Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO (USO) - COLOMBIA
Afiliada a: FUNTRAENERGETICA y a la CUT

De manera silenciosa los trabajadores en ECOPETROL se contaminan y mueren

Por la Subdirectiva Única de Barrancabermeja

Rebanadas de Realidad - USO, Bogotá, 25/07/08.- Quienes conocen la historia de ECOPETROL saben que en épocas pasadas existían grandes manadas de aves (golondrinas) al interior de la refinería y que tomaron por hábitat el área de la Cracking Modelo IV ubicada al interior de la refinería de Barrancabermeja, extrañamente todos los días amanecían grandes cantidades de golondrinas muertas y otras se veían desplomarse precipitándose al piso, posteriormente y ya casi extinguidas las golondrinas, se comprobó que eran altamente sensibles a la presencia de un contaminante que las mataba silenciosamente, ¿Cuál era ese contaminante tan letal?. H2S o Sulfuro de Hidrogeno.

Las sociedades pierden la memoria y estan condenadas a repetir la historia, ya casi olvidamos que en Rusia se tuvo que cerrar un reactor nuclear por graves problemas de contaminación ambiental, olvidamos por ejemplo que en Argentina se cerro una refinería por no contar con las licencias ambientales para la captación de las aguas de un río, claro esta eso requiere autoridades con capacidad ética y moral que no les tiemble el pulso frente a las grandes empresas o fuertes sectores económicos, las CAS y Secretarias de Medio Ambiente son cuento aparte.

Este Boletín Frente Obrero del día 25 de Julio, lo queremos dedicar a la memoria de los Compañeros GUILLERMO DAZA y WILLIAM ALDANA y de todos los demas seres anónimos que han muerto silenciosamente victimas del H2S laborando dizque para una empresa de "CLASE MUNDIAL". Aunque su administración se esfuerza en señalar que sus decesos no guardan relación directa con el trabajo que desempeñan y los entornos en que los realizan. ¡A explicaciones no pedidas!

La problemática del manejo del Acido Sulfhídrico o sulfuro de hidrogeno en la refinería se remonta a muchos años atrás, y este contaminante no tiene ningún reparo en el tipo de nomina a la que se pertenezca, salario que se devengue, si se es trabajador operativo, vigilante, policía o soldado del ejercito, visitante o simplemente un transeúnte de la periferia de la refinería, simplemente a todo el que sorprenda con su olorcito a huevo podrido en concentraciones superiores a diez partes por millón (10 PPM), corre el riesgo de ser una victima más.

Y es aquí donde surgen los interrogantes frente a la responsabilidad de la Administración de ECOPETROL en garantizar el respeto por el derecho a la vida a través de medidas preventivas en seguridad industrial y salud ocupacional, teniendo en cuenta que estos accidentes de trabajo tienen el carácter de PREVISIBLES.

Por cuanto la Administración de ECOPETROL conoce de vieja data la problemática de las Aguas Agrias de la Cracking Orthoflow asociadas al Drum D-503 de la Cracking Orthoflow, la congestión del Drum D-338 de la Cracking Modelo IV; del venteo permanente del Drum 2004 en el Sistema de Vació de la Topping 2000, de las limitaciones y saturación de la Torre T-2590 de la Cracking UOP I, de la imposibilidad técnica de separar gases disueltos en PTAR, por si lo anterior fuera poco conocen a cabalidad el permanente venteo de la "Nueva" planta de Acido a la atmósfera, como también del cambio de dietas a la refinería por crudos mas pesados y por ende mas contaminados, un gran aportante de H2S en estos momentos es el crudo de cantagallo; así que no estamos inventando nada nuevo las mismas limitaciones técnicas, la Obsolecensia tecnológica y la negligencia administrativa, estan conllevando a este tipo de lamentables consecuencias.

Puesto que la información la tienen, ya que en las mismas hojas de control de datos de H2S en refinación en PPM; han arrojado datos tan preocupantes tales como:

CAJA ORIENTAL ORTHOFLOW
200 PPM.
LADO ORIENTE U-200 MOTOSOLDADOR
157 PPM.
VENTEO AGUAS LLUVIAS ESQUINA U-200
200 PPM.
SALIDA DE AGUAS D-2007
200 PPM.

Esto por tomar solo una pequeña muestra aleatoria y aclarando que muchos de los medidores de gases, incluido el H2S, tienen su rango superior de medición en 200 PPM; lo cual no garantiza una lectura real del tipo de atmósfera a la que estamos expuestos.

Esa es la explicación del porque hoy tenemos en las clínicas a los compañeros: WILSON SOLERA, HERMAN TRESPALACIOS, INGRID MOROS, JAVIER NAVARRO LEON, OSCAR SIERRA, LAURA SALCEDO, ALEJANDRO POSADA, JORGE GOMEZ, GIOVANNY CASTELLANOS, MARFIELD PEREZ, DANIEL DOMINGUEZ, DONALD ORTIZ, JAIME CHACON, del Consorcio Ismocol-Termotecnica-Sadeven( ITS); ARELYS HERNANDEZ, HENRY GOMEZ RIVERA, JOSE LEON RIVERA, FLAMINIO RIVERA y DANY JULIANA QUIÑONEZ del Consorcio (CDI- U 830), como también MARITZA CAICEDO (Vigilante de Serviconfort).

Pero a su vez es la razón de nuestra denuncia y de nuestra lucha, obligando a suspender estas labores hasta tanto se surtan correctivos estructurales y con ellos se garantice el derecho al trabajo en condiciones dignas, los ambientes salubres y el respeto por el derecho fundamental y ESCENCIAL a la salud y a la vida; a fin de que no volvamos a contar la historia de las golondrinas, esta vez con seres humanos que solo querían trabajar honradamente y obtener un sustento para sus familias. Sostendremos esta posición y decisión así se afecte negativamente los jugosos BONOS EVA de los ADMINISTRADORES de ECOPETROL, al no cumplir sus metas de Producción.

ABAJO EL REGIMEN DE PRODUCCION QUE SACRIFICA LA VIDA DE LOS OBREROS EN ECOPETROL… ABAJO… ABAJO.

POR LA SALUD, LA INTEGRIDAD Y LA VIDA DE LOS TRABAJADORES EN ECOPETROL, NO MAS DESARROLLO DE LABORES EN AMBIENTES CONTAMINADOS DE H2S… NO MAS.
POR LA APLICACIÓN INTEGRAL DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA A LOS TRABAJADORES DE FIRMAS CONTRATISTAS, ADELANTE… ADELANTE… ADELANTE.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Moises Baron C., Presidente USO Barrancabermeja.