Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN INTERNACIONAL SINDICAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA METALURGIA Y LA MINERÍA (UIS-MMM)

La UIS-MMM valora positivamente la Huelga General Minera en el Perú

La huelga nacional minera convocada los días 19-20 de octubre por la FNTMMSP en Perú, refuerza el compromiso sindical minero por la dignidad de clase.
Por Jesús Mª Gete Olarra, Secretario General de la UIS-Metal y Minería de la FSM

Artículos de Jesús Mª Gete Olarra editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - UIS-FSM, Euskal Herria, 22/10/09.- El Consejo Ejecutivo de la Unión Internacional Sindical de la Metalurgia y la Minería de la Federación Sindical Mundial (UIS-MMM de la FSM), valora positivamente el desarrollo de la Huelga Nacional Minera convocada por la Organización Sindical FNTMMSP en el Perú.

Ciertamente existen diferentes criterios a la hora de valorar los resultados de una Huelga Nacional Obrera, ¿ de que conceptos hablamos ?, evidentemente NO de una disquisición numérica que parece preocuparle en exceso a la Sra. Ministra de Trabajo del País, hablamos de los valores y el compromiso de una clase trabajadora golpeada que responde y defiende con valentía sus derechos fundamentales y las reivindicaciones planteadas, a pesar de los diferentes intentos de presión y chantaje propiciados desde las direcciones de las empresas mineras y el propio gobierno de la Nación.

La opinión pública internacional, conoce sobradamente las injusticias sociales y laborales a las que se ven sometidos los trabajadores del sector de la minaría en el Perú, y desde esa realidad hay que analizar la necesidad de las respuestas que debe articular el movimiento sindical. Es en ese contexto donde se sitúa la Huelga Nacional Minera convocada por la FNTMMSP los días 19 y 20 de Octubre, no como un fin en si mismo, sino más bien como el posible preludio de un gran estallido social y de lucha que debe protagonizar la clase trabajadora Peruana.

Desde el Consejo Ejecutivo de la UIS-MMM de la FSM, somos conscientes de la gran incertidumbre que acompaña a los trabajadores mineros en el Perú a la hora de movilizarse. La inestabilidad en el empleo propiciada por una desmesurada tercerización en el mercado de trabajo, las diferentes amenazas y chantajes que se ejecutan desde las patronales, las actuaciones conniventes del gobierno con los intereses patronales instrumentalizando la justicia y tratando de cercenar la Libertad Sindical, son actuaciones disuasorias que pretenden frenar el compromiso de la FNTMMSP en la organización de las dinámicas movilizadoras que en adelante seguro van a desarrollar los trabajadores mineros en el Perú.

La opinión pública nacional e internacional, debe conocer que desde la FNTMMSP se está realizando una reflexión en profundidad para valorar la situación generada tras la Huelga Nacional y que los trabajadores igualmente se reunirán en asambleas en sus respectivas bases y centros de trabajo, para decidir libre y democráticamente, las acciones movilizadoras y de lucha que en el futuro deben abordar para la conquista de las reivindicaciones que tienen planteadas.

Desde nuestra Organización Internacional Sindical (UIS-MMM de la FSM), ya hemos denunciado con anterioridad la falta de voluntad política del gobierno nacional para atender las demandas legislativas planteadas por los trabajadores mineros del País. Las diferentes responsabilidades políticas de la Nación deben entender que un sector como el minero que genera más del 60% del P.I.B del País, tiene derecho a reivindicar unas condiciones dignas de vida y trabajo, exentas de cualquier zozobra social en el momento de finalizar su sacrificada vida laboral.

Desde nuestra Organización Internacional exigimos igualmente al gobierno de la Nación actúe con firmeza y equidad ante la intransigencia que vienen demostrando las empresas mineras ante los trabajadores.

Nos hacemos eco de las demandas planteadas por los trabajadores en la marcha realizada el día 19 de Octubre hasta el Parlamento Nacional y por la propia FNTMMSP reiterando sean tenidas en cuenta por el Gobierno Nacional las principales reivindicaciones de la Plataforma de Lucha de la Huelga Nacional Minera, entre otras:

  • Promulgación de la Ley de Jubilación Minera.
  • Aprobación por el Congreso del Proyecto de Ley de Utilidades Mineras.
  • Respeto irrestricto a los convenios laborales.
  • Libertad de los dirigentes sindicales de Casapalca detenidos injusta y arbitrariamente en el penal de Aucallama en la provincia de Huaral, luego de salir de una reunión extraproceso realizada en el Ministerio de Trabajo en la que participara la propia Ministra García Cochagne.

La UIS-MMM de la FSM al igual que la FNTMMSP manifiesta que el ejercicio a la libre sindicalización y de huelga, son derechos fundamentales de la clase trabajadora que NO admiten injerencias, como así está recogido y reconocido en las normas laborales de carácter Nacional e Internacional.

Nuestra solidaridad y apoyo incondicional a la clase trabajadora minera Peruana.