Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA (UNSITRAGUA) / Nueva Web
Miembro del Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICGA). Afiliada a la Confederación Sindical Internacional (CSI)

Comunicado ante el retorno del Presidente Manuel Zelaya a Honduras

Por la Junta de Coordinadores

Informaciones de la UNSITRAGUA editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - UNSITRAGUA-Ciudad de Guatemala, 24/07/09.-

La UNSITRAGUA manifiesta:

1. Que UNSITRAGUA recuerda que las resoluciones de la Organización de Estados Americanos, de la Organización de Naciones Unidas y de los diferentes espacios de integración regional de América Latina exigieron la restitución inmediata e incondicional al ejercicio del cargo para el cual fue electo por el pueblo hondureño del Presidente Constitucional y legítimo de Honduras, Manuel Zelaya.

2. Que lamenta que el Señor Oscar Arias, Presidente de la hermana República de Costa Rica haya sumido de manera personal y sin contar con el Sistema de Integración Centro Americana (SICA) la mediación en el caso del Golpe de Estado perpetrado en Honduras el 28 de junio de 2009 y más aún, que excediéndose en las facultades que le correspondían como mediador, haya emitido una propuesta que debilita los términos en los cuales se expresan las exigencias de la OEA, ONU, SIECA y demás espacios regionales de América Latina.

3. Que lamenta la posición del Secretario General de la Organización de Estados Americanos y del gobierno de los Estados Unidos de América al admitir como causa para no emprender acciones más decididas para el restablecimiento del orden constitucional en Honduras un compás de espera para que el gobierno ilegítimo de dicho país responda si accede o no a la última propuesta realizada por el Presiente Oscar Arias cuyo contenido legitima intrínsecamente los argumentos esgrimidos para el rompimiento del orden constitucional en Honduras, interfiere con la libre determinación del pueblo hondureño al negarle su derecho de determinar su normativa constitucional y difiere de la exigencia unánime de la comunidad internacional en cuanto a la restitución inmediata e incondicional en el ejercicio de su cargo de su Presidente Constitucional, legítimo y democráticamente electo, Manuel Zelaya.

4. Que felicita la posición gallarda y congruente con la defensa de la democracia expresada por el Presidente Manuel Zelaya y su delegación al rechazar una propuesta que, de ser aceptada, legitimaría los argumentos esgrimidos por los golpistas hondureños y transaría la voluntad y soberanía del pueblo hondureño sobre cuya base han resistido gallardamente los embates de un gobierno ilegítimo, ilegal y violador de los derechos humanos.

5. Que lamenta todas aquellas expresiones que inducen a condenar de antemano la decisión del Presidente Manuel Zelaya de regresar a su país y sumarse a su pueblo en la defensa de su democracia, soberanía y autodeterminación y que asumen que tal actitud legítima puede originar un baño de sangre o violencia en Honduras obviando que no es ni el Presidente Zelaya ni el pueblo hondureño quien ha utilizado la fuerza de las armas para quebrantar el orden democrático en Honduras.

6. Que UNSITRAGUA se solidariza y acompaña la lucha del pueblo hondureño, de sus organizaciones sindicales, indígenas y campesinas, del Presidente Manuel Zelaya y los miembros de su gobierno legítimo por la restauración de la democracia en Honduras.

7. Que responsabiliza al gobierno ilegítimo de Honduras, a las fuerzas armadas hondureñas, al Congreso de la República de Honduras, al Tribunal Supremo Electoral Hondureño, al Ministerio Público de Honduras, al Comisionado de los Derechos Humanos de la República de Honduras, a las cámaras empresariales hondureñas, al Cardenal Maradiaga y a todos los involucrado en la planificación, ejecución y mantenimiento del régimen ilegal e ilegítimo derivado del golpe de estado perpetrado en Honduras de cualquier acto de violencia que pueda ejecutarse contra el pueblo hondureño, sus organizaciones sindicales, indígenas y campesinas, el Presidente Manuel Zelaya y a quienes le acompañen en su regreso a su país.

8. Que hacemos un llamado a las organizaciones sindicales, indígenas y campesinas del mundo y a los gobiernos comprometidos con la democracia a apoyar el regreso del Presidente Manuel Zelaya, su restauración incondicional en el cargo para el cual fue democráticamente electo por el pueblo hondureño y para estar atentos a reaccionar de manera rápida, contundente y efectiva ante el caso de que dicho retorno pacífico recrudezca la violencia física y jurídica ejercida por el gobierno de facto en contra del pueblo hondureño.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Javier de León, Coordinador de Relaciones Internacionales de la UNSITRAGUA