Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN INTERNACIONAL SINDICAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA METALURGIA Y LA MINERIA (UIS-MMM)

Incesante pérdidas de vidas humanas en el castigado sector de la mineria

Denuncia del Consejo Ejecutivo de la Unión Internacional Sindical del Metal y la Mineria de la Federación Sindical Mundial.
Por Jesús Mª Gete Olarra, Secretario General de la UIS-Metal y Mineria de la FSM

Artículos de Jesús Mª Gete Olarra editados en Rebanadas:

Información relacionada:

México: Siete trabajadores muertos en los últimos tres meses

Rebanadas de Realidad - UIS-FSM, Euskal Herria, 18/03/09.- La gravisima situación socio-laboral que afecta a los trabajadores y familiares vinculados al sector de la mineria en el mundo, se convirtió en ún claro ejemplo del desprecio y abandono al que se ve sometido ún colectivo importante de trabajadores de producción directa en el interior de las minas donde desarrollan sus tareas en condiciones infrahumanas y de máxima explotación.

¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar las noticias necrológicas casi diarias sobre la muerte de compañeros mineros, como si los accidentes que los provocan es algo natural y no se pueden evitar?

A modo de pequeño ejemplo: solamente en el Perú (con miles de mineros muertos en accidentes laborales y asesinatos) en el mes de Febrero de este año murieron DOCE trabajadores en las minas del Pais. En México van SIETE trabajadores mineros muertos en accidente laboral en los últimos tres meses de este año y habria que recordar que en este Pais Mexicano todavia a dia de hoy, permanecen sepultados SESENTA Y TRES trabajadores mineros en Pasta de Conchos sin que absolutamente nadie, patronal y gobierno, realicen el minímo esfuerzo por tratar de mitigar esta inhumana trajedia acaecida en el año 2006.

Desde nuestra Organización Internacional Sindical (UIS-MMM de la FSM ), no nos vamos a resignar a convivir por más tiempo bajo la amenaza permanente de la trajedia laboral y la impunidad patronal , vamos a denunciar todos y cada uno de los accidentes laborales en el sector exigiendo se invierta lo necesario en materia de seguridad cumplimentando la ley. Es conocido que en estos momentos de recesión económica provocada por la crisis económica-financiera, el sector de la mineria es uno de los menos afectados y los beneficios por la supra-explotación continuan dando dividendos importantes a las patronales y a los gobiernos que actuan en connivencia con ellas, por ello exigimos como minimo:

  • Inversión directa en materias de seguridad y salud laboral.
  • Estabilidad incondicional en el ámbito del empleo.
  • Convenios colectivos racionales que acaben con la vulneración de derechos de los trabajadores.
  • Implicación directa de los respectivos Ministerios de Trabajo en la salvaguarda del cumplimiento estricto de las legislaciones laborales de cada Pais.
  • Castigos ejemplarizantes a las patronales que contravengan las normativas nacionales e internacionales en materias de seguridad y derechos socio-laborales.
  • Inicio inmediato del rescate de los 63 cuerpos de los mineros sepultados en la mina de Pasta de Conchos en México, y reparar en la medida de lo posible el daño causado a las respectivas familias.

Desde la UIS-MMM de la Federación Sindical Mundial, queremos transmitir nuestro firme compromiso en el seguimiento y las actuaciones pertinentes ante las prácticas de vulneración de derechos socio-laborales que ejecuten las patronales en el sector, haciendo igualmente responsables directos de estos atropellos, a aquellos gobiernos neoliberales que con sus políticas propician estas situaciones.

Queremos manifestar de igual manera nuestra más profunda solidaridad y apoyo a todas las personas que sufren directamente las consecuencias que propicia el ejercicio salvaje de políticas neoliberales, en ún sistema capitalista sujeto a la económia del mercado y negador de los derechos más elementales para la clase trabajadora.