Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN INTERNACIONAL SINDICAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA METALURGIA Y LA MINERIA (UIS-MMM)

El Secretario General de la UIS participó en el XI Congreso Ordinario de la FNTMMSP en Perú

Informaciones de la FSM editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - UIS-FSM, Euskal Herria, 03/03/09.- Con la participación de casi 300 delegados/as sindicales se realizó los dias 23-24 y 25 de Febrero (2009) el XI Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Trabajadores de la Mineria, Metalurgia y Siderometalurgia (FNTMMSP) afiliada a la CGTP en la ciudad Peruana de Lima.

Jesús Mª Gete Olarra junto a Luis Castillo, en el centro de la foto.

El acto inagural contó con la participación de las/os máximos dirigentes sindicales de la CGTP, de la FNTMMSP, autoridades gubernamentales y el Secretario General de la UIS-MMM de la Federación Sindical Mundial.

Jesús Mª Gete Olarra Secretario General de la UIS-MMM de la FSM, recibe en el acto inagural del Congreso ún diploma de reconocimiento por sú participación en el mismo, de manos del compañero Mario Huamán Secretario General de la CGTP de Perú.

¡POR LA UNIDAD SINDICAL DE LOS TRABAJADORES MINEROS METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ!

Con este lema presidiendo el XI Congreso dieron inicio dos jornadas intensas de trabajo y participación, en las que se pudo constatar satisfactoriamente el alto grado de compromiso y responsabilidad de la militancia de la FNTMMSP.

Una vez constituida la mesa del congreso trás una elección democrática y abierta a todos los delegados/as participantes, el Secretario General como portavoz del Comité Ejecutivo cesante realizó ún extenso y pormenorizado balance sobre el periodo transcurrido desde el congreso anterior. La intensa actividad desarrollada a través de las diferentes luchas realizadas, la grave situación socio-laboral por la que atraviesa el sector minero, sidero y metalúrgico en el pais, la situación internacional, los retos pendientes y la gran expansión de la Federación llegando a los 30.000 afiliados/as, fueron algunos de los aspectos recogidos en el mencionado balance.

El Secretario General de la UIS-MMM transmitió al Congreso en nombre de la FSM ún saludo fraternal, y las más sentidas condolencias por la reciente muerte de doce compañeros mineros víctimas de las precarias condiciones laborales en las que se les obliga a trabajar, igualmente recordó a los cientos de mineros fallecidos en accidente laboral en los años anteriores y de manera especial a todos los mineros asesinados por las fuerzas represivas de la nación, reivindicando con sentimiento la memoria de Saúl Cantoral mártir del sector y la clase trabajadora.

En sú intervención el Secretario General de la UIS-MMM, repasó la situación internacional remarcando las perversas consecuencias de una crisis generada por el sistema capitalista y quienes lo sustentan, así como la inoperancia de ún modelo sindical desideologizado y resignado a supervivir dentro del propio sistema, incidiendo en la necesidad de reorganizar con fuerza la UIS como instrumento necesario de palanca social del movimiento sindical clasista en el sector. En nombre de la UIS-MMM se demandó a los gobernantes de Perú a escuchar y solucionar las reiteradas reivindicaciones que se les plantean desde el movimiento sindical del sector, asumiendo además el compromiso de denunciar ante la OIT y otros organismos internacionales la constante vulneración de derechos y la falta de garantias en materia de seguridad laboral, que afectan a una clase trabajadora en gran medida subcontratada y tercerizada en el pais. El 1º de Abril como DIA INTERNACIONAL DE LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA CLASE TRABAJADORA Y CONTRA LA EXPLOTACIÓN estuvo presente en la intervención, haciendo ún llamamiento como FSM a la movilización.

En el apartado de conclusiones el Congreso RATIFICÓ POR ACLAMACIÓN la afiliación de la FNTMMSP a la UIS-MMM de la FSM, y eligió por amplia mayoria entre dos listas presentadas ún nuevo Comité Ejecutivo liderado por Luis Castillo en tercer mandato consecutivo.

El Secretario General de la UIS-MMM realizó además de participar en el Congreso otras actividades sindicales y se reunió con el Comité Ejecutivo de la FNTMMSP elegido, con la Presidenta de la CGTP y diferentes miembros de sú Ejecutiva, así como con el Presidente de CEMETAL.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Jesús Mª Gete Olarra, Secretario General de la UIS-Metal y Mineria de la FSM