Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA (UNSITRAGUA)

El SITRABANSUR pronuncia su insatisfacción por el accionar de algunos funcionarios del Ministerio de Trabajo

Por Daniel Eduardo Vásquez Cisneros y Luis Ernesto Morales Gálvez (*)

Informaciones de la UNSITRAGUA editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - UNSITRAGUA-Guatemala, 11/12/07.-

Guatemala, 6 de diciembre de 2007
Licenciado Rodolfo Colmenares

Ministro de Trabajo y Previsión Social

Licenciado Rafael Lobos Madrid

Primer Viceministro de Trabajo y Previsión social
Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Sus Despachos:

Respetables Ministro y Viceministro:

Respetuosamente en representación de la Junta de Coordinadores de UNSITRAGUA, nos dirigimos a ustedes para trasladarles un breve relato de nuestra insatisfacción del proceder de algunos funcionarios de las dependencias del Ministerio de Trabajo.

Integrantes del SITRABANSUR reunidos con funcionarios del Ministerio de Trabajo.

El 15 de julio 2007 se organizó el Sindicato de Trabajadores Bananeros del Sur (SITRABANSUR) en la Finca Olga María, que pertenece a la empresa Frutera Internacional S.A., produciendo banano para la transnacional CHIQUITA.

En esa fecha fue presentada la papelería en la Dirección General de Trabajo, dependencia del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Para que esa Dirección diera trámite al expediente para la debida autorización del sindicato, mediaron 4 meses para que fuera publicado en el Diario de Centroamérica, tiempo en el cual por parte de la Dirección General de Trabajo se hizo la exigencia de previos que, a nuestro juicio, eran improcedentes, pues atentan con la libertad sindical al ordenar a los trabajadores la adopción de otro nombre al que ellos habían decidido inicialmente denominar a su sindicato. Dicho previo fue objeto que los compañeros modificaran el nombre del sindicato para satisfacer la solicitud que esa Dirección planteara.

La publicación de la personalidad jurídica del sindicato se hizo, como indicáramos 4 meses de presentada su papelería, por lo que el día 14 de noviembre fue publicado en el Diario de Centroamérica.

Emplazamiento Sindicato Bananero del Sur Finca Olga María.

Sorpresivamente tras conocerse de la publicación de la inscripción del sindicato, la parte patronal inmediatamente reúne a las 24 personas que constituyeron el sindicato de quienes contaba el listado completo, situación que como indicamos, esta información es conocida únicamente por la Dirección General de Trabajo, motivo que nos sorprende de la confidencialidad de la información que en el Ministerio se Tramita para garantizar la plena libertad sindical.

En UNSITRAGUA, inmediatamente al conocer que los compañeros fueron llamados por la patronal a una reunión en la que se inicia un proceso de interrogatorios para que indicaran sobre quienes eran sus líderes y quién les estaba asesorando, la autoridades de la Finca Olga María inician un fuerte acoso a los miembros del sindicato mediante controles en sus viviendas por parte de los agentes de seguridad privada de tal empresa propiedad del señor Fernando Bolaños, persona de quien se conocen antecedentes antisindicales.

Desde el día 20 de noviembre, no obstante la empresa no puede despedir a ningún miembro del sindicato, situación que se extiende hasta 60 días después de haberse obtenido la personalidad jurídica; la parte patronal bajo fuertes amenazas e intimidaciones inicia un proceso de desarticulación del sindicato, haciendo ofrecimientos de dinero para que los trabajadores desistan de su lucha.

El día miércoles 21 del mismo mes, la patronal reúne a todos los miembros del sindicato para indicarles que por culpa de ellos, todos los trabajadores se iban a ver afectados porque podrían quedarse sin trabajo; por otro lado reunió al resto de trabajadores a quienes les indicó que todos se iban a quedar sin trabajo por culpa de los 24 compañeros que formaron el sindicato.

Es lamentable la forma cómo el señor Fernando Bolaños pone en frontal riesgo a estos compañeros contra el resto de trabajadores en la finca.

Tras no lograr su objetivo, la administración de la finca despide a todos los miembros del sindicato y a sus familiares, lo que suma un total de 16 más 24 sindicalizados; quienes fueron expulsados utilizando para ello a los elementos de la seguridad privada de la finca.

A partir de esa expulsión, los trabajadores nos informaron de lo acontecido, por lo que de inmediato orientamos que se abocaran a la Inspección de Trabajo de Escuintla en donde les indicaron que correspondía a la inspección de Santa Lucía conocer del caso.

A partir de ese momento, el coordinador de Relaciones Internacionales de UNSITRAGUA llamó por teléfono a la Inspectora General de Trabajo, logrando dialogar con la Licenciada Celeste, haciéndosele ver la magnitud del caso, y dado las experiencias con el señor Fernando Bolaños, necesitábamos que esa inspección ordenara una inspección para constatar la situación de los trabajadores y que se hicieran las prevenciones del caso, a efecto de ser reinstalados los trabajadores en sus puestos de trabajo, evitando mediante el accionar de esa inspección, alejar cualquier posibilidad para que la patronal culpara a los trabajadores de abandono de trabajo.

La respuesta de dicha inspectora general fue que esa situación estaba fuera de su competencia, por lo que para el efecto debía comunicarme con la Licenciada Ingrid Coral de Amiranda, Directora Regional, facilitándome los teléfonos para que lo hiciera.

Luego de muchos intentos, no se pudo lograr la comunicación. Seguidamente nos comunicaron los compañeros despedidos que se encontraban en la inspección de Santa Lucía Cotzumalguapa, pero que el inspector les indicaba que él no podía realizar la diligencia, en primer lugar porque no contaba con recursos para movilizarse (vehículo y combustible) y además porque tenía que contar con autorización para realizar tal diligencia.

Eso nos hizo que llamáramos al despacho del tercer viceministro, debido a que nos indicaba la inspectora general que si se trataba de recursos, corresponde a ese viceministerio autorizar fondos para hacerlo. Lamentablemente solo se logró hablar con la secretaria, quien indicó que dicho viceministro no se encontraba en el Ministerio.

Debido a que no encontrábamos por ningún medio atención por parte del Ministerio ni sus funcionarios de las dependencias del mismo, se procedió a llamar al despacho del primer viceministro, de donde se logró dialogar con el asistente de ese despacho, quien nos indicaba que por situaciones de fallecimiento de un hijo del licenciado Lobos, por el momento él estaba atendiendo algunas cosas, pero al escuchar nuestro planteamiento nos indicó que vería que podría hacer.

Luego que dicho asistente tomó contacto con el licenciado Lobos, nos llamó a UNSITRAGUA para indicarnos que el viceministro Lobos había ordenado que lo más pronto posible nos comunicáramos con los trabajadores para indicarles que se apersonaran a la inspección de Santa Lucía Cotzumalguapa a temprana hora del día jueves 22, pues ya se había arreglado para que el inspector Jorge Luis Arreaga realizara las diligencias.

En ese instante logramos localizar a los compañeros para indicarles que por parte del Ministerio a través del Licenciado Lobos se había autorizado para que dicho inspector les acompañara en la diligencia.

Lamentablemente cuando los compañeros se presentan a primera hora el día jueves 22, el inspector Jorge Luis Arreaga les indica que hasta el momento él no había sido informado por las autoridades para que pudiera realizar la diligencia; que si podía, lo haría el viernes 23, si es que lograba contar con los recursos para hacerlo, en todo caso que quedaría para la siguiente semana.

Cuando los compañeros nos llaman y nos informan de la situación. Indignantemente nuevamente nos dirigimos al Ministerio de Trabajo y tras conversar con algunos funcionarios con quienes conocían de nuestra preocupación, finalmente se le pidió a nuestro delegado ante la Comisión Tripartita de Asuntos Internacionales que abordara esta situación y que procurara conseguir hablar con quien fuera para ver qué es lo que estaba pasando en el Ministerio.

Finalmente, el compañero nos indicó que ya había resuelto el asunto y que ya se había autorizado y enviado los recursos al inspector de Santa Lucía para hacer la diligencia, misma que fue realizada el día viernes 23 de noviembre.

A eso de las 14:00 horas logramos comunicación con los compañeros, pero al conocer el contenido del acta que faccionó dicho inspector, verdaderamente nos provocó malestar, pues el contenido de la misma revela la débil autoridad con que actuó.

Consideramos que prevaleció lo manifestado por la patronal, y lo que a nuestro juicio, lo que el inspector tuvo que haber solicitado que la patronal pusiera a la vista era las planillas de la empresa para determinar si verdaderamente los trabajadores no laboran para ésta, como lo manifestaran las autoridades de la finca.

Independientemente de la función administrativa del Ministerio, nos permitimos informarle que ante la actitud del Juez de Escuintla al negarse a ordenar las prevenciones, pese al mandato legal, nos obligó a promover en su contra un recurso de responsabilidad ante la Corte Suprema de Justicia, la que por cierto aún no ha dado respuesta.

Señores Ministro y Viceministro; esta es la razón por la que UNSITRAGUA se vio obligada a plantear ante la Organización Internacional del Trabajo nuestra formal queja, misma que fue acompañada por 13 organizaciones sindicales nacionales.

Esperamos de ese ministerio investigar lo sucedido y sancionar a quienes de manera resulten involucrados a transferir información a los patronos, así como la comisión de faltas por omisión a sus funciones en el Ministerio de Trabajo.

Agradeceremos que el Ministerio de Trabajo ordene inmediatamente otra diligencia para que a través de la Inspección de Trabajo se pueda asistir para ordenar la reinstalación de los trabajadores a sus puestos de trabajo y que se sancione al patrono por violar la ley.

Agradeceremos que en la audiencia que se nos conceda pueda pedirse la presencia de los funcionarios del Ministerio de Trabajo involucrados "Director General, la inspectora general, la directora regional y el inspector asignado para al caso, quienes faltando a sus funciones ponen en riesgo la tutela de los derechos de los trabajadores en Finca Olga María, a efecto que con seriedad tratemos lo referente a la falta de libertad sindical en Guatemala.

(*) Coordinador de Relaciones Internacionales de la UNSITRAGUA de Guatemala

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Daniel Eduardo Vásquez Cisneros, Coordinador de Relaciones Internacionales UNSITRAGUA

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones