Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO (USO) - COLOMBIA / Web
Afiliada a: FUNTRAENERGETICA y a la CUT

Propuestas para avanzar

Por la Comisión Negociadora

Rebanadas de Realidad - USO, Bogotá, D. C., 10/08/09.- En el octavo día de la prórroga del arreglo directo acordada por las partes, la Comisión Negociadora de la USO presentó reformulaciones en los capítulos II (Derechos del Sindicato) y capítulo III (Acción Cultural), quedando en manos de la Patronal dar respuesta.

Para el Sindicato es prioritario mantener la estructura actual del capítulo II, por lo cual fuimos enfáticos en rechazar la monetización de los artículos propuestos por la empresa, mantuvimos el criterio de nuevos permisos para la atención sindical en jornadas y asambleas (Art. 14, 18, 25), y en la parte económica se hizo ofertas que disminuyen la solicitud inicial.

Para el capítulo III, se insistió en la necesidad de mejorar las condiciones de recreación de los trabajadores y familiares para lo cual consideramos que la administración debe fortalecer los Clubes Directos (Art. 31) aportando los recursos económicos de acuerdo a los presupuestos, y de otra parte, en las localidades donde no hay clubes directos que la empresa asuma el 80% de las cuotas de afiliación y demás aspectos económicos exigidos por estos clubes.

Con las propuestas planteadas a la Patronal estamos enviando un mensaje de la postura de nuestro sindicato a buscar acuerdos, metodología que seguiremos manteniendo, en el entendido que a estas alturas de la negociación es necesario buscar salida al conflicto colectivo.

Es necesario que los más de treinta mil trabajadores que laboramos para Ecopetrol y nos beneficiamos de la Convención tengamos claro que los aspectos fundamentales del Pliego están lejos de un acuerdo, sumado a que aún no hay ningún artículo del petitorio acordado. Aspectos sentidos como el incremento salarial, escalafón, el reconocimiento de salario convencional para todas las actividades de la industria, el empleo en Ecopetrol, la solución digna para los compañeros despedidos, las normas de regulación a la contratación en Ecopetrol, derechos humanos, entre otros, están por pactarse, pero tal como ha sido la historia de los conflictos colectivos por mejorar en las reivindicaciones de los obreros, es tan solo a través de la unidad, organización, movilización y lucha que se llega a los acuerdos definitivos y satisfactorios a los trabajadores.

Resaltamos el compromiso y disposición de lucha que se evidencia desde todas las instancias del sindicato junto a las comunidades petroleras y trabajadores de contratistas que ya entregan importantes resultados en la movilización obrera. Saludamos a las comunidades y trabajadores del campo TIBU que en el día de hoy adelantaron una acción de protesta por el incumplimiento de acuerdos, el reconocimiento de sus formas organizativas y contra la intermediación laboral a través del Servicio Público de Empleo (SENA) que amenaza sus autonomías.

SI NO HAY SOLUCIÓN… NO HAY PRODUCCIÓN

POR LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS MEDICOS DIRECTOS PARA LOS FAMILIARES DE LOS TRABAJADORES TEMPORALES
POR NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES…..UNIDAD ORGANIZACIÓN Y LUCHA
EXIGIMOS EL REINTEGRO DE NUESTROS COMPAÑEROS INJUSTAMENTE DESPEDIDOS… EXIGIMOS
ATRÁS EL CONTRAPLIEGO PATRONAL... ATRÁS
RECHAZAMOS LA INSTALACION DE BASES NORTEAMERICANAS EN TERRITORIO COLOMBIANO
VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA -USO- ORGANIZACION SINDICAL QUE HIZO POSIBLE LA CREACION DE ECOPETROL, PATRIMONIO COLOMBIANO, QUE SEGUIMOS DEFENDIENDO... VIVA...VIVA…VIVA.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Martha Barón Cruz, Secretaria de la USO.