Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
Rel-UITA - REGIONAL LATINOAMERICANA DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA ALIMENTACIÓN, AGRÍCOLAS, HOTELES, RESTAURANTES, TABACO Y AFINES (UITA) / Web

Kraft Foods contra todo y contra todos

Continúa el lock out patronal.
El pasado martes 18 la transnacional Kraft Foods Argentina despidió a 150 trabajadores y trabajadoras. Ayer, miércoles 26, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) realizó una gran movilización por el centro de Buenos Aires hasta la sede del Ministerio de Trabajo que conminó a la empresa a reanudar su producción en el turno de la noche, pero Kraft no acató. La cartera de Trabajo citó una nueva audiencia obligatoria para hoy, jueves 27, a última hora.
Por Carlos Amorín

Informaciones relacionadas:

Colombia: Carta del SINALTRAINAL a los trabajadores de Kraft Foods de Argentina - Por la Junta Directiva
Argentina: Comienza la conciliación obligatoria en Kraft Foods, ex Terrabusi
Argentina: Novedades en Terrabusi Kraft
Argentina: Kraft Foods, la empresa desconoce la conciliación obligatoria - Por Hugo Moyano, Julio Piumato y Héctor Daer
Argentina: Kraft Foods rechaza conciliación obligatoria - Por Carlos Amorín
Argentina: Declaración ante los despidos de Terrabusi-Kraft
Argentina: Kraft Foods despide a 150 trabajadores
Argentina: Despidos en Kraft Foods, ex Terrabusi - Por Hugo Moyano, Julio Piumato y Héctor Daer

Rebanadas de Realidad - Rel-UITA, Montevideo, 27/08/09.- Más de 3 mil personas se concentraron ayer a las 15 horas ante el Obelisco de Buenos Aires desde donde marcharon por toda la Avenida Corrientes hasta la sede del Ministerio de Trabajo.

En la marcha se distinguía la presencia de una numerosa representación de la planta afectada por los despidos, del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Buenos Aires, y de otras organizaciones como varias zonales de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticia (CASIA), de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (FATAGA) y de otras entidades sindicales y sociales.

Al llegar a las puertas del Ministerio, el secretario general del STIA, Rodolfo Daer, arengó a la movilización, poniendo énfasis en que “Esta marcha la hacemos en repudio a la actitud de esta empresa transnacional que cree que puede avasallar la legislación argentina, a sus trabajadores y sus organizaciones. Nuestro Sindicato no cesará su lucha hasta que sean reintegrados absolutamente todos los despedidos”.

La delegación del STIA que ingresó al Ministerio estuvo integrada por el propio Daer, Lidia Crespo, secretaria Gremial, Silvia Villareal, secretaria Administrativa, y por dos integrantes de la Comisión Interna de la planta de General Pacheco donde se produjeron los despidos.

Luego de una reunión de más de una hora con la viceministra Noemí Rial durante la cual se mantuvo la atronadora presencia de los manifestantes en las puertas de la secretaría de Estado, la delegación sindical informó que el Ministerio había conminado a la empresa a reiniciar la producción en condiciones totalmente normales, e incluyendo a los despedidos, a partir del turno que iniciaba a las 22 horas.

Dirigiéndose a la multitud, Rodolfo Daer agradeció la presencia de las organizaciones fraternas, entre ellas a la UITA, y reiteró que el STIA defenderá esos puestos de trabajo sin desmayos ni claudicaciones, “tal como lo decidió la unanimidad de nuestro Consejo Directivo”.

Consultada por Sirel para conocer las novedades más recientes de este conflicto, Lidia Crespo expresó que “Kraft Argentina no ha variado su actitud y se mantiene el lock out patronal a pesar de la intimación del Ministerio de Trabajo, en una nueva demostración de su intención de avasallar nuestra legislación y nuestras autoridades de gobierno”.

Crespo informó que en la tarde de hoy, jueves 27, se realizó un Plenario de Delegados que analizó largamente la situación y que decidió mantener al gremio movilizado en espera del resultado de una nueva audiencia que citó el Ministerio de Trabajo para hoy a última hora.

El período de conciliación obligatoria termina en los primeros días de septiembre.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Patricia Iglesias, del Servicio de Información de la Regional Latinoamericana de la UITA (SIREL), Uruguay. / Web - Correo