Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO (USO) - COLOMBIA
Afiliada a: FUNTRAENERGETICA y a la CUT

Pliego petitorio de los trabajadores al servicio del sector Empresarial Palmero del Corregimiento de Yarima, jurisdicción del municipio de San Vicente de Chucuri, Departamento de Santander

Rebanadas de Realidad - USO, Barrancabermeja, 03/04/08.-

Antecedentes históricos

A partir de 1985 la vida de nosotros los habitantes del corregimiento de Yarima y sus áreas de influencia cambió sustancialmente. Las actividades productivas hasta la fecha estaban basadas en la agricultura y la ganadería; sufriendo una transformación drástica con la expansión del monocultivo de la PALMA, proyecto impulsado por los créditos y subsidios ofrecidos por el gobierno a través del PNR y posteriormente con otros planes como el PLAN COLOMBIA, que han implementado e impulsado estos macro proyectos en el campo Colombiano; lo anterior trajo consigo un cambio en nuestra cultura e idiosincrasia. En los últimos 20 años hemos sido víctimas de la expropiación de nuestras tierras a través del engaño, la mentira, el DESPLAZAMIENTO FORZADO y obligados a vender nuestras propiedades a bajos costos a latifundistas, para facilitarles la expansión de sus empresas; terminando nuestros coterráneos sometidos a la explotación en los cultivos de palma, sembrados en las que anteriormente solían ser nuestras tierras o las de nuestros padres.

No satisfechos con lo anterior, a través de chantajes como la no posibilidad de seguir laborando para las palmas e inclusive el destierro de la región, fueron utilizados para cambiar unilateral y drásticamente las relaciones contractuales que en principio eran regidas por lo contenido en el Código Sustantivo del Trabajo, degenerando en las tristemente célebres SOCIEDADES DE HECHO que con el tiempo fueron reemplazadas por la más vil y descarada forma de intermediación laboral representada en las famosas COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO.

Hoy por hoy, el panorama para nuestra comunidad y nuestros trabajadores es oscuro, observamos como el medio ambiente se deteriora por la agresividad de los cultivos que no respeta siquiera las cuencas de los ríos, quebradas y cañadas, con la tala indiscriminada de los bosques que nos ha traído serios problemas de erosión y acabose de las fuentes hídricas; con las consecuencias funestas de la extinción de la flora y de la fauna, además la perdida de la autonomía y seguridad alimentaria ya que después de ser despensa agrícola del Magdalena Medio hoy nos hemos convertido en consumidores de productos tradicionales traídos de otras regiones tales como la yuca, el maíz, el plátano y los frutales, anteriormente producíamos la carne, y los derivados de la leche que requeríamos para nuestro sustento y el de nuestros hijos, hoy igualmente nos toca pagar los sobrecostos que genera el trasporte para traerlos.

El cultivo de la palma a través de estos 20 años solo ha generado la explotación desmedida de nuestra fuerza laboral y nuestra tierra, sin ninguna contraprestación a parte de los miserables salarios que devengamos, después de largas jornadas de labores, que solo ha servido para engrosar los bolsillos de los empresarios a costa del sufrimiento de nuestro pueblo. Miramos a nuestros hombres y mujeres entregar su juventud, salud y hasta la vida en los cultivos, sin ver llegar ese mejoramiento en la calidad de vida que tanto prometieron al iniciar este proyecto, no llegó la capacitación técnica y tecnológica, no llegó la tan anhelada inversión social y tampoco llegó el empleo digno en condiciones justas que nos merecemos los habitantes de esta región, por ser los dueños y generadores de tanta riqueza.

Por los motivos expuestos, amparados en la legitimidad de los pueblos, en nuestra Constitución Política; como comunidad autónoma y responsable de nuestro destino, PRESENTAMOS el siguiente PLIEGO PETITORIO al sector Empresarial Palmero, radicado en el Corregimiento de Yarima y sus áreas de influencia, jurisdicción del municipio de San Vicente de Chucurí, Departamento de Santander.

Para el texto del PLIEGO PETITORIO y sus subsiguientes se entenderá COMUNIDAD DE YARIMA, como la comunidad del corregimiento de Yarima y sus áreas de influencia incluyendo las veredas en su totalidad. A si mismo se entenderá SECTOR EMPRESARIAL PALMERO como la totalidad de los empresarios que tienen a su servicio la mano de obra laboral de la Comunidad de Yarima y sus áreas de influencia y que realicen sus actividades operativas en la zona.

  • 1. LA COMUNIDAD DE YARIMA exige, la abolición del sistema de INTERMEDIACION LABORAL que se aplica a través de las COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO existentes en la zona y en su reemplazo prevalezca el CONTRATO REALIDAD, es decir; que las relaciones laborales entre EL SECTOR EMPRESARIAL PALMERO y sus TRABAJADORES sea de carácter DIRECTO, regido por lo contemplado en el CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO del Régimen Laboral Colombiano.
  • 2. LA COMUNIDAD DE YARIMA exige, que el SECTOR EMPRESARIAL PALMERO garantice, estabilidad en los empleos, condiciones laborales dignas y justas, cumpliendo lo establecido en la ley, la Constitución Nacional y los Convenios Internacionales suscritos y ratificados por el gobierno Colombiano con la Organización Internacional del Trabajo OIT.
  • 3. LA COMUNIDAD DE YARIMA exige, que el SECTOR EMPRESARIAL PALMERO cumpla con todas las NORMAS DE SALUD OCUPACIONAL HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL exigidas por la ley Colombiana descrita para estos efectos, brindando los beneficios contemplados en ella; a sus trabajadores.
  • 4. LA COMUNIDAD DE YARIMA exige, el cumplimiento por parte del SECTOR EMPRESARIAL PALMERO de todo lo contemplado en el Sistema de Seguridad Social en beneficio de los TRABAJADORES a su servicio y beneficiarios.
  • 5. LA COMUNIDAD DE YARIMA exige, al SECTOR EMPRESARIAL PALMERO la CONCERTACION INTEGRAL de las tablas salariales y escalafonarias de las actividades propias e inherentes de la palma, con la COMISION NEGOCIADORA que para estos efectos designe la comunidad.
  • 6. LA COMUNIDAD DE YARIMA exige, al SECTOR EMPRESARIAL PALMERO la implementación de los CICLOS DE TAREAS para las labores propias de la palma, tales como: Poda; plateo mecánico, químico y manual; entre líneas; fertilización; recolección de cosecha; alce de fruta; limpieza de drenajes, caños, barreras; estipe; rastrilla y el trabajo con maquinaria agrícola.
  • 7. LA COMUNIDAD DE YARIMA exige, al SECTOR EMPRESARIAL PALMERO la abolición de cualquier forma de acoso laboral contemplada en la ley 1010 y la persecución a sus trabajadores, respetando el libre derecho de asociación y expresión. El sector empresarial para estos efectos debe retirar del servicio a los funcionarios administrativos que realicen estas prácticas.
  • 8. LA COMUNIDAD DE YARIMA exige, al SECTOR EMPRESARIAL PALMERO el respeto por la MANO DE OBRA LOCAL, certificada por la comunidad; la cual tendrá prevalencia en los empleos, cualquiera fuese la naturaleza del mismo. También se comprometerá a financiar un estudio sobre la cantidad, cualidad y calidad de la MANO DE OBRA DISPONIBLE existente en la región y suministrara la información oportunamente a la comunidad.
  • 9. LA COMUNIDAD DE YARIMA exige, al SECTOR EMPRESARIAL PALMERO programas de capacitación técnica y tecnológica aplicable a toda la comunidad apta para laborar, tanto en las labores propias e inherentes del cultivo de la palma, como en la extracción y refinación del fruto, aplicando los resultados del estudio referenciado en el punto 8 de este petitorio.
  • 10. LA COMUNIDAD DE YARIMA exige, al SECTOR EMPRESARIAL PALMERO programas de capacitación técnica y tecnológica en áreas agroindustriales y alternativas, dirigidas a la población, aplicando los resultados del estudio referenciado en el punto 8 de este petitorio.
  • 11. LA COMUNIDAD DE YARIMA exige, al SECTOR EMPRESARIAL PALMERO proyectos de inversión social y ejecución de los mismos en áreas tales como: salud, vivienda, educación, recreación, servicios básicos, comunicación, transporte y vías de acceso. Estos proyectos y su ejecución serán concertados con la comunidad.
  • 12. LA COMUNIDAD DE YARIMA exige, al SECTOR EMPRESARIAL PALMERO la ejecución de los estudios necesarios de impacto ambiental de los cultivos de palma en toda la región, especialmente lo concerniente a la afectación de los ecosistemas (fauna y flora), manaderos de agua, fuentes hídricas, reservas forestales etc… y aplicara los correctivos necesarios para resarcir los daños ocasionados al medio ambiente por efecto de la expansión del cultivo.
  • 13. LA COMUNIDAD DE YARIMA exige, al SECTOR EMPRESARIAL PALMERO la ejecución de proyectos direccionados a la recuperación de la autonomía y soberanía alimentaria de la región, resarciendo en parte el daño socio económico y cultural ocasionado a la región por la expansión de este monocultivo. Para ello destinara recursos que se invertirán en la compra de terrenos fértiles y adecuados para desarrollar granjas agroecológicas al servicio de la comunidad.
  • 14. LA COMUNIDAD DE YARIMA exige, al SECTOR EMPRESARIAL PALMERO la financiación y ejecución del proyecto de una PLANTA EXTRACTORA DE ACEITE en el corregimiento de Yarima, con tecnología de punta, ambiental y ecológicamente responsable; que represente oportunidad de empleo para los habitantes de la región.
  • 15. LA COMUNIDAD DE YARIMA exige, al SECTOR EMPRESARIAL PALMERO NO TOMAR represalias o retaliación alguna con la comunidad en general, incluidos sus trabajadores; antes, durante y después de la presentación, respuesta, discusión y negociación del presente documento petitorio. Además propenderá por armonizar las relaciones con la comunidad y la clase trabajadora del corregimiento de Yarima.
  • 16. LA COMUNIDAD DE YARIMA exige, al SECTOR EMPRESARIAL PALMERO respuesta a sus justas peticiones dentro del término estipulado como fecha límite 10 de Abril del año 2008, para efectos de notificaciones o demás, en el despacho del CORREGIDOR DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL DOCTOR GONZALO CORREDOR VESGA, con sede en el Corregimiento de Yarima y en la calle 52 No. 28-43 edificio USO Nacional, en la ciudad de Barrancabermeja.

Atentamente,

COMUNIDAD ORGANIZADA DEL CORREGIMIENTO DE YARIMA, SUS AREAS DE INFLUENCIA Y UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO U.S.O.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza del Equipo de Prensa de la USO. / Web