Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO (USO) - COLOMBIA
Afiliada a: FUNTRAENERGETICA y a la CUT

Fue allanada casa del compañero Oscar García, dirigente nacional de la USO

El hecho se produjo el jueves 18 en Arauca, con orden de allanamiento.
Por la Junta Directiva Nacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz

Rebanadas de Realidad - USO, Bogotá, 19/10/07.-

Antecedentes

  • La Unión Sindical Obrera, ha venido en un proceso de lucha y resistencia en defensa de ECOPETROL y denuncia contra las multinacionales petroleras como OXY por su vinculación a violaciones de DDHH, proceso que ha sido duramente reprimido por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
  • Durante ese largo proceso, la Junta Nacional de la USO, a liderado a los trabajadores en su accionar, presentado propuestas alternativas para que la riqueza se invierta en desarrollo, preservando la dignidad y soberanía nacional
  • La USO, ha sido victima permanentemente de violaciones de DDHH. Por esto, se encuentra amparada por medidas cautelares, proferidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • En Arauca el compañero Oscar García es un dirigente social y sindical reconocido, es conocida su actividad publica, incluso por las autoridades civiles y militares en razón de su accionar en defensa de los derechos humanos de los trabajadores al servicio de las empresas petroleras y de las comunidades azotadas por la violencia indiscriminada, producto de la seguridad democrática.
  • Es claro que la USO viene haciendo un trabajo arduo de denuncia sobre la violación de derechos humanos y del gran desastre ambiental que ha generado la OXY en Arauca, bajo la política de la seguridad democrática y su réplica a ultranza en el departamento.
  • La semana pasada en la asamblea departamental de Arauca se llevó a cabo una sesión en donde nuestro sindicato, presentó un documento firmado por el presidente de la Junta Directiva Nacional, donde se hace una descarnada síntesis del compromiso de la OXY en la violación de los derechos humanos en la región y el auspicio de la guerra en el departamento de Arauca; la grave situación ambiental que viene generando esta empresa, la explotación petrolera en los campos que tiene en el departamento y su contubernio con los señores de la guerra.
  • La USO y las Organizaciones Sociales de Arauca, en la pasada audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, presentaron ante los jueces y conjueces de la Fundación Lelio Baso, los hechos y las pruebas que comprometen a la multinacional OXY en violaciones de DDHH, daño al medio ambiente, y el etnocidio, en la región de ARAUCA.
  • El compañero OSCAR GARCIA, hace parte de la dirección departamental del Polo Democrático Alternativo (PDA).

Hechos

El día jueves 18 de octubre de 2007, alrededor de las 18 horas se presentaron en la residencia del compañero OSCAR GARCIA, en ARAUCA ciudad capital, con orden de allanamiento, la fiscalía, personal del CTI, acompañados por miembros de la policía nacional. Se destaca la no presencia del representante del ministerio público, ni el compañero Oscar, en la diligencia judicial, lo cual es una clara irregularidad.

La señora fiscal informo que la diligencia de allanamiento correspondías a investigaciones de la SIJIN, que indicaban la presencia de alcaloides o insumos para el narcotráfico. Después del registro como era obvio no se encontró ningún elemento objeto de las pesquisas, de lo cual se levantó acta correspondiente.

No obstante lo anterior, quedan muchos interrogantes que las autoridades deberán responder, pero sobre todo el daño moral y social causado al compañero OSCAR y su grupo familiar, quienes gozan de reconocimiento, aprecio y respeto en la región.

La situación se complica y parece más sospechosa, cuando el mismo día, 18 de octubre, en horas de la noche, el canal Institucional de televisión, transmitía una intervención del señor presidente ALVARO URIBE VELEZ, quien en defensa de la seguridad democrática señalaba: "en lo corrido del último año solo se han asesinado seis sindicalistas, las investigaciones han mostrado que los móviles de los asesinatos han sido cosas ajenas a la actividad sindical, ha sido asesinado un periodista, la investigación muestra que fue asesinado por casusas ajenas al periodismo"… "en regiones como ARAUCA, existe una guerra entre los narcoterroristas de las FARC y los del ELN, que a dejado muchos dirigentes muertos acusados de pertenecer a uno u otro de estos narcoterroristas".

El 5 de agosto de 2004, en la vereda Caño Seco, del municipio de Saravena, Arauca, tres reconocidos dirigentes sociales fueron asesinados por el Ejército oficial. Un auténtico crimen de Estado que fue tratado de ocultar, pretendiendo hacer creer que se trató de muertes en combate, varios militares están condenados, sin que se esclarezcan los móviles políticos, ni la participación del Estado.

Solicitudes y responsabilidades:

  • Ante la negligencia de brindar la protección necesaria para ejercer la actividad sindical, responsabilizamos al Estado Colombiano de cualquier atentado en contra de la vida del compañero OSCAR GARCIA su familia y demás integrantes de la dirigencia sindical en el departamento de ARAUCA en particular, y contra cualquier dirigente de la USO a nivel nacional.
  • Solicitamos a las organizaciones sociales y sindicales, organismos defensores de DDHH, pronunciarse en contra de dichos hostigamientos y desarrollar todas las acciones que respalden la protección de la vida del compañero OSCAR.
  • Exigimos al gobierno nacional y a la OXY, se brinden de inmediato todas las medidas necesarias para salvaguardar la vida de OSCAR GARCIA, su familia y los demás miembros del sindicato a nivel regional y nacional.
  • Exigir se investigue a quienes autorizaron y promovieron el allanamiento ilegal de que fue objeto el compañero Oscar, y la violación a la tranquilidad familiar del mismo, con el fin que se castigue a los responsables y se resarza el daño causado.
  • Alertamos a las organizaciones sociales y políticas de oposición a este régimen, el hecho que se esta fraguando o creando las condiciones para arreciar los crímenes de Estado y el incursionamiento abierto de los grupos paramilitares, contra los procesos de solución política y acuerdos humanitarios que se están promoviendo en este país y a nivel internacional.

Favor dirigir las ACCIONES URGENTES a los siguientes correos y direcciones:

Occidental de Colombia, Inc, Presidencia Dr. David Stangor, Calle 77ª No. 11-32 Edificio Colon Piso 9º - Bogotá

Presidencia ECOPETROL S.A,. Dr. Javier Gutiérrez Pemberthy Javier.Gutierrez@ecoeptrol.com.co

Presidencia de la República, Dr. Álvaro Uribe Vélez, Cra. 8 No..7-26, Palacio de Nariño, Santa fe de Bogotá. Fax: (+57 1) 566.20.71 auribe@presidencia.gov.co

Vicepresidencia de la República, Dr. Francisco Santos fsantos@presidencia.gov.co

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario,. Dr. Carlos Franco, Calle 7 N° 5-54 TEL: (+571) 336.03.11 FAX: (+57 1) 337.46.67 cefranco@presidencia.gov.co; fibarra@presidencia.gov.co

Comisión Interamericana de Derechos Humanos cidhoea@oas.org

Representante Permanente de la OIT en Colombia, Dr. Marcelo Castro Fox, Dirección: Av. 82. No. 12-18. Oficina: 504., Teléfono: 623 75 86 -Bogotá D.C. castrofox@oit.org.pe

Procuraduría General de la Nación, Dr. Edgardo José Maya Villazón, Carrera 5 No. 15-80, Santa Fe de Bogotá. Fax: (+57 1)342.97.23 reygon@procuraduria.gov.co; anticorrupcion@presidencia.gov.co

Fiscalía General de la Nación Dr. Mario Aguarán Diagonal 22 B No.52-01 Santa fe de Bogotá. Fax: (+571) 570 20 00 contacto@fiscalia.gov.co , denuncie@fiscalia.gov.co

Unidad de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario elbsilva@fiscalia.gov.co

Defensoría del Pueblo Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz. Calle 55 No. 10-32 Santa Fe de Bogotá. Fax: (+571) 640 04 91 secretaria_privada@hotmail.com

Central Unitaria de Trabajadores CUT Calle 35. No. 7-25 piso 9° Tel. 3237550. Bogotá presidencia@cut.org.co

La presente información se publica en Rebanadas por gentileza del Equipo de Prensa de la USO. / Web

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones