Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
LABOUR NEWS FROM UNI GLOBAL UNION - FOR TRADE UNIONS IN A GLOBAL SERVICES ECONOMY

Reunión Continental de Sindicatos de Telecoms de las Américas

Información relacionada:
Argentina: Continúa el conflicto en Telefónica y Telecom - Por Silvia Hidalgo

Rebanadas de Realidad - Union Network International, 26/10/06.- En la ciudad de Lima, Perú, con la participación de dirigentes sindicales de 15 países (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Suriname), entre los que se encuentran sindicatos fraternales, se iniciaron los trabajos del Segundo Encuentro Continental de sindicatos de Telecoms.

Las sesiones son presididas por el Cro. Francisco Hernández Juárez, con el apoyo y participacion directa del Secretario Regional Cro. Rodolfo Benítez, y el Jefe Mundial de UNI-Telecoms. Teresa Casertano del Centro de Solidaridad de la AFL-CIO de Estados Unidos, coauspiciadora del Encuentro expreso los saludos de su Organización, señalando que comparten los objetivos estratégicos que la UNI desarrolla a partir de su 2do. Congreso Mundial, especialmente en el tema de organización sindical global y las estrategias con respecto a las multinacionales.

Este Encuentro pone énfasis en el análisis y estudios sobre las llamadas megaoperadoras de las Telecomunicaciones que tienen actividad en las Americas, Telefónica, América Móvil y TELMEX, así como la empresa Cable & Wireless, y sus efectos en el empleo, la organización de los trabajadores, las nuevas formas de estructuración empresarial (sub-contratación), para buscar estrategias comunes que permitan que el sector de telecoms de las Américas se inserte en la estrategia global de UNI Telecoms encaminada a organización de nuevos miembros en esta dinámica y cambiante industria. Sobre el particular el Presidente de UNI-Américas Telecom, destacó que los trabajos del Encuentro se sustentarán sobres las bases que UNI Telecom definió y que entre otras cosas buscan que las empresas de telecomunicaciones mantengan transparencia financiera en sus operaciones, y respeten plenamente los derechos sindicales de sus trabajadores/as.

El Cro. Neil Anderson, presentó los saludos del Secretario General de UNI, Cro. Philip Jennings, y del Presidente mundial de UNI-Telecoms, Cro. Larry Cohen. De igual manera valoró la alta presencia de dirigentes y organizaciones en el encuentro, señalando que al final de los trabajos deberían concluir con propuestas para que sean presentadas en la Conferencia Mundial de Telecoms, que tendrá lugar en Atenas, Grecia, 20 y 21 de abril de 2007. Además recordó que el sector de Telecoms debe hacer la diferencia en la UNI, ya que con respecto a la estrategia de firma de Acuerdos Globales es el sector más dinámico hasta el momento, y con planes de avanzar en la firma de nuevos Acuerdos con las multinacionales de Telecom, dominantes en el escenario global.

Este escenario fue propicio para que el Secretario Regional presentará a la nueva responsable de UNI-Américas Telecom, Cra. Cenise Monteiro, que se integra de manera formal a sus actividades y responsabilidades en UNI-Américas, hecho fue recibido de forma muy positiva por todos los dirigentes presentes, en un ambiente de trabajo franco y positivo.

Para mayor información contactar a cenise.monteiro@union-network.org
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones