Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES RURALES Y ESTIBADORES (UATRE)

Encuentro Nacional de Mujeres Rurales

A realizarse los días 23, 24 y 25 de octubre, en Necochea.

Rebanadas de Realidad - UATRE, Buenos Aires, 12/10/07.- Doscientas mujeres rurales de todo el país se congregarán en el Encuentro Nacional de Mujeres de la UATRE, que se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de octubre, en Necochea, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemora los 15 de ese mismo mes.

La Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) organiza el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, bajo el lema "La Participación de la Mujer en los Procesos de Desarrollo", y que se llevará a cabo en el Complejo Turístico Recreativo de la localidad balnearia del sur de la provincia de Buenos Aires.

Programa

El Encuentro comenzará el martes 23, con acto de apertura a las 9:30 horas, y durante esa primera jornada se desarrollarán los siguientes temas: La Participación de la Mujer en los Procesos de Desarrollo; Salud Sexual y Planificación Familiar; La Legislación y condiciones laborales en el sector rural. El miércoles 24 se trabajará bajo las siguientes consignas: Beneficios y servicios en pos de la dignificación de los trabajadores y trabajadoras rurales y sus familias; La producción agropecuaria nacional y su contribución al crecimiento sostenido de Argentina; Salud, Seguridad y Medioambiente de Trabajo; Globalización y relaciones laborales desde una perspectiva de género; Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. El jueves 25 está previsto la realización de una Charla Taller "Tejiendo Redes", para finalizar el Encuentro con un panel de disertantes sobre: Peronismo y Participación Política de la Mujer, a 60 años de la promulgación de la Ley 13.010 que otorgó los derechos políticos a las mujeres.

Día Internacional de la Mujer Rural

En la Conferencia de Pekín, desarrollada en 1995, un grupo de organizaciones internacionales como la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA) y la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM) instauraron el 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural.

Esta declaración tiene como fin destacar que ellas son el motor de la economía de los países; aunque a menudo su trabajo en el campo se ve como una simple colaboración al trabajo masculino y un apoyo secundario a la economía doméstica: no, como una verdadera aportación.

El Día Internacional de la Mujer tiene como última finalidad recordar que gran parte de las mujeres rurales viven en pobreza extrema, sin acceso a los servicios básicos y con enormes cargas de trabajo. Y recordarle, asimismo, al gobierno la necesidad de políticas públicas encaminadas a potenciar sus capacidades y mejorar su calidad de vida.

Gentileza de la Subgerencia de Comunicación Institucional de la OSPRERA, Sede Central. / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones