Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN INTERNACIONAL SINDICAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA METALURGIA Y LA MINERIA (UIS-MMM)

Se realizó el Tercer Consejo Presidencial de la FSM los dias 8 y 9 de marzo en la ciudad chipriota de Nicosia

Informaciones de la FSM editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - UIS-FSM, Euskal Herria,13/03/09.- El Presidente y Secretario General de la FSM, presidieron la reunión del Consejo Presidencial en la que participaron los/as miembros del Secretariado y diversos responsables de las diferentes UISes, entre los que se encontraba el Secretario General del Metal y la Mineria (Jesús Mª Gete Olarra), así como dirigentes de algunas Organizaciones Sindicales invitadas.

En el acto de apertura de la reunión realizada en los salones del Hotel Hilton de Nicosia, participaron como oradores el Presidente de la República de Chipre (Mr. Dimitris Christofias), el Presidente de la FSM (Muhammad Shaaban Azzouz), el Secretario General de la FSM (George Mavrikos) y el Secretario General de PEO (Pambis Kyritsis) como Organización anfitriona.

En sú intervención el Presidente de la República Chipriota (único Pais en Europa gobernado por ún dirigente comunista ), realizó ún somero repaso a las graves consecuencias que está generando la crisis económica-financiera en el ámbito internacional, destacando la situación ventajosa de Chipre con ún Movimiento Sindical muy intenso que juega ún papel fundamental en la batalla contra el neoliberalismo. Entre los objetivos, destacó el empeño por resolver los problemas que afectan al Pais y lograr una sociedad más justa, trabajando por la Reunifica-ción para ún estado federal con reconocimiento institucional. Trás destacar la positiva labor que viene realizando la oficina regional europea (EUROF), agradeció a la FSM las muestras de solidaridad y apoyo al Pueblo Chipriota en sú lucha contra la ocupación y por la reunificación del Pais, termino sú intervención el Presidente abogando por una pronta reunificación y por ún partido de los trabajadores unificado.

El Pesidente de la FSM agradeció a la organización Sindical Chipriota la organización de la reunión y la magnifica hospitalidad mostrada, resaltando el compromiso que siempre han mostrado con la FSM.

Los efectos de la crisis también fueron analizados por el Presidente, que también abordó otras problematicas que afectan a los pueblos del mundo como las ocupaciones de territorios por el imperialismo, el criminal bloqueo al Pueblo Cubano, las injerencias a la soberania de las naciones como en Venezuela, Sudán etc.

El Secretario General de la FSM George Mavrikos en sú discurso de apertura del Consejo Presidencial, saludó al Presidente de la República Chipriota y le mostró el apoyo en sú lucha por la reunificación del Pais, en nombre de las 180 Organizacio-nes Sindicales de 90 Paises que representan a 65 millones de miembros en la Federación Sindical Mundial.

Mavrikos presentó ún exaustivo informe sobre la crisis y sus consecuencias para la clase trabajadora, destacando la necesidad de abordar propuestas de lucha en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en el mundo, realizó igualmente ún repaso a la situación internacional, destacando las graves situaciones generadas por la actitud imperialista en las ocupaciones de territorios ajenos por la fuerza y las incesantes injerencias y ataques a la soberania de las Naciones.

En otro apartado resumió algunos aspectos que posteriormente habria que profundizar en el desarrollo de la reunión:

  • Destacó la importante demanda de acción de la FSM en el continente de Africa.
  • Reseñó la importancia y consolidación de los Encuentros Nuestra América.
  • Informó sobre la nueva afiliación de 17 Organizaciones en el año 2008, desta-cando que ya son 50 las afiliaciones realizadas desde el último congreso (2005).
  • Remarcó como ún hecho positivo e importante las nuevas creaciones de las UIS del Metal-Mineria en Euskal Herria y Transportes en Brasil.
  • Valoró como una iniciativa muy importante la realizada en el mesa de diciembre en Portugal.
  • Resaltó la importancia de las Oficinas Regionales en las diferentes dinámicas de actividades, seminarios etc, que favorecen positivamente en la afiliación de nuevas organizaciones.
  • Hizo especial hincapié en la necesidad de organizar cuando menos encuentros regionales una vez al año.
  • Planteó la necesidad de empezar a trabajar la posibilidad de ir creando oficinas en cada Pais y abordar la creación de las UIS de los sectores de Turismo y Financiero.
  • Con relación a la OIT denunció el monopolio existente en el cuerpo gobernativo, planteó que de los 31 asientos en el órgano gubernamental la FSM tiene que estar presente por representación y además por ser la Organización Sindical Internacional más antigua. Se preguntó ¿ cuanta representación nos corresponde con 65 millones de afiliados/as ?, debemos seguir presionando en la reivindicación de nuestra presencia en ese órgano, también valoró como positivo la reciente elección de China como miembro del órgano gubernamental.

En el apartado de intervenciones abiertas del Consejo Presidencial tomaron la palabra 23 miembros, se puede considerar como muy interesante si bien, se hizo inevitable la repetición de algunos aspectos sobre todo relacionados con las reflexiones sobre la crisis financiera internacional. Los/as participantes en el Consejo valoraron positivamente los 2 documentos de trabajo presentados por Mavrikos en repesentación del secretariado de la FSM (Balance del 2008 y Plan de Acción para el 2009), planteandose también nuevas propuestas a consideración y así pasar a potenciar el plan futuro de actuación.

Los responsables de las oficinas regionales (salvo América que no asistió por problemas de visado) y de las UIS también realizaron desde una perspectiva global sus respectivas valoraciones. El responsable de la EUROF (Cleanthes Cleanthous) y a sú vez Presidente de la comisión de finanzas de la FSM, planteó entre otras cuestiones : se valora como muy bueno el trabajo realizado en Europa (si bien se puede hacer más), existen 15 organizaciones afiliadas y 8 esperan afiliación y hay 57 organizaciones que toman parte en diferentes actividades organizadas por la oficina regional, planteó la necesidad de trabajar la creación de plataformas con propuestas y objetivos concretos en torno a temáticas como : desempleo, inmigración, mujer trabajadora, etc., valoró como necesario ejercer presión sobre los gobiernos en la defensa de los derechos de la clase trabajadora y mencionó el apoyo necesario que se debe dar a las UIS. Planteó también la necesidad de trabajar desde la EUROF en el ámbito europeo para reforzar las posiciones de izquierda, y propuso igualmente como responsable financiero la creación de una Comisión Financiera para la preparación del XVI Congreso en el 2010, que coincide con el 65 aniversario de la creación de la FSM y se deben preparar diferentes actividades para conmemorar la efemérides.

El responsable de la UIS-TAACT (Freddy Huck) realizó ún balance de actuación de la UIS, y destacó en sú intervención la 2ª jornada de Huelga General convocada en Francia para el dia 19 de Mayo después de la realizada el el 29 de Enero. También mencionó la situación en las Colonias de Ultramar en sú justa lucha contra el colonialismo, la necesidad de activar nuevas iniciativas en el marco de la OIT y ofreció una invitación a Mavrikos para realizar una visita a Francia donde se podria entrevistar entre otros con la propia dirección de la CGT.

La representante de la FSM ante la OIT en Ginebra (Osiris Oviedo), resaltó la presencia y participación del Presidente de la República Chipriota en la jornada inaugural del Consejo Presidencial, así como en el acto de conmemoración del dia Internacional de la Mujer Trabajadora del 8 de Marzo organizado por el sindicato PEO. Realizó ún llamamiento a la reflexión de los diferentes dirigentes sindicales sobre la escasa participación de la Mujer en las estructuras de la FSM, incluido el propio Consejo Presidencial, igualmente presentó ún detallado informe sobre las actividades desarrolladas por la Oficina en el 2008 y las actividades planteadas para el año actual.

El Secretario General de la UIS-Metal y Mineria ( Jesús Mª Gete Olarra ), realizó ún balance sobre las actuaciones desarrolladas por la UIS en los diez meses que lleva funcionando desde sú congreso fundacional, destacó la poca implicación de los diferentes miembros del Consejo Ejecutivo en las dinámicas propias de la UIS y en los compromisos adquiridos en el congreso y en la primera reunión del propio Consejo, debiendo soportar todas las iniciativas de actuación desde la propia Secretaria General. Mostró también sú profunda preocupación por la inexistente colaboración realizada desde las propias oficinas regionales en el desarrollo organizativo de la UIS como instrumento necesario por sú cercania a los centros de trabajo en el sector, para la ejecución directa de las propuestas emanadas de los diferentes órganos de dirección de la FSM y así contribuir al desarrollo global de nuestra Organización Internacional.

En el apartado de conclusiones tomó la palabra el Secretario General de la FSM y como algunos elementos destacables reseñar :

  • Estamos de acuerdo que junto a los efectos negativos de la crisis, aparecen otras posibilidades de trabajo a pesar de los miedos existentes y las presiones que se realizan.
  • Tenemos la necesidad de conocer todas las realidades de todos los Paises para saber siempre como tenemos que trabajar.
  • 1º de Abril se carácteriza como ún paso cualitativo de la FSM y se entiende como muy importante la jornada de movilización.
  • Muy importante el trabajo entre ICATU y la FSM para conseguir la implicación con los Sindicatos de los Paises Arabes.
  • Preparar el encuentro en Perú para los/as Jovenes Trabajadores/as, igual que se hizo con las Mujeres.
  • El encuentro Nuestra América a realizar en setiembre en Brasil se valora importante para darle continuidad a la realizada en Ecuador.
  • Muy importante el desarrollo en el continente de Africa, donde la OATU ayuda en la afiliación a la FSM.
  • En el tema de Palestina, tenemos que trabajar mucho desde todos los frentes de actuación.
  • Ante la OIT, debemos preparar ún documento de denuncia exigiendo el cambio del monopolio existente.
  • Con relación a las Oficinas Regionales comentó el Secretario General : no podemos hoy progresar todos en común, hay que trabajar en función de las posibilidades reales y las prioridades que se marquen, estas oficinas tienen que ayudar con sú trabajo al desarrollo de las UIS.
  • Desde la dinámica de las UIS tener siempre presente además del trabajo propio, el promover siempre los principios fundamentales de la FSM.
  • Refiriendose al apartado financiero de la FSM comentó las dificultades económicas a las que nos enfrentamos, remarcando la necesidad de una mayor efectividad en el cobro de cuotas etc. Además en este apartado se presentó ún pormenorizado informe sobre la situación por parte del Presidente de la Comisión de Finanzas.

En el Consejo se aprobó el cambio del representante del Sindicato SWFTU de SUDÁN por otro de la misma Organización.

EN EL APARTADO DE RESOLUCIONES SE APROBARON LAS SIGUIENTES

  • Solidaridad por una Corea reunificada.
  • Contra la injerencia internacional y por la soberania de Sudán.
  • Solidaridad por la reunificación de Chipre.
  • Condena del criminal bloqueo imperialista al glorioso Pueblo Cubano y solidaridad y apoyo en el 50 aniversario de la Revolución y los 70 años de la creación de la Central de Trabajadores de Cuba.
  • El Consejo Presidencial apoya la lucha del Pueblo de Palestina contra la ocupación, denuncia la invasión israelita en la franja de Gaza y sus trágicas consecuencias, etc.

Con el discurso de agradecimiento del Presidente de la FSM se dió cierre a la reunión del tercer Consejo Presidencial, convocando el siguiente para el 2010 en Vietnam.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Jesús Mª Gete Olarra, Secretario General de la UIS-Metal y Mineria de la FSM