Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL METAL Y RAMAS AFINES (UNTMRA) - URUGUAY
Filial PIT-CNT

Documento de la Asamblea General Nacional realizada el 28 de agosto

Por el Consejo Directivo Nacional de la UNTMRA

Información relacionada:

Uruguay: La UNTMRA- PIT CNT en lucha por la negociación colectiva - Por el Comité Ejecutivo de la UNTMRA - PIT CNT

Rebanadas de Realidad - UNTMRA, Montevideo, 03/09/08.-

Compañeras y Compañeros:

El Consejo Directivo Nacional de nuestra UNTMRA quiere hacer llegar a todas y todos nuestro saludo fraterno por nuestra participación en las luchas en curso y en el despliegue de nuestra orientación -que como hemos resuelto en nuestro XVII Congreso- se propone resolver en forma simultánea las siguientes cuestiones: A) La lucha en el marco de la 3º ronda de los consejos de salario; B) La campaña por la anulación de la nefasta Ley de Impunidad; C) El desarrollo del conjunto de las tareas que nos encamine el 5 y 6 de septiembre al II Congreso del Pueblo y por último y en medio del combate: D) El fortalecimiento a todo nivel de nuestra organización sindical.

En nuestra última asamblea general realizada el 28 del corriente confirmamos la justeza del conjunto de la orientación de nuestro sindicato resuelta por la unanimidad de nuestro CDN definiendo así, la plataforma hacia la negociación , avalada por la inmensa mayoría de nuestra Asamblea General del 4 de junio . Conviene detenernos un poco en este aspecto y hacer una puesta a punto del desarrollo de las negociaciones en los consejos para que todos y todas estemos informados.

Se convocó el 30 de junio al Grupo 8 de los consejos de salario. Nosotros hemos definido discutir en este ámbito la plataforma general y que el mismo resuelva cuestiones políticas que posteriormente discutiremos en los subgrupo según la especificidad de cada rama y ahora abrir los subgrupos solo para discutir las nuevas estructuras de categorías .

Al día de la fecha lo único que tenemos es la negativa de las cámaras a dar respuesta a nuestros plataforma general, si a la urgencia de ellos de abrir los subgrupos sobre la base de la "autonomía funcional" según sus explicaciones, por la diversidad en los procesos productivos. También en una actitud irresponsable algunas cámaras nos han planteado, cuestiones que llegan entre otras cosas hasta incumplimiento de las normativas legales vigentes. (adjuntamos propuesta). No sabemos si esto fue una decisión de todos los empresarios o de sectores aislados que no apuestan al desarrollo productivo en las industrias de este país.

Aunque esto no ha sido nuevo para nosotros, como siempre las cámaras cuyos representantes son los exponentes de un modelo neoliberal, concentrador, excluyente, que quiere continuar aplicando una política de acumulación del capital en pocas manos.

Pero también tenemos la miopía de otros, que no se dan cuenta que es la derecha accionando para recuperar espacios de poder, utilizando la lucha de nuestra clase para capitalizar en su favor, en contra del avance del pueblo y que lo mismo utilizarán cualquier estrategia para impedirlo.

Por esto también convocamos al poder ejecutivo a jugar el papel para el cual ha sido designado que es la aplicación de un programa que haga avanzar a todos los ciudadanos y por consiguiente a los trabajadores , cuya síntesis será un País Productivo con justicia social, donde el reparto de la riqueza será más equitativo. Y así y solo así los más desprotegidos serán los más beneficiados.

Compañeras y compañeros. Para poder llevar a la práctica el plan de acción que resolvimos por unanimidad en nuestro órgano máximo, la asamblea general. Debemos responsabilizarnos todos y todas de fortalecer nuestra herramienta, participando en las reuniones de nuestras ramas, en los zonales, en los frentes y todos los organismos de nuestro sindicato.

Mañana 4 de septiembre.- convocamos a todos a las asambleas zonales, para la instrumentación de las medidas que hemos decidido.

El miércoles 10 de setiembre.- convocamos con paro de 9 a 13 hs y concentración en el obelisco con posterior marcha a la Cámara de industria.

Los días 15 a 18 del cte, paro de 3 horas por turno para desarrollar actividades zonales para llegar a empresas no organizadas y a los vecinos y comerciantes etc. de los barrios en donde están situadas las fabricas para difundir nuestra plataforma y nuestro programa.

15 ….. Zonales A y B

16 ….. Zonales BCD y C
17……. Zonal D

18…….Zonal E

19 de septiembre a las 18 hs en nuestro local sindical a un activo de Comités de base para informar todos los elementos de nuestra lucha.

24 y 25 de septiembre:- Paro de 24 horas con ocupación de todos los lugares de trabajo, los horarios se ajustarán en los zonales.

6 al 10 de octubre.- Paros perlados de 15´ por turnos.

2º CONGRESO DEL PUEBLO

Nuestro movimiento sindical resolvió en el 9º congreso la necesidad de realizar esta instancia, donde junto a otras organizaciones sociales discutiéramos las alternativas para logar un programa que profundice los cambios que todo el pueblo necesita.

Llego para quedarse el 5 y 6 de septiembre los trabajadores y el pueblo no tenemos otra tarea. DEBEMOS PARTICIPAR MASIVAMENTE.

5 de SEPTIEMBRE.-- Participaremos en las Comisiones desde las 9 de la mañana en las facultades:

HUMANIDADES : PAIS PRODUCTIVO
PSICOLOGIA: PAIS SOCIAL

DERECHO: PAIS DEMOCRATICO

6 DE SEPTIEMBRE: PLENARIA EN EL PALACIO PEÑAROL.

ESPECTACULO ARTISTICO

COMO SIEMPRE: MAS UNIDAD- MAS SOLIDARIDAD - MAS LUCHA

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Alba Colombo, integrante del Comité Ejecutivo de la UNTMRA.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones