Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES FORESTALES (CNTF) DE CHILE / Afiliada a CUT-Chile y a la I.C.M.

Llamado de solidaridad con los trabajadores forestales del área transporte

Por Sergio Gatica Ortiz y Jorge González Castillo (*)

Rebanadas de Realidad - CNTF, Concepción, 28/03/08.- La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile (CTF), viene a comunicar a la opinión pública internacional lo siguiente:

Difíciles momentos están viviendo los trabajadores forestales del área del transporte, particularmente quienes laboran en la empresa Transportes Innocenti, que presta servicios a BOSQUES ARAUCO S.A. (BASA), quienes en el día de ayer sufrieron el despido de 40 conductores y en el día de hoy sufrió el retiro del resto de la flota de camiones que prestan servicios a Arauco S.A. y el cierre de sus instalaciones en la ciudad de Curanilahue.

Esta nueva artimaña afecta a aproximadamente 80 trabajadores, que estarían quedando sin su fuente laboral, y a quienes ni siquiera se les cancelará la indemnización por años de servicio, con lo cual la transnacional Arauco está propinando un duro golpe al movimiento sindical forestal y a la Provincia de Arauco, una de las más pobres de Chile y con mayor cesantía del país.

Esta despiadada arremetida del Grupo Arauco en contra de sus trabajadores y sus organizaciones sindicales continuará implacablemente ya que al cese de funciones de la empresa TRANSPORTES INNOCENTI, se sumaría en los próximos días el cierre de la empresa TRANSPORTES LOS NOTROS, donde quedarían sin trabajo otros 90 conductores.

Nuestra Confederación no puede permitir estos abusos ni doblegarse ante el inmenso poder de esta empresa transnacional, que acumula millonarias utilidades gracias al sacrificio de miles de obreros que laboran en precarias condiciones y solicita el apoyo de nuestra Internacional y de las organizaciones forestales de todo el mundo.

Por ello rogamos que puedan enviar notas de protesta contra la empresa Arauco y sus contratistas, y también notas a las autoridades que nada han hecho para solucionar estos problemas.

Lo que nosotros exigimos es que se les paguen los finiquitos a todos los trabajadores, con sus respectivas indemnizaciones, si no puede hacerlo la empresa contratista que lo haga la empresa mandante (Arauco), ya que así lo estipula la Ley de Subcontratación vigente en Chile.

Los datos de las empresas y autoridades son los siguientes:

MATIAS DOMEYKO: GERENTE GENERAL ARAUCO: mdomeyko@arauco.cl

JORGE SERON FERRE: GERENTE BOSQUES ARAUCO: jseron@arauco.cl

DINO INNOCENTI CASTRO: GERENTE TRANSPORTES INNOCENTI Y CIA. LTDA.: dinoinnocenti@innocenti.cl FAX: 56/41/ 2290040

OSVALDO ANDRADE LARA: MINISTRO DEL TRABAJO: oandrade@mintrab.gob.cl , mcrivera@mintrab.gob.cl

MARIA ANGELICA FUENTES: INTENDENTA VIII REGION: spetit@interior.gov.cl

RODRIGO DAROCH: GOBERNADOR PROVINCIA DE ARAUCO: rdaroch@interior.gov.cl

MARIO SOTO: DIRECTOR REGIONAL DEL TRABAJO: mariosoto@dt.gob.cl

ORGANIZACIONES DE LOS TRABAJADORES:

ctf@surnet.cl, sgatica_ctf@hotmail.com , federaciontransfor@hotmail.com

Esperando una pronta respuesta a nuestro llamado, se despiden fraternalmente.

(*) Secretario General y Presidente de la CNTF.