Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL METAL Y RAMAS AFINES (UNTMRA) - URUGUAY
Filial PIT-CNT

Ante el comunicado de la empresa DIVINO S.A., sobre el conflicto que tiene con su personal y el sindicato Metalúrgico UNTMRA

Por el Comité Ejecutivo de la UNTMRA - PIT CNT

Rebanadas de Realidad - UNTMRA, Montevideo, 10/12/07.- El consejo directivo Nacional de la UNTMRA y el Comité de base de la UNTMRA en DIVINO deja constancia que:

El origen de la ocupación se genera porque los trabajadores (muy jóvenes en su mayoría) en su legitimo derecho deciden organizarse sindicalmente y afiliarse a su sindicato . Cumpliendo con los pasos correspondiente el día 5 de Noviembre se presenta la nota con la integración al MTSS y a la empresa el 14 de noviembre.

La respuesta de la empresa ante esta situación es que los días 15, 16 y el 19 despide a 40 trabajadores, todos afiliados al sindicato y a los miembros del comité de base de la UNTMRA en la empresa.

Esta empresa que durante "72 años" se manifestó contraria ante cualquier intención de organización por parte de los trabajadores, quiere seguir aplicando esta metodología reaccionaria.

En esta oportunidad no solo ha desconocido la nueva situación política y social en la que se encuentra nuestro país, sino que como consecuencia de ello -- Viola todas las Normativas legales Vigentes, Ley de Libertades sindicales. Convenios Colectivos de las Rama de Actividad, así como también las disposiciones sobre Salud Laboral y condiciones de trabajo. (Ejemplo de esto: les cobra la ropa de trabajo y los zapatos, no tienen implementos de seguridad, Desconoce categorías y laudos)

Ante la negativa de la misma de negociar y con los despidos, realizamos reunión en el MTSS con un representante de este organismo designado especialmente para ello, la Cámara empresarial , la dirección de la UNTMRA, el Comité de Base y la empresa, donde se propuso que dejáramos las acciones en suspenso "la empresa retiraba los despidos y la organización sindical la ocupación e instalábamos un ámbito para discutir. Todos los organismos aceptamos, la patronal no.

Además nos MIENTE a todos, ahora dice que tiene sobrestock y hasta el día anterior de comunicarle la organización, todo el personal de la empresa trabajaba 12 horas durante todos los día de la semana e ingresando trabajadores nuevos a la plantilla.

Ahora recorre los domicilios de los trabajadores presionando con dinero para que se desafilien. Esto no es otra cosa que la muestra de deshumanización, jugando con nuestra necesidad y subestimando la inteligencia de la gente.

  • Es legitimo para los trabajadores:
  • El derecho y el respeto a la sindicalización,
  • La Defensa de la Fuente de Trabajo.
  • Hacer cumplir los Convenios Colectivos y todas la Normativas legales vigente
  • Querer trabajar en condiciones en la que no pongamos en riegos nuestras vidas.
  • Es legitimo hacer acciones para que esto se cumpla , estando convencidos que sería DIVINO trabajar si esto es así.

Nuestra organización esta comprometida con el país productivo, por eso siempre tenemos disponibilidad de diálogo con quienes en forma racional, estén dispuesto a ello.

Nuestra UNTMRA, agradece la solidaridad de todos los gremios integrantes de nuestro PIT- CNT, a los comerciantes de la zona , a los vecinos y a toda la población que ha entendido nuestros reclamos y que con su aporte ha hecho que nos se nos hiciera menos difícil.

Consejo Directivo Nacional de la UNTMRA - PIT CNT

Comité de Base de la UNTMRA en la empresa DIVINO
Gentileza de Alba Colombo, integrante del Comité Ejecutivo de la UNTMRA.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones