Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS - COLOMBIA

Audiencia Petrolera: Bogotá, 2 al 4 de agosto de 2007

"El TPP recoge la invocación de las víctimas de no estar solas, y recoge el grito de indignación de un testigo que dijo "que no quede impune"… ¡Que nunca más quede impune un crimen de Lesa Humanidad!"
Por el Comité Operativo del TPP. Sesión Colombia (*)

Rebanadas de Realidad - Bogotá, 29/05/07.- Estimados compañeros/as reciban un fraterno saludo del Comité Operativo del Tribunal Permanente de los Pueblos Sesión Colombia.

En el mes de abril de 2006 iniciamos el juzgamiento por el involucramiento de transnacionales con presencia en Colombia en la violación de derechos humanos. Este proceso, se da a través de la presentación de casos tipo que han evidenciado la forma como el estado colombiano ha facilitado y contribuido para que las empresas exploten los recursos naturales cometiendo crímenes y violentando permanentemente los derechos de la población y sus organizaciones.

Se han realizado hasta la fecha las audiencias agroalimentaria, minera y biodiversidad y hemos entregado a los jueces del TPP las acusaciones, pruebas y testimonios de decenas de hombres y mujeres que diariamente han sido impactados por la política de las transnacionales. Estos son los insumos que le permitirán al Tribunal dar su veredicto final en la sesión deliberante en el mes de julio de 2008.

Continuando con este proceso de lucha contra la impunidad, realizaremos en Bogotá la AUDIENCIA PETROLERA los días 2, 3 y 4 de agosto de 2007. Serán acusadas las transnacionales OCCIDENTAL PETROLEUM CORPORATION (OXI), REPSOL, BRITISH PETROLEUM CORPORATION (BP) y el estado colombiano por haber promovido y facilitado la entrega de los recursos naturales a costa del sufrimiento, la tragedia y la miseria de todo un pueblo.

El 2 de agosto se realizará el Acto Político Cultural en conmemoración del TERCER ANIVERSARIO del asesinato de 3 dirigentes sociales del Arauca (Alírio Martínez, Leonel Goyeneche y Jorge Prieto) a manos del ejército nacional y los días 3 y 4 sesionará la audiencia del TPP con la participación de centenares de delegados venidos de las distintas regiones de Colombia y de otros pueblos del mundo.

Los invitamos a que nos acompañen en esta gran jornada por la verdad, justicia, reparación integral y por la recuperación de nuestra memoria histórica.

Con un gran abrazo,

Observatorio Social de Empresas Transnacionales, Megaproyectos y Derechos Humanos en Colombia -OSET-, Comité Operativo del TPP Sesión Colombia, Organizaciones Sociales de Arauca (Aduc, Asojer, Coagrosarare, Asojuntas, Central Unitaria de los Trabajadores de Colombia "CUT", Amanecer de Mujeres por Arauca), Fundación Comité de Derechos Humanos "Joel Sierra", SINALTRAINAL, Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria "COSPACC", Unión Sindical Obrera "USO", Comité de Integración Social del Catatumbo "CISCA", Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Instituto Nacional Sindical, Corporación Aury Sara Marrugo, CREDHOS, OFP, Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia, Red de Solidaridad y Hermandad Colombia, Red Antorcha, Red de Organizaciones Sociales de Bogotá, Semilleros de Investigación de las Universidades Monserrate y Distrital, Movimiento Popular Regional, Organización Nacional Indígena ONIC, Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Colombia, Somos SUDACAS, Taller Cultural Pandora y la Red Estudiantil Distrital Antorcha, TACUPA.

(*) Dora Lucy Arias G, Colectivo de Abogados; Edgar Páez M., SINALTRAINAL y José Alvear Restrepo.
El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Edgar Páez, Responsable Área Internacional y DH Dirección Nacional del SINALTRAINAL, y Miembro del Comité Operativo del Tribunal Permanente de los Pueblos, Sesión Colombia
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones