Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN INTERNACIONAL SINDICAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA METALURGIA Y LA MINERIA (UIS-MMM)

Apoyo a la huelga nacional minera en el Perú

El Consejo Ejecutivo de la UIS-MMM de la FSM apoya la huelga nacional minera convocada para los días 19 y 20 de octubre en Perú por el Consejo Ejecutivo Nacional de FNTMMSP.
Por Jesús Mª Gete Olarra, Secretario General de la UIS-Metal y Mineria de la FSM

Artículos de Jesús Mª Gete Olarra editados en Rebanadas:

Información relacionada:

Perú: Fue ratificada la Huelga Nacional Minera - Por el Consejo Ejecutivo Nacional

Rebanadas de Realidad - UIS-FSM, Euskal Herria, 13/10/09.- Desde el Consejo Ejecutivo de la Unión Internacional Sindical de la Metalurgia y la Mineria de la Federación Sindical Mundial (UIS-MMM de la FSM), queremos transmitir todo nuestro apoyo y solidaridad con la clase trabajadora minera Peruana en las jornadas de paro nacional y movilizaciones que tienen convocadas para los próximos dias 19 y 20 de octubre en todo el Pais.

Se hace necesario recordar en los ámbitos nacional e internacional, las múltiples gestiones que se vienen realizando desde la dirección de la Federación Nacional Minera en la defensa de los derechos fundamentales que posibiliten una vida digna y de trabajo decente para la clase trabajadora minera Peruana. Desde el gobierno de la Nación existen responsabilidades concretas en la NO aprobación hasta el momento de importantes proyectos que afectan a los trabajadores del sector, como son la Ley de Jubilación y la Ley de Utilidades Mineras entre otros.

Los trabajadores mineros en el Perú atraviesan por situaciones sociolaborales injustas y en muchos casos de supervivencia, eso es una realidad constatable en los centros de trabajo y en la sociedad en general, pero existen cuestiones globales que exigen respuestas concretas y que algunos/as responsables políticos deberian contestar. ¿Cómo es posible que unos trabajadores que generan más del 60% del PIB del Pais caigan en tanta desconsideración por el Gobierno de la Nación?

¿Qué interés se oculta en la politíca económica del Pais, que únicamente favorece el enriquecimiento desproporcionado de las empresas transnacionales? ¿De qué prerrogativas disponen las empresas para actuar a sú libre albedrio y desacatar incluso a la Autoridad Laboral, como el caso de la empresa minera China Shougang? ¿Por qué el Gobierno no ataja de raiz el gravisimo problema que representa la tercerización en el sector de la mineria para casi 90.000 trabajadores y sus respectivas familias, atrapados bajo un sistema esclavista?.

Desgraciadamente muchisimas más interrogantes tienen los trabajadores mineros del Pais sin contestación ni hasta el momento solución. Tenemos que manifestar que desde el Consejo Ejecutivo de la UIS-MMM de la FSM, estamos tremenda-mente preocupados por el rumbo político en materia económica que desarrolla el Pais, con una clara deriva hacia un gobierno neoliberal.

Trás más de dos años de intensas e infructuosas gestiones realizadas desde la responsabilidad sindical en los niveles de poder Legislativo y Ejecutivo siempre por la via Democrática y sujetos al Estado de Derecho, hoy constatamos que NO hay voluntad política por parte del Gobierno Central para reconocer y regular los derechos sociolaborales de los trabajadores mineros contemplados en la Constitución Política del Perú (Ley de Utilidaes y Ley de Jubilación).

Desde el movimiento sindical clasista e internacional vamos a apoyar de manera incondicional la Huelga Nacional Minera para el 19 y 20 de Octubre en Perú, así como el conjunto de movilizaciones que se convoquen hasta conseguir el logro de las reivindicaciones planteadas en los acuerdos tomados democráticamente en la 66 Asamblea Nacional de Delegados Mineros de la FNTMMSP.