Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN DE EMPLEADOS DE LA JUSTICIA DE LA NACIÓN (UEJN) - ARGENTINA

Acoso laboral, nunca más

Destituyeron al fiscal Soca.

Informaciones de la UEJN editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - UEJN, Buenos Aires, 01/09/09.- Para los trabajadores de la Justicia el día 31 de agosto de 2009 constituye una bisagra. Nuestra organización sindical ha luchado en forma permanente en todos los ámbitos de la Justicia contra el acoso laboral, el abuso de poder y la permanente descalificación por parte de ciertos magistrados que se creen dueños de la vida de los trabajadores a su cargo.

El Dr. Claudio Soca, ex Fiscal Nacional en lo Criminal de Instrucción, a cargo de la Fiscalía nº 46, fue apartado de su cargo en el 2008 por una denuncia por acoso laboral realizada por nuestra organización en el año 2006.

El jurado de enjuiciamiento que llevó adelante el juicio político dictó en el día de ayer una sentencia ejemplificadora votada por unanimidad. Es la primera vez, no sólo en la historia del Ministerio Público, sino en la Justicia toda, que se destituye a un Fiscal por estos actos aberrantes de tortura sicológica, moral y laboral. Sin lugar a dudas la sentencia que apartó de su cargo a este señor que no le hacía honor a su magistratura, abre un nuevo horizonte para todos los trabajadores que padecen las in - conductas de ciertos magistrados y funcionarios dentro de su actividad pública, puesto que entre sus obligaciones se encuentra la de conducir al grupo de trabajo a su cargo, tratando de dirimir, componer y contener los conflictos que se puedan producir.

La evaluación del desempeño de un Fiscal no se debe realizar sólo en base a su destreza jurídica, sino además se debe tener en cuenta su capacidad de organizar el trabajo, generando ámbitos de humanidad dentro de las dependencias. Cualquier manifestación de una conducta abusiva aprovechándose de una posición jerárquica, y que amenazan la salud psicofísica, la seguridad, la eficiencia del servicio, la igualdad de trato, el trabajo decente, y/o cualquier degradación de las condiciones de trabajo, constituyen motivo más que suficiente para determinar el mal desempeño de los magistrados.

Sin lugar a dudas, el Ex Fiscal Claudio Soca tampoco olvidará fácilmente que a partir de esta fecha ya no se desempeñará como Magistrado de la Nación, ni en ningún otro cargo público. Todo esto es el resultado de la valentía de las trabajadoras que pudieron vencer el miedo, soportaron las presiones. Para ellas en el día de ayer se cerró un nefasto ciclo de tortura, y para todo el pueblo argentino significa que una NUEVA JUSTICIA donde se respeten los derechos humanos y sociales de todos, es posible.

Laura Iparraguirre
Julio Piumato
Secretaria de Prensa
Secretario General

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Catalina Rivero, Prensa de la UEJN