Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN INTERNACIONAL SINDICAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA METALURGIA Y LA MINERIA (UIS-MMM)

Solidaridad con el sindicato minero FNTMMSP del Perú

Por Jesús Mª Gete Olarra, Secretario General de la UIS-Metal y Mineria de la FSM

Artículos de Jesús Mª Gete Olarra editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - UIS-FSM, Euskal Herria, 08/09/09.- El Consejo Ejecutivo de la Unión Internacional Sindical de la Metalurgía y la Mineria de la Federación Sindical Mundial (UIS-MMM de la FSM), valora de manera positiva la resolución adoptada por la Corte Superior de Justicia de Moquegua en Perú, al obligar a la empresa SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION (SPCC) del grupo Mejico a la READMISIÓN INMEDIATA de los 17 trabajadores mineros despedidos arbitrariamente por ejercer el derecho legal de huelga.

Desde este Consejo Ejecutivo de la UIS-MMM de la FSM venimos denunciando con rotundidad y preocupación, las graves y penosas condiciones de trabajo e injusticias a las que se ven sometidos los trabajadores en el sector de la mineria, esclavos de una patronal insaciable que no respeta ni derechos ni ordenanzas laborales.

En las actuaciones represivas que ejecutan contra los trabajadores las empresas en sú mayoria multinacionales en el sector minero como en este caso la SPCC del grupo Méjico en Perú, tienen responsabilidad directa los dirigentes políticos de la Nación que anteponen por sú connivencia el lucro desmesurado de los intereses capitalistas, al propio interés económico y social del Pais.

Las empresas del sector minero y la SPCC en particular, deben saber que el libre ejercicio de los trabajadores a la huelga NO es una reivindicación a negociar, es un derecho básico y fundamental de la clase trabajadora y por lo tanto nosotros somos quienes decidimos como y cuando activamos democráticamente este instrumento de lucha en la consecución de nuestros objetivos de clase.

Damos nuestro apoyo a la Organización Sindical FNTMMSP y les animamos a seguir en la lucha por los derechos y reivindicaciones pendientes planteadas al gobierno y empresas en el Perú. Nuestra dignidad de clase y nuestros derechos, están por encima de los sucios intereses capitalistas y de los que los permiten.