Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO (USO) - COLOMBIA
Afiliada a: FUNTRAENERGETICA y a la CUT

Integrantes de las DAS detuvieron a dirigentes campesinos

Por la Comisión de Derechos Humanos y Paz (USO)

Rebanadas de Realidad - Barrancabermeja, 03/10/07.- El sábado 29 de septiembre, en la vereda El Cagüi, Cienaga de San Lorenzo, en la zona agraria del Municipio de Cantagallo, Bolívar, un grupo de Integrantes del DAS detuvieron a los dirigentes campesinos Andrés Gil, Evaristo Mena y Oscar Duque, todos ellos integrantes de la Junta Directiva de la Asociación Campesina del Valle del Cimitarra, cuando se encontraban en una reunión de trabajadores agrarios, quienes dejaron constancia de este atropello, a lo cual los funcionarios del DAS respondieron amenazantes haciendo disparos al aíre.

PETROLEO: PAZ Y PROGRESO PARA TODA LA NACION

Al mismo tiempo, en la ciudad de Barrancabermeja fueron allanadas las oficinas de la misma asociación por parte de un grupo de 50 soldados, acompañados por agentes del DAS, donde detuvieron arbitrariamente durante un tiempo a cinco personas que permanecían en dichas oficinas. Simultáneamente, fue detenido en su residencia el dirigente sindical MARIO MARTINEZ, directivo de la Asociación Campesina del Valle del Cimitarra. Los dos primeros dirigentes permanecen en el batallón Nueva Granada mientras que Martínez está en la sede del DAS en Barrancabermeja. Siendo trasladados posteriormente a las instalaciones del Das en Bucaramanga

Este es un atropello más contra los trabajadores organizados del puerto petrolero, quines vienen siendo víctimas de la represión y de la persecución por parte de las autoridades. Es una nueva violación de la libertad sindical, de asociación de los derechos de los campesinos y de los derechos de los trabajadores a su organización social.

Vale la pena llamar la atención de todas las organizaciones sociales de Barrancabermeja, Santander y el país, sobre la posible arremetida Estatal y paramilitar contra todas las organizaciones políticas, obreras, sociales y populares que denunciamos al régimen y rechazamos su política criminal.

Los estamos alertando porque no hay que olvidar que el criminal Julián Bolívar jefe del nefasto bloque central Bolívar en declaraciones a las autoridades, a la sombra de la Ley de Justicia y Paz está tratando de desviar la atención de todos los asesinatos por él cometidos al sindicar perversamente a la Asociación Campesina del Valle del Rió Cimitarra, la USO, la OFP, el Programa de desarrollo y Paz del Magdalena Medio y demás organizaciones pertenecientes al Foro Social y al espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos de Barrancabermeja, de pertenecer a la insurgencia.

Recordamos esto porque es muy sospechoso que después de estas declaraciones la Fiscalía, el DAS, el ejercito y seguramente otras autoridades y siniestros personajes elaboraron tal vez los montajes necesarios que les permitieran ejecutar la tarea de agresión contra la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra.

Mientras sucede esto, los más de 4.600 asesinatos de campesinos estudiantes y obreros están en la impunidad, mientras que los fundadores, cómplices y autores intelectuales del paramilitarismo, como algunos conocidos sectores de multinacionales, industriales nacionales y extranjeros, políticos, gobernantes y miembros de la alta media y baja jerarquía del Estado colombiano se pasean por toda la geografía nacional luciendo sus abultados estómagos y sus grandes cuentas bancarias donde guardan además de su dinero los rosarios de muertos y desplazados que ocultan bajo el manto cómplice que facilitan algunas autoridades colombianas.

Al denunciar tan graves hechos, pedimos a la opinión pública que presenten su protesta por estos abusos, exijan la libertad inmediata de los dirigentes detenidos, así como las sanciones que correspondan a los responsables de tales atropellos.

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ (USO)

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE LA USO
Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones