Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO (USO) - COLOMBIA / Web
Afiliada a: FUNTRAENERGETICA y a la CUT

La movilización nos dará la razón

Por la Comisión Negociadora

Rebanadas de Realidad - USO, Bogotá, D. C., 11/08/09.- Transcurrido el noveno día de la prórroga de arreglo directo seguimos formulando propuestas, esta vez en el capítulo IV (Beneficios Educativos) y V (Definición de familia).

En los IV y V para el sindicato es fundamental asegurar la cobertura convencional en salud y educación a los compañeros trabajadores que se jubilan, posición que la administración de la empresa rechaza radicalmente argumentando que por ser jubilados no tienen ningún vinculo laboral y que su beneficio está cubierto por la extensión de la ley 4 de 1976, actitud de la patronal que no se compadece con el valioso aporte de estos trabajadores, de nómina Convencional y Directivos, que lo han dado todo para engrandecer a Ecopetrol y al país. Así paga el diablo a quien bien le hace.

En relación a la inscripción de los padres, otro aspecto sentido por los trabajadores, se está revisando la interpretación de la convención y requisitos en relación al patrimonio para su inscripción, asunto en el que se persigue abolir las inequidades que se presentan actualmente.

En educación hemos insistido en que las partidas económicas se acerquen a los costos reales, que como todos sabemos es de los más altos en el componente de la canasta familiar certificado por el DANE (Departamento Nacional de Estadística), costos que se han desactualizado como consecuencia de la política anti obrera impuesta desde el 2002 a la fecha, períodos en que se nos impuso un Laudo Arbitral que negó los incrementos salariales, y posterior a él, se nos incrementó por debajo del IPC, pérdidas que los trabajadores debemos tratar de ganar en este conflicto colectivo.

Como nos podemos dar cuenta, en el noveno día de la prórroga, el avance en posibles acuerdos sigue siendo muy lento, esto debido a la posición administrativa de mantener ofrecimientos en las partidas económicas ceñidas al mísero IPC, porcentaje que no representa la realidad de los costos que tenemos que asumir a diario los trabajadores y el sindicato en los aspectos de la vida cotidiana. Así mismo, la posición política de no aceptar nuevos beneficios convencionales y ceñirse a los aspectos normativos de la ley laboral que ha exprimido hasta el mínimo los derechos de los trabajadores, son posiciones totalmente radicales que empantanan cualquier esfuerzo para acordar.

En las manos de los trabajadores esta cambiar el rumbo de esta política de Gobierno que no solamente se aplica para el conflicto en Ecopetrol, puesto que también la han sentido los sindicatos Hermanos que recientemente han luchado por sus reivindicaciones laborales. No podemos perder de vista que nuestro pliego persigue además de los aspectos laborales continuar su lucha política por la defensa de Ecopetrol y el Patrimonio estatal, que una vez más pretende feriar el gobierno de Uribe, ahora con la excusa de cubrir el déficit fiscal con destino a la supuesta mejora de la infraestructura vial del país, aspecto que todo el pueblo Colombiano debemos rechazar de facto.

Es tiempo de redoblar esfuerzos en torno a nuestro justo pliego de peticiones. La consigna es la Unidad, Organización, movilización y lucha en torno a las tareas orientadas por el sindicato, que estamos seguros harán posible la salida favorable a los intereses de los trabajadores. SOLO LA MOVILIZACION NOS DARA LA RAZON.

POR LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS MEDICOS DIRECTOS PARA LOS FAMILIARES DE LOS TRABAJADORES TEMPORALES... ADELANTE

POR NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES…..UNIDAD ORGANIZACIÓN Y LUCHA
EXIGIMOS EL REINTEGRO DE NUESTROS COMPAÑEROS INJUSTAMENTE DESPEDIDOS… EXIGIMOS
ATRÁS EL CONTRAPLIEGO PATRONAL... ATRÁS
RECHAZAMOS LA INSTALACION DE BASES NORTEAMERICANAS EN TERRITORIO COLOMBIANO
VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA -USO- ORGANIZACION SINDICAL QUE HIZO POSIBLE LA CREACION DE ECOPETROL, PATRIMONIO COLOMBIANO, QUE SEGUIMOS DEFENDIENDO... VIVA...VIVA…VIVA.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Martha Barón Cruz, Secretaria de la USO.