Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES RURALES Y ESTIBADORES (UATRE)

Trabajadores olivícolas son sometidos a condiciones indignas por empresas del Grupo Nucete en La Rioja

Denuncia por Condiciones Infrahumanas de Vida

Rebanadas de Realidad - UATRE, Buenos Aires, 15/02/07.- La Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE) junto a la Obra Social OSPRERA, a través de una serie de inspecciones llevadas a cabo en Aimogasta, provincia de La Rioja, detectaron casi un millar de trabajadores rurales "golondrinas" sometidos a condiciones de vida infrahumanas. Las firmas inspeccionadas son Agropecuaria Anjullón SA, El Benteveo SA y CAC SA, pertenecientes al grupo empresario Nucete.

UATRE y OSPRERA exigen que las autoridades gubernamentales responsables de hacer cumplir la legislación laboral que intervengan para que todos los trabajadores sean registrados en el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y cuenten con el único documento válido dentro del ámbito rural que resguarda las relaciones laborales, la Libreta del Trabajador Rural; "para que, con estas medidas los trabajadores olivícolas de Aimogasta estén dentro de la Seguridad Social de nuestro país y gocen de todos los beneficios como los demás trabajadores de otros sectores. Porque, a pesar de la humildad que los caracteriza los trabajadores rurales son humanos y cuentan con este gremio que los representa y los protege", indicó el comunicado de prensa refrendado por la totalidad del Secretariado Nacional de la UATRE.

866 Trabajadores

Relevados 1251 trabajadores que se desempeñan en 9 empresas, 866 -que trabajan en Agropecuaria Anjullón SA, El Benteveo SA y CAC SA, firmas pertenecientes al grupo empresario Nucete.- están empleados en forma irregular, ya que fueron contratados por una cooperativa, figura con que las empresas realizan distintos fraudes a la legislación laboral.

Los empleados de estas tres empresas manifestaron no conocer el domicilio, las autoridades de la firma (de nombre Huentala), el Consejo de Administración de la mal llamada cooperativa y nunca participaron de reunión alguna o asamblea de la misma. Estos datos presumen la existencia de un fraude laboral, agravado por el hecho de muchos de los trabajadores señalaron haberse visto obligados a asociarse a la cooperativa Huentala para poder trabajar en las tareas de la cosecha de aceituna.

De acuerdo con los datos surgidos durante las inspección que llevaron adelante UATRE y OSPRERA, los trabajadores y las familias son sometidos a vivir en condiciones infrahumanas: duermen en carpas, deben acostarse apoyando colchones o algunas frazadas sobre las bandejas de los cajones de estiba de aceitunas, no tienen baños y tampoco poseen iluminación adecuada, entre otras irregularidades que atentan contra las condiciones mínimas de higiene y seguridad.

Las empresas inspeccionadas están emplazadas en Aimogasta, provincia de La Rioja. El grupo empresario Nucete -dueño de las tres firmas que someten a los trabajadores a condiciones de vida humillantes- es el principal productor olivícola de la región y del país. La gran mayoría de los trabajadores relevados provienen del norte argentino, que llegan a la región para emplearse en la cosecha de aceituna.

Gentileza de la Subgerencia de Comunicación Institucional de la OSPRERA, Sede Central. / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones