Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES FORESTALES (CNTF) DE CHILE / Afiliada a CUT-Chile y a la I.C.M.

Trabajadores Forestales se Solidarizan con Pirquineros

Por Sergio Gatica Ortiz y Jorge González Castillo (*)

Rebanadas de Realidad - CNTF, Concepción, 25/09/07.- La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile (CTF) ante el lamentable fallecimiento de dos obreros Pirquineros de la Comuna de Curanilahue producto de la explosión del gas Grisú en un Pirquen viene a expresar lo siguiente:

1.- Hacemos llegar nuestras condolencias y nuestra solidaridad a los familiares de los dos obreros fallecidos, así como a los cientos de trabajadores que laboran en esta actividad minera arriesgando sus vidas para llevar el sustento a sus hogares.

2.- Esta lamentable tragedia deja al descubierto, una vez más, que los planes del Gobierno para paliar la cesantía y la pobreza en que viven miles de familias de esta provincia han fracasado. Las labores a que se ven enfrentados miles de cesantes que no tienen otra alternativa, que seguir buscando el sustento económico para sus hogares a costa de arriesgar sus vidas y aún en actividades clandestinas. Ello persistirá en la medida que no se otorguen por parte del gobierno alternativas reales de trabajo que puedan terminar con este flagelo causado por el modelo económico a que nos tienen sometidos los gobiernos durante casi 30 años.

3.- Reiteramos una vez mas que es necesario rediseñar el mentado "Plan Arauco" de modo que se entreguen los recursos para seguir manteniendo esta actividad económica de los pirquineros, pero donde se les preste asistencia mecanizada y se implemente la seguridad necesaria para el desarrollo de esta actividad.

4.- Finalmente llamamos a la Comunidad de Curanilahue y la provincia de Arauco a participar activamente en los funerales que se llevaran a efecto el día miércoles 26 de Septiembre a partir del medio día. Para expresar nuestro dolor y exigir trabajos estables seguros y dignos.

(*) Secretario General y Presidente de la CNTF.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones