Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO (USO)
Afiliada a: FUNTRAENERGETICA y a la CUT

Acuerdo para la nueva convención

Por la Junta Directiva Nacional de la USO
Fecha original: 22/06/06

Rebanadas de Realidad - Colombia, 25/06/06.- Durante el día de hoy, en conversaciones con el Dr. Isaac Yanovich, con la presencia de los compañeros CARLOS RODRIGUEZ Y ALFONSO VELASQUEZ DE LA CUT, la comisión operativa de la Junta Directiva Nacional del sindicato discutió ampliamente el tema de la negociación colectiva, dadas las circunstancias por las que estaba atravesando este proceso, en el cual no había avances sustanciales, por la pretensión de la administración de imponer el contra pliego y el condicionamiento de que sindicato solo podía discutir el incremento de partidas económicas.

Ante estas circunstancias el sindicato decidió abordar los temas planteados en la mesa de negociaciones y argumentó los puntos gruesos para el acuerdo final, el cual después de 5 horas de discusión quedó así:

  • 1. La vigencia de la convención colectiva de trabajo inicia el 6 de junio de 2006 y será por tres años, con los siguientes incrementos en todas las partidas económicas y salariales: primer año IPC + 1.0%; segundo año IPC + 0.5%; tercer año IPC + 0.5%.
  • 2. Este IPC será el causado en los doce meses anteriores a la entrada en vigencia.
  • 3. Para compensar la falta de incremento salarial desde el 9 de diciembre 2005, hasta el 8 de junio de 2006, a todos los trabajadores se les reconocerá un bono sin incidencia salarial de $ 600.000ºº, proporcional al tiempo laborado por los trabajadores temporales y los trabajadores de las firmas contratistas.
  • 4. Para compensar las partidas económicas sindicales y el funcionamiento del sindicato se acordó una partida fija de $ 400 millones.

Las comisiones negociadoras a partir del próximo martes 27 de junio discutirán los siguientes temas:

  • 1. Reestructuración del comité de reeducación especial, para racionalizar sus actividades.
  • 2. Reestructuración del comité de reclamos para adecuar el número de dichos comités a las necesidades reales del sindicato.
  • 3. Reglamentación del beneficio de la carne para que sea entregado solo en dinero, y establecer el mecanismo para actualizar el valor económico de dicha prestación.
  • 4. Reglamentar el ingreso de los vehículos del sindicato y de los contratistas a las zonas industriales.

Adicionalmente se acordó habilitar tres mesas especiales para discutir los puntos relacionados a continuación:

Escalafón y las actividades de la industria del petróleo, que se deben realizar de manera directa y con la aplicación plena de la convención. Además discutir el tema de la temporalidad y el salario de los trabajadores de las firmas contratistas.

Política petrolera y el futuro de Ecopetrol, en la cual se estudiará a fondo la existencia de Ecopetrol como empresa estatal, con lo cual garantizaremos la continuidad de nuestras conquistas y del sindicato.

Para el tema de Despedidos y las resoluciones con carácter vinculante emitidas por la OIT, se reestablece la mesa de conversaciones con el secretario jurídico de la presidencia de la república.

Este trascendental acuerdo nos da un respiro y nos permite pensar en una reorganización estructural del sindicato, para prepararnos verdaderamente y enfrentar la política privatizadora que quiere imponerle este gobierno a la empresa. Lo más importante es que las pretensiones de Yanovich para desmontar buena parte de nuestra convención quedaron atrás y el sindicato tiene la oportunidad de plantear los aspectos cruciales para defender la empresa, los derechos convencionales y el fortalecimiento del sindicato, recuperando la confianza y el respaldo de todos los trabajadores.

El sindicato continuará en la dinámica de buscar el respaldo de los parlamentarios y las organizaciones sindicales y políticas para conformar el gran frente comuna por la defensa de Ecopetrol como patrimonio de todos los colombianos y colombianas, dada la gran importancia que reviste esta empresa para la economía nacional.

Mientras estábamos en estas discusiones con la administración los compañeros de la DRUMMOND también llegaban a un buen acuerdo en sus peticiones, con lo cual se levanta la huelga que se desarrollaba en esa empresa, estos compañeros merecen un gran reconocimiento nacional puesto que demostraron que con la pelea organizada se pueden lograr buenas conquistas.

"SOLAMENTENTE LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES, HARA POSIBLE QUE TRIUNFEMOS FRENTE A LA ARROGANCIA PATRONAL

VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES. VIVA REINTEGRO PARA LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS...REINTEGRO
VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA USO
Gentileza de Gustavo R. Triana Suárez, Secretario de Asuntos Energéticos, CUT, Colombia.
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones