Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN OBRERA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (U.O.C.R.A.) / Web

Se realizó la Jornada Sobre Explotación Laboral Infantil

La misma fue organizada por la Fundación Construir Futuro, integrante de la Red Social UOCRA.

Informaciones de la UOCRA editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - UOCRA, Buenos Aires, 22/10/09.- En la sede central de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y con la presencia de nuestro Secretario General y Presidente Honorario de la Fundación Construir Futuro, Gerardo Martinez; del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada; del Dr. Eduardo Luis Duhalde, Secretario de Derechos Humanos de la Nación y de Javier González Olaechea Franco, Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, se desarrolló la Jornada sobre Explotación Laboral Infantil organizada por la Fundación Construir Futuro.

El objetivo de la misma consistió en analizar las causas y efectos de esta problemática, conocer la situación actual de niños, niñas y adolescentes explotados laboralmente y coordinar estrategias comunes para prevenir y erradicar el trabajo infantil en todas sus formas, temas abordados por especialistas en la materia.

Participaron de la jornada como panelistas el Licenciado Gustavo Ponce, de OIT Argentina; Susana Santomingo, integrante del Equipo Multidisciplinario de Trabajo Decente de la CGT; María del Pilar Rey Méndez, Presidenta de la CONAETI; Clemente Iriarte, Secretario de Cultura, Deportes y Capacitación de UATRE; María Elena Naddeo, Asesora de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Mujer de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; el Dr. Gustavo Gallo, Defensor Ad Hoc de la Defensoría General de la Nación; María Bibiana Ottones, Gerenta de la Fundación Telefónica a cargo del Programa Proniño y Leonardo Ruseff, Secretario de la Fundación Construir Futuro.

En la apertura, Gerardo Martínez expuso los motivos por los cuales la Red Social UOCRA decidió poner en funcionamiento la Fundación Construir Futuro que, a través de su Hogar Peldaños, ha dado asistencia a más de 300 niños y adolescentes en situación de explotación o riesgo social y, además, manifestó su convicción respecto de que los sindicatos deben ser actores protagónicos en esta materia, asumiendo un rol de compromiso activo para articular acciones preventivas.

El Ministro Tomada, por su parte, elogió el trabajo de UOCRA y Construir Futuro y adelantó que la gravedad de esta problemática movilizó la decisión del gobierno nacional de incorporar en los ciclos lectivos la enseñanza y formación de los alumnos en materia de derechos laborales.

Se analizaron y debatieron temáticas específicas como el Abordaje Institucional del Trabajo Infantil y Legislación y Normativa sobre Explotación Laboral Infantil, concluyéndose en la convicción de que es una responsabilidad de todos los actores sociales el involucramiento y la participación para instrumentar mecanismos de acción concretos que tiendan a proteger los derechos de los menores y reducir y eliminar el trabajo y la explotación infantil.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Ricardo Caamaño, Secretario de Prensa de la UOCRA.