Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO (USO) - COLOMBIA
Afiliada a: FUNTRAENERGETICA y a la CUT

Ecopetrol desconoce a la OIT, pisotea acuerdos laborales y da luz verde a los paracontratos

La USO declara el estado de alerta. El sindicato solicitará Comisión de Encuesta en Ginebra.

Rebanadas de Realidad - USO, Barrancabermeja, 27/05/08.- La USO, el sindicato de los trabajadores del petróleo más grande el país, y que acaba de cumplir 85 años, ha denunciado oscuros manejos de la administración de Ecopetrol, como la contratación con sectores del paramilitarismo mientras se burla de los acuerdos laborales.

Mientras continúa la asamblea permanente de 2000 contratistas de la refinería de Barranca por no reconocerles la Convención, Ecopetrol confirma el despido de 100 trabajadores, incumpliendo el fallo de la Organización Internacional del Trabajo OIT que aceptó la legalidad de la huelga del 2004 y el reintegro los despedidos.

No se han podido aplicar a los trabajadores el nuevo escalafón y el reglamento de salud, y la empresa se burla de sus propios anuncios que ordenaban la contratación a término indefinido de los temporales con más de tres años, pero si ingresa personal con cero kilómetros.

Por otro lado, se entregan actividades y campos de producción a terceros a pesar de la rentabilidad y eficiencia de los trabajadores de Ecopetrol y se prosigue la contratación con sectores vinculados al paramilitarismo en lo que el sindicato llama los paracontratos.

La USO anuncia que en la próxima reunión de la OIT en Ginebra, Suiza, fijada para julio, llevará el caso de Colombia para que le sea aplicada la Comisión de Encuesta, la más dura sanción prevista por dicha oficina a país alguno.

Para mayor información, entrar a la página de la USO: www.usofrenteobrero.org y comunicarse con el presidente nacional, Jorge Gamboa: 310 8735 934

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza del Equipo de Prensa de la CUT.