Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA (UNSITRAGUA)

Nota de repudio y solidaridad ante la muerte de un compañero más del SUNTRACS

Por Daniel Eduardo Vásquez Cisneros (*)

Informaciones de la UNSITRAGUA editadas en Rebanadas:

Información relacionada:

Rebanadas de Realidad - UNSITRAGUA-Guatemala, 13/02/08.- La Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala, condena enérgicamente el asesinato de un compañero más del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares -SUNTRACS- ocurrido en horas de la mañana del día martes 12 del mes en curso, por parte de un elemento de la Policía Nacional panameña.

Es inconcebible que a estas alturas, lejos de esclarecerse y castigar a los responsables de los crímenes cometidos contra otros sindicalistas de la construcción, se tenga como resultado una víctima más.

Es urgente que el gobierno y las entidades responsables investiguen el hecho y se castigue con todo el peso de la ley a los sicarios que constantemente asesinan a los compañeros sindicalistas.

Hemos sido informados que los trabajadores del SUNTRACS vienen solicitando la aprobación del reglamento de salud y seguridad en los planteles de trabajo. Solamente el año pasado (2007) se han producido 25 muertes de trabajadores en el sector construcción, como el resultado de condiciones de salud y seguridad insuficientes, ausencia de inspectores en las obras, ritmo acelerado del trabajo y excesivos sobre tiempos que producen fatiga laboral en los trabajadores entre otras causas.

Estaremos al pendiente de los avances de la investigación y manifestamos nuestro total apoyo solidario a los compañeros del SUNTRACS en las acciones que tomen a nivel nacional e internacional.

(*) Coordinador de Relaciones Internacionales de la UNSITRAGUA de Guatemala. / Web

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones