Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO (USO) - COLOMBIA
Afiliada a: FUNTRAENERGETICA y a la CUT

La USO rechaza venta de acciones de ECOPETROL

Raponazo al patrimonio nacional.
Por Junta Directiva Nacional

Rebanadas de Realidad - Bogotá, 18/08/07.- La Unión Sindical Obrera USO, manifiesta su rechazo rotundo a la venta de acciones de ECOPETROL, por considerarlas un despojo al patrimonio de los colombianos, a través de un proceso ya vivido en otras empresas que fueron privatizadas o están siendo privatizadas a través de la supuesta “capitalización”.

Es claro que la intención del gobierno del presidente Álvaro Uribe con la venta del 20% de las acciones de ECOPETROL nunca ha sido capitalizarla, fortalecerla y proyectarla a nivel internacional, como lo manifestó ante la opinión pública y ante el Congreso Nacional. Por el contrario, parece que se está burlando de los Colombianos, pues, mientras argumenta la necesidad de capitalizar la estatal petrolera, logró la aprobación en el Plan Nacional de Desarrollo uno de los golpes financieros más duros que ha sufrido ECOPETROL en su historia, al ordenar que los dineros que tenía ahorrados la estatal petrolera en el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera FAEP cuyo monto es de 1.700 millones de dólares, fueran transferidos a manos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, generando con ello la descapitalización de ECOPETROL.

Además, es claro que el proceso de privatización de ECOPETROL conllevará a reducir de manera significativa las transferencias que la Estatal realiza al fisco nacional cada año y que permite la construcción de acueductos, alcantarillados, escuelas y hospitales, privando así a los Colombianos del beneficio de la renta petrolera, pues buena parte de éstos recursos se redistribuirá en los nuevos dueños de ECOPETROL. Cabe recordar, que ECOPETROL es la empresa que más dinero le entrega al Estado Colombiano, tan solo en el 2006 transfirió a la nación 9,6 billones de pesos.

Es importante manifestar, que éste proceso de privatización está diseñado para que una pequeña parte de las acciones quede en manos del colombiano común, los cuales serán mostrados como ejemplo de la “democratización”, pero el grueso de las acciones irán a parar a manos de grandes empresas nacionales y extranjeras, quienes en últimas se irán haciendo con el control de la estatal petrolera, hasta su privatización total. Muy seguramente, como ocurrió con ISA, las acciones de la empresa se venderán por debajo de su valor real, beneficiando de manera insignificante algunas personas, pero enriqueciendo a los grandes accionistas que se quedarán con la empresa más importante y rentable del país.

Estamos invitando al pueblo Colombiano, para rechazar la venta de éste patrimonio nacional y a no hacerle el juego a éste gobierno, que busca privatizar todos los recursos energéticos del país y privar al pueblo colombiano del beneficio colectivo de un negocio rentable como lo es el de los hidrocarburos.

LA VENTA DE ACCIONES DE ECOPETROL ES UN ATRACO A LOS COLOMBIANOS

ECOPETROL 100% ESTATAL RECHACEMOS SU PRIVATIZCIÓN.
X
Jorge Gamboa Caballero
Daniel Rico Serpa
Presidente
Secretario General
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones