Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNIÓN DEL PERSONAL JERÁRQUICO (UPJ) DEL BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Ley de la Caja

Por la Comisión Directiva de la UPJ

Informaciones de la UPJ editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - UPJ, Buenos Aires, 19/09/08.- Como hemos dicho en mas de una oportunidad, el tema de la Caja de Jubilaciones no se reduce solamente a ver mes a mes, quien pone la plata, no. El problema central, es la incertidumbre en la que viven sumidos nuestros compañeros jubilados.

Son más de once mil los que cada fin de mes, no saben a ciencia cierta si van a cobrar, son esos mismos compañeros que cada junio y diciembre sufren la tortura de los rumores y trascendidos, cuando llega el momento de percibir el aguinaldo.

Y todo por qué?: porque, "no teníamos una Ley que obligara a alguien "expresamente" a poner la. suma que hiciera falta (el déficit)

Esta y otras razones que evitamos transcribir a fin de no redundar en cuestiones ya tratadas, hicieron que nuestro gremio, agotara todos los medios a su alcance para que esta agonía termine, y para que de una vez por todas contemos con reglas claras, mediante una Ley abarcativa, que evite situaciones enojosas, que sea justa, factible, (no utópica) y que nos proporcione la tranquilidad que toda la familia del Provincia merece.

Por eso apoyamos la promulgación de la Ley 13364 (mejorada), que hoy tiene media sanción, y que entre otros beneficios contiene:

  • Mantiene la autarquía administrativa y autonomía política, eligiendo sus propias autoridades, régimen de inversiones, y contralor.
  • El gobierno provincial se hace cargo del déficit, conforme lo dispuesto por la constitución de la provincia.-
  • Se mantiene el prorrateo y el 82% móvil.
  • El calculo del haber previsional se realizara de acuerdo a los aportes realizados por el agente durante los últimos cinco (5) años de trabajo.
  • Se suman al calculo del haber previsional las horas extras trabajadas.
  • Se rebajan los aportes a aquellos agentes no alcanzados por el prorrateo del 19 % al 14% (ingresados después del año 1992). Este descuento alcanzará a aquellos agentes que estando beneficiados por el prorrateo decidan continuar trabajando hasta los 60 años.
  • Desaparece el tope máximo del haber previsional, o sea desaparece la limitación del monto máximo a percibir.
  • Posibilita optar por la jubilación anticipada, a los agentes con más de 30 años de aportes.
  • Autoriza al ejecutivo provincial para que en forma inmediata adelante $ 100.000.000.-(cien millones de pesos) para cubrir el déficit del presente ejercicio y ampliarlo si fuera necesario.

Lo dicho permite: normalizar la situación financiera de la Caja sin afectar su patrimonio, que el día 22/23 de septiembre se pague la totalidad del incentivado y que a partir del mes de octubre se comience con el blanqueo del 33% de los $ 220.

Estos son, a grandes rasgos, los nuevos contenidos de la Ley. Aclaramos que sabemos que la provincia pone dos directores, como también sabemos que nadie pone $200.000.000.- al año alegremente sin controlar què se hace con dicha suma. Pensar lo contrario es ser demasiado... inocente….

No se ganó una batalla, ni vencimos al "enemigo", (no consideramos a nadie como tal) por eso no nos entrenamos para la "lucha", nosotros optamos por la paz, y aún en el disenso respetamos todas las opiniones, y posturas "aún las más difíciles " (49 años seis meses y un día, 82% móvil del último sueldo etc.) hasta esa utopía propia de los años 60, respetamos.

Para finalizar un deseo, que esta Ley termine con la incertidumbre y lleve a los compañeros jubilados la tranquilidad que luego de tantos años de trabajo se han ganado.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Miguel Ángel Duche, Prosecretario Gremial de la UPJ.