Carbón (ENACAR), que es una empresa del Estado, a que asuma su responsabilidad en este conflicto, ya que si el Contratista no les paga lo que le corresponde a sus trabajadores, debe operar la responsabilidad subsidiaria de la empresa mandante, y esta es ENACAR.

Nuestra Confederación respalda la lucha de estos compañeros y exige a este gobierno mas preocupación por estos trabajadores, cuyo drama se ha pretendido esconder.

Con los excedentes del cobre se puede solucionar este conflicto

El Gobierno y la Presidenta tienen la Palabra.
(*) Presidente de la CNTF. Web / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones