Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES FORESTALES (CNTF) DE CHILE / Afiliada a CUT-Chile y a la I.C.M.

Emboscada a trabajadores forestales

Por José Sepúlveda Barra y Sergio Gatica Ortiz (*)

Rebanadas de Realidad - CNTF, Concepción, 11/11/06.- La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile, con profunda preocupación viene a comunicar a la opinión pública, lo siguiente:

Siendo las 23:00 hrs. del Viernes 10 de Noviembre, 50 trabajadores que se encontraban en la Huelga del Sindicato de Trabajadores de empresa "El Bosque", en la localidad de Los Angeles, 8ª Región, fueron emboscados por un Piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes sin mediar palabras y en una operación tipo "Comando", agredieron a los trabajadores, propinándoles una fuerte golpiza y mojándolos con carros Lanza Agua, para luego tomar a 25 trabajadores detenidos, a quienes se les llevó hasta la 1ªComisaria de Carabineros de Los Angeles, donde permanecieron "incomunicados" por un lapso de 15 horas.

Este procedimiento, en el cual participaron aproximadamente 60 efectivos, fue ordenado por el Sub Prefecto de Carabineros de apellido ARRUE, quien pasò por encima de la Autoridad Provincial, que es el Gobernador, con quien los trabajadores habían hecho un compromiso, tendiente a que carabineros no participara en este conflicto, ya que es un conflicto entre particulares.

Se ha divulgado versiones, por parte de la empresa y carabineros, que los trabajadores en huelga habrían provocado un accidente de transito y que por eso carabineros había tenido que intervenir, lo cual es absolutamente falso, porque dicho accidente ocurrió a 1 km. del lugar de la Huelga y los trabajadores no tuvieron nada que ver.

El Presidente de nuestra Confederación (Sergio Gatica), se hizo presente en Los Angeles, el día de hoy al mediodía, para conversar con los trabajadores, entregarles nuestro apoyo y ver la situación de los detenidos. Estos últimos manifestaron que estaban machacados por los golpes, pero su dignidad y orgullo estaban intactos y que continuarán luchando hasta lograr un sueldo digno.

Las conversaciones con la empresa se retomarán el próximo Lunes, después de una Asamblea que sostendrán los trabajadores en la sede de la CUT Provincial en Los Angeles.

Como organización mayor del sector forestal, condenamos enérgicamente este hecho, que constituye una abierta violación de los derechos sindicales y humanos de los trabajadores en huelga, ya que esta es una herramienta legitima, consagrada en la Constitución Política de Chile, y por tanto no puede ser vulnerada.

Hacemos un llamado a las Autoridades, para que hagan cumplir la ley y también a la empresa mandante (Forestal Mininco), para que cumpla el papel que les corresponde, que es sentarse a la mesa con los trabajadores y buscar soluciones, no mandando Carabineros a que golpeen a los trabajadores, porque estos no son delincuentes.

(*) Secretario General y Presidente de la CNTF. Web / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones