Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
ARGENTINA-PROVINCIA DE SANTA CRUZ

Petroleros continuaban paralizando yacimientos

Rebanadas de Realidad - Tiempo Sur, Santa Cruz, 17/11/06.- A la espera de la firma de un acuerdo que parece haber encontrado más de un obstáculo, al cierre de nuestra edición los trabajadores petroleros de Santa Cruz y Chubut mantenían el paro por tiempo indeterminado, paralizando todos los yacimientos de las dos provincias.

La medida de fuerza –con un acatamiento del ciento por ciento- responde a la demanda para que deje de aplicarse el impuesto a las ganancias sobre diversos adicionales salariales, que repercute fuertemente en el salario de los trabajadores.

Según pudo conocerse, en un principio el gobierno planteó a las operadoras que se hagan cargo por 90 días de la totalidad del descuento del impuesto a las ganancias hasta que haya una legislación sobre el tema (Ver Recuadro). Las empresas habrían estado de acuerdo con la propuesta pero habrían manifestado que solamente se harían cargo durante 30 días. De ahí surgía uno de los mayores impedimentos para llegar a un acuerdo.

Santa Cruz

Ayer al cierre de nuestra edición, Luis Cárdenas -Secretario en lo gremial del sindicato petrolero de Santa Cruz- sostuvo que el paro se sostenía en un ciento por ciento en todas las localidades de la provincia, a la espera del último acuerdo que estaba en ese momento negociándose en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre las cámaras empresariales y el “Bloque Patagónico”.

“Hasta que no esté el último acta firmada y esté confirmado que va ha ser una realidad, no se va levantar la medida, por eso tenemos tanta gente en el sindicato a la espera de las novedades de la negociación que se está desarrollando en este momento”, expresó el sindicalista.

“Con el Gobierno se firmó un acta anoche alrededor de la una de la madrugada, en el que se reconoció de parte del Gobierno sacar como parte del impuesto a las ganancias el ítem de hora de viaje y ticket canasta que percibían los trabajadores. Son dos de los tres puntos que estamos solicitando y nos está quedando colgado las horas extras, que es lo que se está negociando en este momento. Firmándose esto estaríamos cerrando un acuerdo según lo que estábamos esperando nosotros”, explicó Cárdenas.

Más adelante, sostuvo que en Santa Cruz los trabajadores involucrados en la medida de fuerza ascendían a unos 5.500, de los cuales 800 pertenecen a la Cuenca Austral. En cuanto al acatamiento de la Conciliación Obligatoria en la provincia de Neuquén y Río Negro (pertenecen al mismo sindicato petrolero), el delegado gremial manifestó que de ninguna manera significaba que el Bloque Patagónico se había dividido. “Cada Secretario General tenía la facultad de tomar la medida que creía que correspondía” (...) “Pero nosotros lo dejamos bien claro, Santa Cruz tiene su propia metodología y la va a mantener hasta que se logren los objetivos”, cerró.

Proyecto de Ley

Las comisiones de Presupuesto y de Legislación del Trabajo emitieron hoy dictamen favorable a un proyecto que excluye los viáticos, alimentación y el pago de horas de traslado, del monto salarial sujeto a las deducciones del impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores petroleros.

La medida, que alcanza a unos 18 mil empleados de empresas subcontratistas de las petroleras, sería aprobado el próximo miércoles en el recinto.

El proyecto fue acordado ayer entre la ministra de Economía, Felisa Miceli, y los dirigentes de los sindicatos de las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz que realizaron paros en procura de la reducción del impuesto a las ganancias. Los diputados avalaron en mayoría la exclusión de los artículos 34, 39, 60, 80 y 81 (viáticos y pago de traslado) de la Convención Colectiva del sector, de la base imponible para el pago de esta obligación.

"Los cinco artículos tienen que ver con elementos que, en su naturaleza jurídica, no son remuneración y se extraerían del cómputo del mínimo no imponible", sostuvo el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde.

El dictamen de mayoría, aprobado por el voto decisivo del oficialismo, contó con un cerrado apoyo de los diputados de las provincias afectadas algunos de los cuales -como Roxana Bertone, José Córdoba, Roddy Ingram, Rafael Cambareri y Eva García- se hicieron presentes en la reunión.

"Seguramente este tema va a tener otra modificación, pero lo importante es que se saca este dictamen y a raíz de lo que acabamos de firmar, se ha decidido por el sindicato levantar la medida de fuerza", anunció el diputado chubutense Roddy Ingram.

El diputado de la CTA Claudio Lozano apoyó la iniciativa, pero criticó que no se plantee una "reforma tributaria integral", prefiriéndose "poner parches" en función de los problemas que se van presentando.

En tanto, la UCR plasmó sus diferencias en un dictamen de minoría donde propuso que se incorpore también al extra por zona desfavorable dentro de los conceptos no gravados.

El proyecto determina que "la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autártica en el ámbito del Ministerio de Economía y Producción, dictará las normas necesarias a los efectos de la instrumentación de lo establecido precedentemente", especifica el proyecto que tendrá aplicación a partir el ejercicio fiscal 2006.

Gentileza del Diario Tiempo Sur. Web
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones