Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN INTERNACIONAL SINDICAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA METALURGIA Y LA MINERÍA (UIS-MMM)

Se realizó en Brasil un encuentro internacional de metalúrgicos clasistas

Reunión conjunta del Consejo Ejecutivo de la UIS-MMM de la FSM de América y Encuentro Internacional de Metalúrgicos Clasistas de Brasil, realizado en Angra dos Reis, los días 10, 11 y 12 de diciembre.

Rebanadas de Realidad - UIS-FSM, Euskal Herria, 18/12/09.- Con la participación de Jesús Mª Gete Olarra ( Secretario General de la UIS-MMM de la FSM ), Rosalino de Jesús de Barros (Presidente del Sindicato Metalúrgico de San Carlos de la CGTB y Miembro del Consejo de la UIS-MMM ), Juan Carlos Camacho Barrera ( Miembro del Secretariado Nacional del SNTM de la CTC de CUBA ), Francisco José Sousa e Silva (Miembro de la Dirección del Sindicato Metalúrgico de Bahia de la CTB y Secretario de Organización de la UIS-MMM ), Walter Salazar ( Miembro de la Dirección de FUNTRAENÉRGETICA y del Consejo de la UIS-MMM ), Paulo Ignácio Furtuozo ( Presidente del Sindicato Metalúrgico de Angra dos Reis- Mangaratiba-Rio Claro-Paraty- de la CTB ) y otros/as 65 Dirigentes Sindicales Estaduales de la MetalurgÍa de Brasil, se realizó este Encuentro Internacional de Metalúrgicos/as Clasistas y el Consejo Ejecutivo de la UIS-MMM de la FSM de América.

De pie, Jesús Mª Gete Olarra, Secretario General de la UIS-Metal y Minería de la FSM.

El Encuentro se inició con una brillante intervención del Presidente del Sindicato Metalúrgico de la CTB en Angra dos Reis como organización anfitriona del evento, y la exposición de los objetivos del Evento realizados por el Secretario de Organización de la UIS-MMM de la FSM.

El Secretario General de la UIS-MMM de la FSM presentó ún informe-valoración sobre las actividades que lleva realizando la UIS desde la Secretaria General, así como los compromisos adquiridos por la UIS-MMM para los próximos cinco meses. Posteriormente los Miembros del Consejo Ejecutivo de la UIS participantes en el Encuentro centraron con sús intervenciones el amplio debáte y las discusiones que posteriormente se realizaron en la Reunión.

La crisis económico-financiera que tuvo sús orígenes en los Estados Unidos de América y que está afectando negativamente a los intereses y derechos de la clase trabajadora en general, fué uno de los elementos centrales en la discusión que centraron el debate en sús causas y consecuencias generales para la clase trabajadora del sector en el continente de América.

Participantes del encuentro.

Las infames políticas económicas y sociales que vienen desarrollando los grandes monopolios transnacionales en el continente, fué también uno de los ejes importantes en las discusiones que se plantearon.

Las condiciones generales de Trabajo en materias como Seguridad y Salud Laboral junto a la Seguridad Social, la estabilidad en el empleo y las graves condiciones que genera la tercerización, fueron ampliamente debatidos en el Encuentro donde también elementos como la Jornada de Trabajo y la Negociación Colectiva tuvieron sú espacio de discusión.

Un apartado muy importante en el debate, estuvo centrado en la gran preocupación existente en el sector sobre las políticas y dinámicas de marginación que sufren las Mujeres Trabajadoras, así como las graves situaciones que afectan a los/as Jovenes Trabajadores/as.

Diferentes realidades que afectan negativamente a los intereses generales de distintos Pueblos de América Latina y el Caribe, fueron tratados igualmente con gran profundidad.

También se trató de analizar con rigor en el marco de la reunión la situación organizativa de la UIS-MMM en el Continente, entendiendo la necesidad de fortalecer la UIS como un instrumento importante y necesario para el desarrollo presente y futuro del Movimiento Sindical Clasista en el Sector y la propia Federación Sindical Mundial, desde la perspectiva de incidir cercana y diréctamente en la problematica real de la clase trabajadora.

Modo de acta de la reunión se podría sintetizar:

Linea de acciones que se deben trabajar desde la organización de la red de lucha y solidaridad de la UIS-MMM de la FSM.

  • Solidaridad Internacional.
  • Valoración del Trabajo.
  • Seguridad Laboral, Salud y Seguridad Social.
  • Problematica de la Mujer Trabajadora y Juventud.

Líneas de organización:

  • Diseñar y aplicar una planificación estratégica para que se puedan atender las lineas de acción que se propongan.
  • Propiciar la divulgación de los contactos de todos los Miembros de la UIS-MMM y todos los Sindicatos afiliados para el desarrollo de una red.
  • Necesidad de construir una página WEB para facilitar el conocimiento y la participación de los Sindicatos y la clase trabajadora en las acciones y estrategias de lucha de la UIS-MMM y la propia FSM.
  • Enviar a todos los Miembros del Consejo Ejecutivo de la UIS-MMM en el Continente de América, las resoluciones de esta reunión, resaltando las dificultades surgidas por las diferentes ausencias manifestadas en este evento.
  • Enviar un modelo de cuestionario por el Secretario de Organización de la UIS, para poder realizar un estudio sobre el número de trabajadores/as y Sindicatos con posibilidades de acción en empresas transnacionales.
  • Fortalecer y ampliar la participación de las Organizaciones clasistas en todos los foros de la UIS-MMM y de la Federación Sindical Mundial.
  • Remarcar todo nuestro compromiso y apoyo a la Reunión Abierta de los/as Trabajadores/as de la Mineria y la Metalurgía que se realizará en Cuba en el mes de Enero del año 2010.

Líneas políticas:

  • Ampliar los lazos de Solidaridad Internacional entre los trabajadores y trabajadoras que sufren las consecuencias de la crisis capitalista.
  • Denunciar y combatir activamente toda forma de precarización del trabajo. Defender la movilización y la lucha de la clase trabajadora en defensa del empleo, los salarios y los derechos fundamentales que como clase le corresponden.
  • Trabajar en la construcción de una plataforma unitaria de lucha para la clase trabajadora metalurgica en América Latina.
  • Apoyo a todo proyecto de Nación basado en el final de las desigualdades, en el desarrollo de la soberania y en el reconocimiento al trabajo.
  • Exigir el fin del bloqueo y embargo económico contra el Pueblo de Cuba.
  • Denunciar el golpe de estado acaecido en Honduras.
  • Manifestar el más enérgico rechazo contra la injerente presencia de bases militares extranjeras en Colombia.
  • Manifestar el apoyo y solidaridad con el Sindicato Vasco LAB ( ANEXO ) Combatir todo tipo de discriminación y opresión por razónes políticas, de género, étnicas, religiosas u orientación sexual.
  • Defender la lucha por la organización sindical en el lugar del trabajo.
  • Defender la lucha por la reducción de la jornada de trabajo sin reducción de derechos.
  • Además de participar en el Encuentro Sindical, los Miembros del Consejo Ejecutivo de la UIS-MMM de la FSM fueron recibidos por el Alcalde de la localidad de Angra dos Reis en la Prefectúra de la ciudad y también por la Presidenta y Diputados de la Cámara donde pudieron intervenir ante la Asamblea y explicar los motivos y objetivos del Encuentro Internacional Sindical.

Los representantes de las Organizaciones Sindicales CTB y CGTB de Brasil, SNTM de la CTC de Cuba, FUNTRAENERGETICA de Colombia, la UIS-MMM de la Federación Sindical Mundial, participantes en el Encuentro Internacional de Metalúrgico/as clasistas realizado los días 10-11-12 de Diciembre en la localidad Brasileña de ANGRA DOS REIS adoptamos entre otras por unanimidad la siguiente resolución:

  • Denunciamos el asalto realizado por la policía española el pasado día 13 de Octubre a la Sede Nacional del Sindicato Vasco LAB en la ciudad de Donosita-San Sebastián y la detención de su Ex-Secretario General Rafa Diez junto a otros cuatro militantes de la Izquierda Independentista Vasca.
  • Mostramos nuestra más profunda solidaridad con toda la militancia del Sindicato Vasco LAB y apoyamos su compromiso e iniciativas políticas y sindicales encaminadas hacia el reconocimiento de la Libre Auto Determinación del Pueblo Vasco.
  • Exigimos al gobierno español el cese inmediato de su estrategia de represión y negación de los derechos fundamentales que a la clase trabajadora Vasca le corresponde.
  • Asumimos el compromiso de difundir en el ámbito sindical internacional la grave situación ante-democrática a la que se vé sometida la clase trabajadora Vasca y la ciudadanía en general, al criminalizar el gobierno español cualquier iniciativa política encaminada a cuestiona el modelo político y económico imperante.
  • Exigimos la inmediata y incondicional puesta en libertad de las personas detenidas en el asalto policial a la Sede del Sindicato Vasco LAB y apoyaremos cuantas iniciativas políticas y sindicales sean necesarias para colaborar en al superación del conflicto existente en el Pueblo Vasco.
CTB
CGTB
FUNTRAENERGETICA
SNTM
UIS-MMM (FSM)

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Jesús Mª Gete Olarra, Secretario General de la UIS-Metal y Minería de la FSM.