Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL ESTADO Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ÚNETE) - COLOMBIA
Filial CGT - CLAT - CLATSEP - CSI

Algo debemos los trabajadores del Estado a los Garzón

Por Percy Oyola Palomá (*)
 

Rebanadas de Realidad - ÚNETE, Bogotá, 06/06/07.- Lucho Garzón y Angelino, Alcalde Mayor de Bogotá el primero y Gobernador del Departamento del Valle el segundo, ambos sindicalistas del Sector Publico, vivieron en carne propia lo que ha sido nuestra lucha por conquistar el derecho a la negociación colectiva, juntos compartimos los escenarios de estas, el paro, la marcha, el mitin, la asamblea informativa, el plantón, las denuncias ante la OIT, etc.

Sus elecciones como Alcalde y Gobernador, trajeron muchas expectativas entre nosotros, al final de sus mandato probablemente haremos un balance que desde ya muestran saldo positivo en lo social, la educación, la salud, la inclusión y participación, no obstante retomando la línea de la negociación colectiva como parte de la política laboral, resulta necesario destacar el "Acuerdo Colectivo Marco de Relaciones Laborales en el Distrito Capital" que suscribimos el pasado 2 de mayo de 2007.

En este siglo e históricamente este se constituye en el primer ejercicio practico de la negociación colectiva para empleados públicos en el que un gobierno en este caso el de Bogota D.C. el de la Bogotá sin Indiferencia de Lucho Garzón, se allana al cumplimiento de los convenios 151/78 de la OIT y 154 de 1981, leyes 411 y 524 de 1997 y 1999.

El acuerdo en materia salarial ajusta los salarios a partir del 1º de enero de 2007 con forme a la siguiente tabla:

Numero de SMLV
VALOR SMLV
INCREMENTO %
Hasta 1.8
549.161 a 780.400
7.0%
1.8 a 3.0
780.661 a 1.301.100
6.5%
3.0 a 4.5
1.301.101 a 1.951.650
5.8%
4.5 a 5.4
1.951.651 a 2.341.980
5.0%
5.4 a s.s.
2.341.981 y s.s.
4.5%

En proceso se encuentran los decretos que permitirían el pago del retroactivo a finales de este mes.

El acuerdo trae significativos avances en aspectos de salarios y política salarial, carrera administrativa, capacitación, estabilidad laboral, bienestar y estímulos, derechos y garantías sindicales, condiciones de Empleo y Garantías laborales, salud ocupacional, favorabilidad, vigencia y campo de aplicación.

La administración en cabeza del señor Alcalde Mayor Luís Eduardo Garzón, Enrique Borda Villegas Secretario General, Pedro Rodríguez Tobo Secretario de Hacienda, Mariela Barragán Beltrán Directora del DASCD, Luís Miguel Domínguez García Subsecretario General, Isauro Cabrera Director Distrital de Presupuesto y los asesores Rubén Caballero Pardo, Jaime Bobadilla Romero de la Secretaria General y Gustavo Almario Salazar asesor DASCD, suscribieron el acuerdo con compañeros de la CGT, CTC y CUT, así como también de UNETE y FENALTRASE.

Únete y CGT firmantes del acuerdo estuvimos representados así: como negociadores Denise Moreno Sierra, German Rojas Zubieta, Rubén Darío Hoyos y en salarios por Ricardo Venegas Maturana, Jorge Nain Ruiz Dita, Asesorados por Percy Oyola Palomá, Ricardo Díaz Rodríguez, quienes valoramos en toda su dimensión este gran acuerdo.

Únete a su vez ya entrego a la Administración Distrital los nombres de sus voceros en las distintas comisiones surgidas del acuerdo así:

  • - Comisión de Nivelación Salarial
  • - Comisión de Carrera Administrativa
  • - Subcomité de Capacitación
  • - Comisión de Salud
  • - Comisión de Bienestar y Estímulos
  • - Comisión de Dialogo y Concertación Laboral por Sectores
  • - Comisión de Régimen Salarial y Prestacional
  • - Comisión de Cesantías
  • - Comisión de Jardines Infantiles, Padres y Madres Cabeza de Familia - Comisión de Salud Ocupacional

Todo esto fruto de la creación del Comité Distrital de Dialogo y Concertación Laboral creado mediante decreto 137 del 29 de abril de 2004.

Por su parte Angelino Garzón, nos ha sorprendido gratamente el 24 de mayo de 2007, al suscribir una nueva acta de acuerdo entre la Gobernación del Departamento del valle del Cauca y SINTRAGOBERNACIONES.

Lo novedoso de este nuevo acuerdo lo constituye el Ajuste por revisión salarial para los empleados de la Administración Departamental que regirá a partir del 1º de Junio de 2007, fundamentado en el hecho de que el gobierno nacional proyecto un IPC del 4%, superado en los primero cuatro meses de este año cuando el IPC llego al 4.11% lo que pone en peligro el aumento acordado del 6% a partir de 1º de Enero/07.

En consecuencia auxiliares grado 01, con salarios de $784.400.oo hasta profesionales universitarios Grado 02 $2.037.320.oo tendrán un ajuste del cuatro por ciento 4% en su salario básico.

Profesionales Universitarios Grado 03 ($2.358.500.oo) hasta Profesionales Especializados Grado 08 ($4.050.260.oo) tendrán un ajuste del dos punto cinco por ciento (2.5%) en su salario Básico.

A este se suma un plan de vivienda por los empleados de la Gobernación, que carecen de vivienda o la han perdido, 192 soluciones en convenio con la caja de Compensación Familiar COMFANDI, por cada vivienda se recibirá un aporte de Bienestar Social para los empleados de $4.857.440 (cuatro millones ochocientos cincuenta y siete mil cuatrocientos cuarenta pesos M/cte).

También la Administración Departamental hará convenio con la caja de compensación familiar CONFANDI para suministrar 300 almuerzos diarios inicialmente a sus empleados con un aporte por Bienestar Social de $2.000 (Dos mil pesos M/cte) para cada almuerzo servido, estando a cargo de los empleados la suma de 2.000 (dos mil pesos M/cte) que pagaran cada almuerzo servido, a partir del 1º de junio de 2007.

Así con las firmas Angelino Garzón Gobernador, Dorys Leon Secretaria General, Elizabeth Padilla Pérez, Secretario de desarrollo institucional, Nieves Vásquez Rojas Secretaria Jurídica, Rodrigo González Flores Secretario de Hacienda por la Administración y entre otros en representación de la Junta Directiva de SINTRAGOBERNACIONES los compañeros, Rómulo Alfredo Ospina Presidente, Miguel Jerónimo Posso Secretario General y Martha Leticia Duque Secretaria de Genero y Minorías Étnicas.

Todo lo anterior contrasta con la actitud del gobierno nacional de obstruir y negar cualquier posibilidad de que los empleados públicos podamos ejercer el derecho de negociación colectiva, precisamente en estos días en la Comisión Séptima del Senado el Senador Jesús Bernal Amorocho, presento ponencia favorable para primer debate al proyecto de ley numero 290 de 2006 senado 033/05 Cámara "por el cual se regula el derecho de negociación colectiva de los sindicatos de empleados públicos, en desarrollo del Articulo 55 de la Constitución Política y de los Convenios de la OIT No. 151 DE 1978 y 154 de 1981, aprobados respectivamente por las leyes 411 de 1997 y 524 de 1999" dice el Senador Bernal "el Procurador General de la Nación señaló en comunicación a la Honorable Corte Constitucional que el artículo 416 del Código Sustantivo de Trabajo, que prohíbe la negociación colectiva a los Empleados Públicos "…no se encuentra vigente, por cuanto el mismo fue derogado en forma tácita por la entrada en vigencia en el ordenamiento interno de las leyes 411 de 1997 y 524 de 1999, que incorporaron a la legislación nacional los Convenios Internacionales 151 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo". Finalmente solicita que sea el Congreso de la República quien regule el procedimiento para establecer este derecho.

A pesar de estas consideraciones y que la Corte Constitucional en sentencia C-1234/05 definió que le corresponde al Congreso legislar sobre el particular, el gobierno nacional ha enviado mensaje de que se archive este proyecto".

El día 24 de mayo, se frustro un nuevo intento de abordar este tema en reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y laborales, en donde venimos esperando que en cumplimiento del acuerdo tripartito suscrito en Junio de 2006 a instancias de la 95 conferencia de la OIT, se convoque la subcomisión del Sector Publico a lo cual no ha accedido el gobierno nacional, entre tanto procede unilateralmente y expide el pasado 30 de abril el decreto 1466 de 2007 "por el cual se crea la comisión intersectorial para promover la formalización del trabajo decente en el sector publico y se dictan otras disposiciones" integrado por los Ministros de Protección Social y Hacienda, los directores de Departamento de Planeacion Nacional y Función Publica, sin presencia de los interesados nosotros los trabajadores.

La citada comisión se propone legitimar la contratación de personal a través de Empresa de Servicios temporales y cooperativas de trabajo asociado, todo lo cual avanza en el proceso de debilitamiento de los sindicatos que representamos a los trabajadores donde el estado es patrono, a todas luces esto es indecente.

(*) Presidente de Únete / Correo
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones