Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN INTERNACIONAL SINDICAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA METALURGIA Y LA MINERIA (UIS-MMM)

Solidaridad con el sindicato minero mexicano

El Consejo Ejecutivo de la Unión Internacional Sindical de la Metalurgia y la Mineria de la Federación Sindical Mundial (UIS-MMM), se solidariza con el sindicato mexicano SNTMMSRM.
Por Jesús Mª Gete Olarra, Secretario General de la UIS-Metal y Mineria de la FSM

Artículos de Jesús Mª Gete Olarra editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - UIS-FSM, Euskal Herria, 02/04/09.- Se vienen reiterando con desmesurada virulencia e impunidad los ataques indiscri- minados contra el movimiento sindical minero Mexicano, y en especial contra el sindicato SNTMMSRM y sus representantes.

Desde el Consejo Ejecutivo de la UIS-MMM de la FSM, denunciamos mediante la presente nota los intentos por descabezar al sindicato SNTMMSRM persiguiendo como si de ún delincuente se tratara, al Secretario General Napoleón Gómez Urrutia democráticamente elegido por los trabajadores.

Si tratamos de abordar algunas reflexiones sobre la problemática situación a la que se ven sometidos los trabajadores del sector minero en México, seria necesario conocer las preguntas que nos hacemos con el fin de poder delimitar nítidamente las diferentes responsabilidades existentes. ¿Porqué ún dirigente sindical democrá-tica y libremente elegido por los trabajadores, en este caso el Secretario General del SNTMMSRM se tiene que " exiliar " de sú Pais? ¿Que sucios intereses persi-guen quienes se empeñan en descabezar el movimiento sindical minero? ¿Que responsabilidades se han depurado en el Pais por los múltiples accidentes laborales con resultado de muerte en el sector minero? ¿Porqué no se intenta recuperar los cuerpos de los más de 60 Mineros sepultados en Pasta de Conchos? ¿Que autoridades institucionales del Pais posibilitan la impunidad patronal y cual es el precio de la misma? ¿Quien ordena instrumentalizar los estamentos judiciales en favor de los intereses patronales para perseguir a los trabajadores ? ¿En qué términos mercantilistas se sitúan las sospechas de connivencia entre instituciones del poder y la patronal del sector minero? ¿Cuantas patronales del sector minero pueden demostrar que hoy a pesar de la llamada crisis financiera mundial NO ganan dinero?

Estas y otras muchas más preguntas necesitarian de unas respuestas consecuentes y sobre todo convincentes, para una clase trabajadora que además de sufrir niveles de supraexplotación alarmantes, se exponen permanentemente en sú trabajo diario al riesgo de ún fatal accidente laboral.

Nuestra Organización Sindical Internacional (UIS-MMM de la FSM), no va a permanecer impasible ante la incesante cascada de atropellos patronales que se pretenden perpetuar. Estamos y estaremos al servicio de la clase trabajadora en este caso Mexicana, denunciando las flagrantes injusticias sociolaborales ejercidas por la patronal y recabando con intensidad la solidaridad y apoyo internacional.

Es conocido en la opinión pública internacional y sobre todo en el movimiento sindical, el espíritu combativo y compromiso de clase que defiende el sindicato minero SNTMMSRM. Estamos convencidos que las diferentes artimañas y las actitudes de connivencia patronal-institucional, utilizadas contra este sindicato minero y sus dirigentes NO van a fructificar, nadie puede usurpar ni suplantar a la clase trabajadora en sú derecho irrenunciable a la elección libre y democrática de sus representantes, actuar en contra de este principio recogido en la legislación nacional e internacional, es atentar directamente contra el derecho natural a la libertad sindical.

Desde aquí queremos mostrar nuestro reconocimiento y solidaridad al compañero Napoleón Gómez Urrutia Secretario General del sindicato SNTMMSRM hoy en el " exilio " y a toda la militancia de este sindicato, transmitiendoles nuestro apoyo incondicional en sú lucha por la defensa de los derechos irrenunciables de los trabajadores.