Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN INTERNACIONAL SINDICAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA METALURGIA Y LA MINERÍA (UIS-MMM)

Solidaridad con los trabajadores/as de OPEL

Truculentas maniobras de la empresa multinacional norte americana "General Motors (GM)" generan desestabilidad en los empleos de los trabajadores y trabajadoras de las factorias de Opel.
Por Jesús Mª Gete Olarra, Secretario General de la UIS-Metal y Minería de la FSM

Artículos de Jesús Mª Gete Olarra editados en Rebanadas:

Información relacionada:

Berlín: Trabajadores de Opel inician huelgas en Alemania

Rebanadas de Realidad - UIS-FSM, Euskal Herria, 05/11/09.- El Consejo Ejecutivo de la Unión Internacional Sindical de la Metalurgia y la Mineria de la Federación Sindical Mundial ( UIS-MMM de la FSM ), denuncia ante la opinión pública internacional a la dirección institucional y económica del grupo estadounidense General Motors (GM), por sú actitud cicatera en relación al desarrollo y futuro profesional de las factorias de Opel.

El grupo de la General Motors fué uno de los favorecidos por lo que se denominó el " rescate-inyección económica " en plena explosión de la conocida crisis económica y financiera, que tuvo sús orígenes en la economia estadounidiense y con una gran incidencia en la economia mundial. Este grupo la GM así como otros, tratan de aprovechar la coyuntura de crisis que padecemos sobre todo la clase trabajadora, para tratar de garantizar mediante diversas reestructuraciones del propio grupo sus intocables beneficios a costa de una importante reducción del gasto que afecta principalmente al empleo de los trabajadores/as.

Según se ha conocido, la GM pretende ejecutar una reducción de 3.000 millones de dolares en sús gastos, y además anuncian la decisión de eliminar 10.000 puestos de trabajo en las factorias de Opel de un total de 50.000 empleos.

Los recientes episodios sobre la disgregación del grupo con la venta de Opel al consorcio formado por la canadiense Magna y el ruso Sberbank, llegando incluso a implicar económica y politicamente a diferentes gobiernos de estados de la Unión Europea en esta operación, tienen más tintes de actitudes mafiosas que las derivadas de una propia transacción empresarial.

Los trabajadores/as de Opel en Alemania inician la lucha por el empleo con huelgas, que pronto serán extendidas por el reso de factorias Europeas. Desde el Consejo Ejecutivo de la UIS-MMM de la FSM, mostramos todo nuestro apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Opel.