Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA - Web

Defendiendo el empleo decente para salir de la crisis

Declaración de Mar del Plata del Consejo Federal del Trabajo - 18 y 19 de Junio de 2009.

Informaciones del Ministerio de Trabajo editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - La Plata, 23/06/09.-

Los representantes del CFT reunidos
Manifiestan:

Que nos enfrentamos a una crisis financiera y económica que afecta al mundo y que genera y puede generar aún graves pérdidas de empleo en la mayoría de los países.

Que esta crisis que se originó, promediando el año 2008, en los países desarrollados como una crisis del sistema financiero continuó luego con efectos sobre la economía real, produciendo considerables pérdidas de puestos de trabajo. Más de 50 millones de nuevos desocupados en el mundo lo ponen en evidencia.

Que entre las propuestas que algunos países formularon como respuesta a dicha crisis, se incluyó la fórmula de la flexibilidad laboral cuyas consecuencias los argentinos ya hemos conocido con sus efectos devastadores en lo económico y en lo social.

Que, por el contrario, la Argentina sostiene como primera respuesta a la crisis la defensa de todos y cado uno de los puestos de trabajo, que durante mas de seis años se fueron creando como consecuencia de un crecimiento económico sin precedentes con la base de un incremento de empleo también sin precedentes.

Que en este sentido nuestro país conjuntamente con la hermana república Federativa de Brasil ha rechazado y logrado excluir de los documentos del G20 en su última reunión en Londres, toda referencia que propicie mecanismos de ajustes flexibilizadores en las relaciones laborales.

Que consecuentemente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al Presidente Lula hicieron llegar al G20 su propuesta propiciando la incorporación de la OIT a los organismos técnicos que participan del mismo, en idénticas condiciones que el BM y el FMI.

Que el conjunto de las Administraciones del Trabajo de todo el país junto al Ministerio de Trabajo de la Nación trabajan intensamente en políticas orientadas a lo manifestado, apoyando y sosteniendo miles y miles de puestos de trabajo; fundamento y base del desarrollo económico sostenible y la mejor herramienta de inclusión social,

Por todo esto el CFT declara:

El total respaldo a la propuesta del Gobierno Nacional en el sentido de incorporar el conocimiento y perspectiva de la OIT a los análisis y discusiones sobre la crisis mundial que se desarrollan en el seno del G 20; dándole coherencia al sistema de Naciones Unidas para la vigencia efectiva de la Justicia Social.

Apoyar la iniciativa de un Pacto Mundial para el Empleo constituyendo éste la consagración, a nivel global, de las ideas expresadas en esta Declaración.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Ignacio Castro, de la Dirección de Protocolo y Comunicación Institucional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.