Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN INTERNACIONAL SINDICAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA METALURGIA Y LA MINERIA (UIS-MMM)

Solidaridad por con los trabajadores de la empresa Shougang Hierro Perú

A la supraexplotación de la clase trabajadora minera en el Perú, pretende darle cobertura legal el Poder Judicial.
Por Jesús Mª Gete Olarra, Secretario General de la UIS-Metal y Mineria de la FSM

Artículos de Jesús Mª Gete Olarra editados en Rebanadas:

Información relacionada:

Perú: Mineros de Shougang en huelga indefinida, marcharon por las calles de Ica

Rebanadas de Realidad - UIS-FSM, Euskal Herria, 02/10/09.- El Consejo Ejecutivo de la Unión Internacional Sindical de la Metalurgia y la Mineria de la Federación Sindical Mundial ( UIS-MMM de la FSM ), denuncia la grave situación que padecen los Trabajadores de la empresa Shougang Hierro Perú.

Los Trabajadores de esta empresa multinacional se encuentran desde hace varios dias en situación de Huelga Indefinida, exigiendo a la patronal el cumplimiento de la Resolución Nº 025-2009 emitida por el Ministerio de Trabajo de Ica quien resolvió favorablemente el Pliego de Reclamos de los Obreros de Marcona. La prepotencia de esta patronal minera no parece tener limitaciones y busca ahora el amparo y la connivencia del poder judicial para NO cumplir con las obligaciones socio-laborales que le corresponden y que así han sido resueltas por la Autoridad Laboral competente.

Es importante resaltar que el Ministerio de Trabajo sancionó con una multa de s/.71,000.00 a la empresa minera Shougang Hierro Perú, por NO cumplir con la aplicación de la Resolución Nº 025-2009 que contempla aumentos salariales y bonificaciones para los Trabajadores, parece evidente que la dirección de esta empresa minera prefiere desacatar las Resoluciones de la Autoridad Laboral y abonar la multa correspondiente antes de repartir parte de sús pingües beneficios con aquellos Trabajadores que generan sú riqueza. Igualmente conviene destacar que esta empresa casi triplicó sús ingresos por ventas desde el ejercicio del año 2004 al 2008, ( 2004=493.532 Miles S/. 2008=1.345.466 Miles S/. ).

Debemos informar que la empresa Shougang Hierro Perú a presentado una demanda ante el Poder Judicial ( que a sido admitida ), con el proposito de que se anule la Resolución Nº 025-2009 emitida por el Ministerio de Trabajo competente en esta materia. En el hipotetico caso de que se cumplieran los propositos de la empresa, los trabajadores quedarian ante una gravisima situación de indefensión y se estableceria ún peligroso precedente no solo para los trabajadores de esta empresa, sino que pudiera ser aplicable a toda la clase trabajadora del Pais.

Desde el Consejo Ejecutivo de la UIS-MMM de la FSM confiamos en que las Autoridades Gobernamentales garanticen el principio de justicia desde la separación de poderes y competencias en materia laboral no dejándose instrumentalizar por los avaros intereses de una empresa que con sus actitudes crean graves situaciones de desestabilización social.

Realizamos un llamamiento al Ministero de Trabajo para que se mantenga firme en sú decisión, y NO permita intromisiones ni instrumentaciones torticeras de la justicia en beneficio del interés capitalista.

El Consejo Ejecutivo de la UIS-MMM de la FSM transmite sú más sincera solidaridad con la lucha de los 1.121 Trabajadores en Huelga Indefinnida en la empresa Shougang Hierro Perú, y alerta a toda la clase trabajadora para prevenirse de estas malévolas actuaciones patronales.