Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES FORESTALES (CNTF) DE CHILE / Afiliada a CUT-Chile y a la I.C.M.

Trágico accidente laboral

Por Sergio Gatica Ortiz y Jorge González Castillo (*)

Rebanadas de Realidad - CNTF, Concepción, 15/02/07.- La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile - CTF, viene a comunicar a la opinión pública lo siguiente.

Con profundo dolor e impotencia hemos recibido la noticia de un nuevo accidente laboral con consecuencias fatales que afectó a un trabajador de nuestro sector. Se trata de un Joven obrero forestal de 22 años de edad, con domicilio en la ciudad de Capitán Pastenes en la Novena Región, quien laboraba para una empresa Contratista que presta servicios en una faena forestal de la empresa Forestal Mininco, en la localidad de Cunco.

Este compañero, que cumplía labores como motosierrista, falleció al recibir el golpe de una rama en la cabeza mientras talaba un bosque pino.

Junto con lamentar esta nueva pérdida, nuestra Confederación plantea que todos los accidentes son evitables, para ello debe haber una adecuada fiscalización de los organismos que corresponde y una política preventiva adecuada y oportuna de parte de las empresas.

Manifestamos nuestra preocupación en esta materia, ya que los problemas de seguridad, incumplimiento de las normativas legales y los abusos contra los trabajadores, están ocurriendo principalmente en las empresas prestadoras de servicios, lo que amerita una acuciosa investigación de las causas del accidente y una inmediata fiscalización de parte de la Dirección del Trabajo, el Servicio Nacional de Salud y de las Mutualidades.

También hacemos un llamado a las empresas mandantes, para que se preocupen más de las empresas que les prestan servicios, sobre todo ahora que está tan de moda el concepto de RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, de manera que haya una real responsabilidad y no sea sólo un discurso bonito.

No queremos más mártires en el sector forestal.

Queremos un trabajo sano, seguro y con sueldos justos.
(*) Secretario General y Presidente de la CNTF. Web / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones