Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ARGENTINA-PROVINCIA DE SANTA CRUZ

Dictaron Conciliación Obligatoria para petroleros de la Patagonia

Rebanadas de Realidad - Tiempo Sur, Santa Cruz, 16/11/06.- El Ministerio de Trabajo dictó ayer la Conciliación Obligatoria a los trabajadores, personal jerárquico y empresas petroleras que se encontraban en conflicto, en el marco de los reclamos para que no se les descuente el Impuesto a las Ganancias. La medida dispuesta por el ministro de Trabajo Carlos Tomada, fue notificada a las partes, tras lo cual los trabajadores de la regional Neuquén normalizaron sus tareas, y se espera que Santa Cruz y Chubut acaten la conciliación, informaron fuentes oficiales. La medida adoptada por la cartera laboral fue el epílogo de una reunión que mantuvieron los ministros Carlos Tomada, Julio De Vido y Aníbal Fernández, donde se analizó la situación originada en las provincias patagónicas entre las petroleras y sus trabajadores.

Reclamo

Cabe remarcar que ante la negativa del Gobierno nacional de modificar el gravamen del Impuesto a las Ganancias, que afecta a los trabajadores cuyos salarios superan los 2400 pesos, el sindicalismo petrolero de la Patagonia decidió iniciar medidas de fuerza en todo el sur argentino.

En Santa Cruz el quite de colaboración debía empezar a partir de las 20:00, mientras que en el resto de las provincias la medida fue tomada por tiempo indeterminado. Horas atrás se había comunicado que las operadoras habían asumido el compromiso de hacerse cargo del gravamen del Impuesto a las Ganancias sobre diversos ítems del salario, ya que desde el Gobierno mantuvieron firme su postura de no modificar ese tributo.

Sin embargo, el compromiso de las empresas no se cristalizó en la firma del acuerdo correspondiente, por lo que el denominado "Bloque Patagónico" petrolero se declaró en libertad de acción para adoptar las medidas de fuerza para sostener sus reclamos.

Región

En Chubut, los trabajadores vienen de una huelga por 48 horas realizada el jueves y el viernes de la semana pasada, con los ánimos alentados por la posibilidad de que se exima de retenciones impositivas el pago por horas de viaje, horas extras, viandas y coeficiente zonal.

El pedido puntual que se exigió a las empresas surgió de cálculos que indicaban que era necesario desgravar 2.960 pesos del sueldo además de otras sumas en concepto de horas extras al 50 y al 100%.

El viernes se sumaron otros gremios al paro petrolero: el gremio que engloba al personal de la AFIP, al de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), los no docentes de la Universidad, entre otros sindicatos y agrupaciones de trabajadores que se solidarizaron con el reclamo.

Fueron 4 mil los trabajadores que paralizaron totalmente la producción de petróleo y gas en Comodoro Rivadavia durante dos días, lo que generó en términos de los empresarios importantes pérdidas económicas.

El comienzo de una huelga anoche en la refinería de Repsol-YPF de Plaza Huincul, en Neuquén, derivó en incidentes en la planta que llevaron a la policía neuquina a demorar a seis trabajadores.

El conflicto se declaró cuando el Sindicato de Petróleo y Gas Privado dispuso el abandono de los lugares de trabajo hasta obtener respuestas empresarias al reclamo de que no se les descuente el Impuesto a las Ganancias, informó la prensa regional.

Los disturbios comenzaron "cuando representantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado arribaron poco antes de las 21 para retirar a los empleados de la refinería e iniciar una huelga", informó hoy el diario Río Negro.

Entre los demorados por la policía de Neuquén quedó Juan Gómez, miembro del Consejo Directivo del sindicato. No hubo lesionados.

Gentileza del Diario Tiempo Sur. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones