Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN INTERNACIONAL SINDICAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA METALURGIA Y LA MINERIA (UIS-MMM)

La empresa minera CASAPALCA pretende coartar la libertad sindical aterrorizando a los trabajadores peruanos

Por Jesús Mª Gete Olarra, Secretario General de la UIS-Metal y Mineria de la FSM

Artículos de Jesús Mª Gete Olarra editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - UIS-FSM, Euskal Herria, 10/09/09.- El Consejo Ejecutivo de la Unión Internacional Sindical de la Metalurgia y la Mineria de la Federación Sindical Mundial (UIS-MMM de la FSM) denuncia ante la opinión pública internacional, la actitud amedrentadora de la empresa Casapalca que utilizando a los vigilantantes de seguridad armados coacciona a los trabajadores en el desarrollo de una asamblea propia.

Esta empresa conocida por sus constantes incumplimientos en sus obligaciones patronales, pretende también acallar la voz de los trabajadores interrumpiendo y saboteando el derecho legal de reunión.

La empresa Casapalca debe tener consciencia de que las normas laborales de ámbito nacional e internacional y los convenios colectivos son de obligado cumplimiento y no renegociables, por lo tanto debe cambiar sú política de incumplir con sus obligaciones empresariales sino quiere verse involucrada en una dinámica constante de conflictividad sociolaboral.

Desde nuestra Organización Internacional Sindical, exigimos a la empresa que las inversiones que realiza en armamento y filmadoras para violentar y atentar contra los derechos básicos de los trabajadores, se reorienten en las necesidades reales de material para la seguridad laboral. Los materiales y equipos de seguridad en el trabajo, no son objeto de negociación y se deben suministrar cuantas veces sean necesarias para ún correcto y seguro desarrollo de la actividad.

Reiteramos nuestra denuncia a esta empresa por sus constantes incumplimientos en normativas y convenios y exigimos a la autoridad competente del Perú, que actúe a traves de la Inspección Laboral y sancione rigurosamente esta política de incumplimientos.

La UIS-MMM de la FSM apoya las justas reivindicaciones de la clase trabajadora minera y les anima a seguir luchando por la defensa de sus derechos.