Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS - COLOMBIA

Audiencia Preliminar energética. Recursos naturales, vida y territorio

A realizarse en El Tarra Norte de Santander, los días 19 y 20 de mayo de 2007.

Rebanadas de Realidad - Bogotá, 04/05/07.-

1. MOTIVOS

  • En el Catatumbo se están impulsando distintos proyectos de explotación de los recursos naturales, especialmente energéticos: petróleo, carbón y ahora los llamados agrocombustibles (caña de azúcar y palma aceitera, o africana). Estos planes económicos, incluyen además la construcción de una gran infraestructura para el desarrollo de las múltiples actividades.
  • El pueblo Barí, quien ha convivido con la selva tropical del Catatumbo por miles de años, enfrenta la imposición de la exploración petrolera en sus territorios. El gobierno no accedió a realizar una consulta equitativa y democrática, y continuó arbitrariamente con sus proyectos energéticos, desconociendo al pueblo Barí.
  • Las exploraciones de otros bloques, ha generado tensiones en las poblaciones, por los esquemas de seguridad que se montan alrededor de esos proyectos, provocando una creciente militarización por parte de la Fuerza Pública y los enfrentamientos con la insurgencia, que han incrementado la violación de los derechos de las comunidades.
  • Desde hace un año, el gobierno nacional ha empezado a ofrecer el carbón de Norte de Santander a las empresas transnacionales del sector, para que inicien una explotación a gran escala de este recurso, sin que la población del departamento y de la región del Catatumbo conozcan sobre estos planes.
  • El gobierno nacional aprobó el año anterior la comercialización de los combustibles de origen vegetal, por lo que está impulsando los cultivos de caña de azúcar y de palma africana, que en el Catatumbo y el departamento en general han tomado impulso. Los campesinos están siendo involucrados desconociendo la sostenibilidad económica, social y ambiental de esos monocultivos.
  • En general, la población del Catatumbo no conoce suficientemente en qué consiste la explotación de los recursos energéticos, lo cual es aprovechado por las empresas y el gobierno para imponer su visión de desarrollo, en contraposición de los Planes de Vida que los sectores campesinos, indígenas y trabajadores, especialmente, hemos estado construyendo en estos años, como nuestra manera de asumir las problemáticas que enfrentamos en la actualidad.
  • A nivel nacional e internacional, se realiza una jornada sobre el problema de la explotación neoliberal de los recursos energéticos en Colombia, alrededor de la convocatoria a un Tribunal Permanente de los Pueblos. Es un espacio en el que las organizaciones sociales del Catatumbo y Norte de Santander podemos participar, para presentar a otras regiones y observadores de otros países, la situación de la región frente a ese problema.

2. OBJETIVOS

Conocer los procesos de explotación de los recursos energéticos, los impactos que provocan en las culturas, el ambiente, los derechos y la paz de las comunidades de la región del Catatumbo, y mirar qué podemos proponer como alternativas.

3. METODOLOGÍA

Vamos a trabajar sobre los recursos energéticos proyectados en la región: petróleo, carbón y agrocombustibles (monocultivos para la producción de energía). En cada uno de ellos desarrollaríamos las siguientes reflexiones:

  • ¿Cuál es el modelo de explotación que se está aplicando? (importancia del recurso, fases y actividades, políticas)
  • ¿Cuáles son los impactos que produce en el ambiente, la cultura, las condiciones de vida y la paz de las comunidades?
  • ¿Ese es el desarrollo que queremos y necesitamos los catatumberos?

La forma como vamos a trabajar entonces es la siguiente:

  • Una exposición inicial en donde se ubicarán:
    • a. Por qué hemos convocado este encuentro
    • b. Cómo hemos convocado este encuentro
    • c. Los objetivos que nos proponemos
    • d. Cómo vamos a trabajar en el encuentro
  • Trabajos en grupo que desarrollaremos a manera de taller. Habrán tres expositores que orientarán los talleres de manera simultánea con seis grupos de trabajo, compuestos aproximadamente por 60 personas cada uno.

4. PARTICIPANTES, LUGAR Y FECHA

Al encuentro están invitadas las organizaciones sociales del Catatumbo y Norte de Santander, indígenas, campesinas, de trabajadores, de mujeres, de jóvenes, etc. Además estarán presentes otras organizaciones nacionales e internacionales. Nos encontraremos en el municipio de El Tarra, el 19 y 20 de mayo. La llegada es el 18 en la tarde y la salida el 21 en la mañana.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Edgar Páez, Responsable Área Internacional y DH Dirección Nacional del SINALTRAINAL, y Miembro del Comité Operativo del Tribunal Permanente de los Pueblos, Sesión Colombia
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones