Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO (USO) - COLOMBIA
Afiliada a: FUNTRAENERGETICA y a la CUT

Cartagena amenazada

Por Jorge Gamboa Caballero y Daniel Rico Serpa (*)

Rebanadas de Realidad - Barrancabermeja, 06/09/07.- El presidente Álvaro Uribe Vélez le ha dicho a la opinión publica nacional e Internacional que los grupos paramilitares se desmovilizaron, pero lo real es que continúan más activos que nunca.

Conocida como la ciudad de los "grande eventos" internacionales y nacionales, Cartagena tiene una cara que no aparece en los medios, pero es la que más ven los habitantes de esta ciudad.

Esa cara es la de las amenazas a activistas, dirigentes sindicales y populares que hacen parte del Polo Democrático Alternativo en Cartagena y se atreven a denunciar las injusticias, la pobreza y la dejación estatal a que son sometidos miles de desplazados que han sido obligados a salir de sus territorios, por la acción de los grupos paramilitares.

El 5 de septiembre pasado fue enviado a los compañeros Eduardo U. Hernández y Walier Herrón, integrantes de organizaciones de desplazados, un comunicado que también había sido remitido al correo de Hernando Meneses V., integrante de la Junta Nacional de la USO, el 31 de agosto de 2007, en el cual declaran objetivo militar a "sindicalistas, lideres sociales, periodistas organizaciones veedoras de la democracia y estudiantes amigos de la guerrilla de Cartagena". Esta vez al comunicado le anexan un listado con el nombre de 43 personas, entre las cuales están Eduardo y Walier, todos líderes de comunidades y organizaciones de ambientalistas y de desplazados.

Esta proliferación de amenazas, tienen como fin aumentar el miedo al interior de las comunidades, para limitar su capacidad de protesta en las cuales exigen al gobierno nacional que se preocupe más por atender las urgencias sociales de la gente más pobre, en lugar de continuar facilitando el accionar de estos grupos paramilitares, que en el caso de Cartagena se hacen llamar "Aguilas Negras (bloque disidente). En el caso de amenazas a dirigentes de la USO, es para facilitar la venta de ECOPETROL a las multinacionales, profundizada con la salida al mercado de la venta de las acciones de esta empresa estatal.

Las autoridades del gobierno, nacional, departamental y las instituciones que deben velar por la vida de los ciudadanos, han sido totalmente indiferentes a nuestras numerosas solicitudes de protección a la vida de los compañeros ya nombrados y de los que aparecen en el listado. Una vez más los responsabilizamos por lo que pueda pasar a las personas amenazadas.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE LA USO

COMISIÓN DERECHOS HUMANOS Y PAZ (USO)

(*) Presidente y Secretario General de la USO-Colombia.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones