Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Rel-UITA - REGIONAL LATINOAMERICANA DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA ALIMENTACIÓN, AGRÍCOLAS, HOTELES, RESTAURANTES, TABACO Y AFINES (UITA) / Web

Argentina: Kraft Foods rechaza conciliación obligatoria

Entrevista a Lidia Crespo, secretaria Gremial del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).

Por Carlos Amorín

Informaciones relacionadas:

Kraft Foods, la empresa desconoce la conciliación obligatoria - Por Hugo Moyano, Julio Piumato y Héctor Daer
Declaración ante los despidos de Terrabusi-Kraft
Kraft Foods despide a 150 trabajadores
Despidos en Kraft Foods, ex Terrabusi - Por Hugo Moyano, Julio Piumato y Héctor Daer

Rebanadas de Realidad - Rel-UITA, Montevideo, 20/08/09.- Lidia Crespo, dialogó con Sirel ampliando la información sobre el despido masivo de 150 trabajadores ocurrido pasado martes 18 en la planta de General Pacheco. En ella se desempeñan 2 mil trabajadores y se produce principalmente galletitas.

¿Cómo comenzó este conflicto?

-El pasado martes 18 la empresa envió 150 telegramas de despido sin una causa que realmente los justifique. No es un problema de producción, ya que hasta el domingo 16 se hicieron horas extras, y tampoco una limitación económica, porque se trata de una transnacional muy poderosa.

¿Qué argumenta la empresa para estos despidos?

-Menciona una toma de locales administrativos que se hizo recientemente, y hace acusaciones completamente falsas. Nosotros venimos manteniendo una negociación permanente por puntos habituales dentro de una relación obrero-patronal, como el ajuste en las categorías, en un premio, venimos luchando contra la tercerización que la empresa impuso en distintos sectores, pero todo dentro de los carriles que para nosotros son normales.

  • ¿Hay contactos con la empresa en este momento?

-Ayer había una audiencia de “conciliación obligatoria” establecida según la ley argentina por el Ministerio de Trabajo y la empresa no se presentó, lo que significa un avasallamiento total de nuestra legislación y de la propia autoridad del Trabajo.

A esto se agrega que ayer y hoy la planta no ha producido, ya que la empresa no les ha asignado tareas a los trabajadores, el depósito está paralizado, hoy incluso llegaron a cortar la luz y ya habían cortado el agua y levantado el servicio del comedor. Por intervención del Ministerio de Trabajo se fue normalizando todo, menos la producción que no se ha reanudado.

  • ¿Cómo es habitualmente la relación con la empresa?

-Era normal, con altos y bajos como en todos lados, pero a partir de este año, cuando ingresaron a la planta nuevos mandos medios y altos la relación cambió. Esta es una empresa que avasalla continuamente los derechos de los trabajadores y trabajadoras y nos obliga a estar permanentemente alerta, llamando a audiencias para que las cosas se vuelvan a encarrilar. Pero esto de ahora es un colmo absoluto, ya que tienen la fábrica paralizada por decisión de ellos.

  • ¿Cuál es la intención? ¿Cerrar esa planta?

-Si están pensando eso se equivocan. Tenemos información de que están construyendo una gran planta en Brasil, pero no creemos que vaya a sustituir completamente a la de General Pacheco.

  • ¿Cuál es el reclamo del STIA?

-La reincorporación irrestricta de todos los despedidos. Es insólito, inédito que hayan despedido a compañeros miembros del Consejo Directivo con fuero sindical. No queremos pensar que las multinacionales estiman que van a hacer lo que quieran en este país. Ahora estamos aguardando que el Ministerio fije una nueva audiencia obligatoria. Mientras tanto, el gremio manifestó estos días ante la planta expresando nuestro rechazo absoluto al despido masivo, y seguiremos denunciando local e internacionalmente este atropello.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Patricia Iglesias, del Servicio de Información de la Regional Latinoamericana de la UITA (SIREL), Uruguay. / Web - Correo