Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO (USO) - COLOMBIA
Afiliada a: FUNTRAENERGETICA y a la CUT

Sobre el paro armado auspiciado por la guerrilla en Arauca

ACCION URGENTE
Por la Junta Directiva Nacional y Subdirectiva USO Arauca

Rebanadas de Realidad - USO Bogotá, 18/03/09.- La Unión sindical Obrera informa a La opinión pública sobre algunos hechos que en el marco del paro armado auspiciado por la guerrilla en el departamento de Arauca, campo Caño Limón de la Oxy-Ecopetrol que han puesto en riesgo la vida e integridad de los trabajadores.

  • 1. El día de ayer 17 de marzo, en la vía que conduce al complejo petrolero de Caricare, hubo un hostigamiento contra una tractomula que transitaba en el sector de las cruces.
  • 2. En el día de hoy, en el mismo sector se presentó otro hostigamiento en las horas de la tarde cuando los trabajadores se dirigían del trabajo a esta ciudad. Los trabajadores que se movilizaban en ese momento por la vía quedaron en medio del fuego del ejército y la guerrilla. Los trabajadores les toco salirse de los carros y tenderse en el piso para evitar los alcanzara un eventual proyectil.

De esta situación fue notificada la administración de OXY quien no ha buscado una solución inmediata y alternativa a tan grave situación.

Ojala cuando se adopten las medidas adecuadas para evitar daño a los trabajadores no sea demasiado tarde.

No debe olvidar OXY que por su negligencia y no tomar las medidas de protección a los trabajadores hoy todavía lamentamos las muertes de dos compañeros vigilantes, la del conductor de la empresa Cotrantefluarauca y las lesiones a varios trabajadores, que el 22 de diciembre de 2003, fueron asesinados y su integridad física afectada impunemente por la guerrilla, cuando las amenazas eran de público conocimiento.

Ahora y siempre reiteramos que los trabajadores no vamos a permitir que por esa puja de fuerza, se nos arroje a la mitad del conflicto armado.

Nadie puede garantizarles a los trabajadores su seguridad, si no es la misma empresa adoptando los planes necesarios para atender la producción sin exponer la vida de los trabajadores en la vía.

Quienes ostentan las armas y quienes están guarecidos en las paredes de sus oficinas y solo piensan en los resultados militares y económicos, les parece fácil instigar a la población civil a cruzarse en medio de las balas para dar muestras de poder y en el peor de los casos convertir a los muertos y el dolor de sus familias en victimas mediáticas que hacen necesarias como armas de guerra psicológica para justificar el incremento de la guerra.

Exigimos a los participantes en el conflicto armado respeto a la sociedad civil y demandamos cese la violencia contra los trabajadores, se abstengan de involucrarlos en el conflicto y se respete su integridad y vida.

La sociedad civil y dentro de ella los trabajadores, no pueden ser convertidos por nadie en señuelos para lograr sus intereses económicos, militares o de cualquier otra índole. Nos resistimos ha que nos quieran tratar como objetos útiles para los contendientes dentro del conflicto y hacemos un llamado enérgico a sus actores y al gobierno nacional para que se busque la alternativa del diálogo para poner fin al conflicto.

Responsabilizamos a la OCCIDENTAL DE COLOMBIA, INC., y de lo que pueda sucederles a los trabajadores por su omisión y al gobierno nacional por su interés en meter a la población civil en el conflicto armado.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE LA USO

SUBDIRECTIVA USO ARAUCA

Favor dirigir las ACCIONES URGENTES a:

Occidental de Colombia, Inc

Presidencia Dr. David Stangor

Calle 77ª No. 11-32 Edificio Colon Piso 9º - Bogotá

Presidencia de la República

Dr. Álvaro Uribe Vélez,

Cra. 8 No..7-26, Palacio de Nariño,

Santa fe de Bogotá.

Fax: (+57 1) 566.20.71

auribe@presidencia.gov.co

Representante Permanente de la OIT en Colombia

Dr. Marcelo Castro Fox

Dirección: Av. 82. No. 12-18.

Oficina: 504.

Teléfono: 623 75 86.

Bogotá D.C.

castrofox@oit.org.pe

Procuraduría General de la Nación

Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado

Carrera 5 No. 15-80

Santa Fe de Bogotá.

Fax: (+57 1)342.97.23

reygon@procuraduria.gov.co - anticorrupcion@presidencia.gov.co

Fiscalía General de la Nación

Dr. Mario Aguarán

Diagonal 22 B No.52-01

Santa fe de Bogotá.

Fax: (+571) 570 20 00

contacto@fiscalia.gov.co - denuncie@fiscalia.gov.co

Defensoría del Pueblo

Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz.

Calle 55 No. 10-32

Santa Fe de Bogotá.

Fax: (+571) 640 04 91

secretaria_privada@hotmail.com

Central Unitaria de Trabajadores CUT

Calle 35. No. 7-25 piso 9°

Tel. 3237550. Bogotá

presidencia@cut.org.co

Martha Barón Cruz, Secretaria

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Moises Baron Cárdenas, Presidente USO Barrancabermeja.