Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA (UNSITRAGUA)

Solicitud de audiencia a la Agregada Laboral de la Embajada de USA por el caso de SINTRANSUR

Informaciones de la UNSITRAGUA editadas en Rebanadas:

Información relacionada:

Guatemala: Asesinan al fundador de sindicato bananero del sur - Por Fernando Aguilar

Rebanadas de Realidad - UNSITRAGUA-Guatemala, 05/03/08.-

Guatemala, 5 de Marzo de 2008
Sra. Lucy Chang
Agregada Laboral
Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica
Ciudad de Guatemala.

Respetable señora Chang:

Nuestra organización sindical está conformada por 84 sindicatos de los sectores Industria, Agro Industria, Agrícola, Servicios e Independientes; tanto del sector público como privado.

Dentro de esta gama de organizaciones que representamos, hemos venido atendiendo al reciente sindicato formado en el sector agrícola bananero en la región del sur del país, cuyos trabajadores prestan sus labores para la empresa Frutera Internacional en Finca Olga María, cuya producción es exportada a los Estados Unidos de Norteamérica por la empresa transnacional Chiquita Brands Internacional.

La transnacional Chiquita Brands Internacional suscribió un convenio con UITA y COLSIBA en el cual se comprometió a respetar la libertad de organización sindical, teniendo cuidado que aquellas empresas con quien produce banano respeten las leyes laborales.

En ese sentido, lamentamos el comportamiento de los funcionarios de la Finca Olga María, principalmente de su propietario Fernando Bolaños, quienes despidieron a todos los trabajadores que organizaron el sindicato.

Además, dentro de este contexto, se suma la violación a una hija de un directivo del sindicato; las amenazas de muerte a los trabajadores sindicalizados, y lo más reciente, el asesinato de uno de los fundadores del sindicato: Miguel Ángel Ramírez Enriquez.

Ante estos atropellos a las leyes laborales, de la vida e integridad de estas personas; y ante la falta de accionar por parte de Chiquita Brands Internacional, nos permitimos solicitarle de manera muy respetuosa nos conceda una audiencia para tratar con mayor detalle estos hechos lamentables, para lo cual solicitamos en la medida de sus posibilidades se realice el día martes 11 de marzo del año en curso.

Para confirmarnos nuestra solicitud puede comunicarse con Daniel Vásquez a los teléfonos 5314 1490; 2220 4121 o bien a la dirección electrónica: unsitragua02@yahoo.com.

Agradecidos por su cooperación, en nombre de la Junta de Coordinadores me suscribo de usted.

Atentamente

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Daniel Eduardo Vásquez Cisneros, Coordinador de Relaciones Internacionales UNSITRAGUA / Web

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones