Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNITED STEELWORKERS (USW) - ESTADOS UNIDOS - CANADÁ / (Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos del Acero, Papel y Silvicultura, Manufactura, Energía, Industria y Servicios Aliados)

Trabajadores siderúrgicos protestan por la muerte de un trabajador forestal chileno

Informaciones del USW editadas en Rebanadas:

Informaciones relacionadas:
CSI-Chile: Muere un obrero forestal en enfrentamientos entre carabineros y trabajadores
CAT-Chile: Declaración pública por el asesinato de un trabajador forestal
ICM-Chile: Huelga en Bosques Arauco, muere trabajador forestal a mano de carabineros
CNTF-Chile: Nuevo PARO de actividades en el sector forestal chileno - Por Sergio Gatica Ortiz y Jorge González Castillo

Rebanadas de Realidad - Noticias del USW, 09/05/07.- El Sindicato de obreros siderúrgicos (USW) ha enviado cartas de protesta a propósito del asesinato del trabajador forestal chileno Rodrigo Cisternas, ocurrido el pasado 3 de mayo, a la presidenta de Chile Michelle Bachelet y a la empresa empleadora del trabajador muerto, Celulosa Arauco y Constitución SA, la más importante empresa forestal productora de celulosa de aquel país.

"El ataque de la policía que mató al hermano Cisternas e hirió a varios otros fue completamente injustificado", afirmó Leo Gerard, presidente del USW. "Pero es síntoma de un sistema de derecho laboral en el que un empleador tiene muy pocos incentivos para sentarse a negociar una resolución justa frente a una disputa laboral".

El viernes pasado, la Oficina Nacional de Canadá del sindicato envió cartas similares a la presidenta Bachelet y a la empresa. Ken Neumann, director nacional del USW para Canadá, condenó la "acción barbárica" de la policía chilena y la prolongación del paro por parte de Arauco. El Consejo de la madera del USW en Canadá ha mantenido vínculos fraternales por muchos años con la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile (CTF), a la cual pertenecen muchos de los trabajadores en huelga.

El 8 de mayo, luego de nueve días de huelga, se alcanzó un acuerdo entre la empresa, sus 87 contratistas y los funcionarios del sindicato, en virtud del cual los trabajadores recibirán un aumento en el pago de 65.000 pesos (aproximadamente 125 dólares estadounidenses) por mes por 45 horas regulares semanales de trabajo. Los bajos salarios obligan a muchos a trabajar más de 60 ó 70 horas por semana. Los trabajadores con los salarios más bajos tendrán un aumento de más de 40%, mientras que el aumento de salarios promedio será de alrededor de 20%.

La empresa, al igual que varios importantes empleadores en Chile, emplea a la mayoría de sus trabajadores a través de contratistas tercerizados "independientes". Sin embargo, más de 8.000 trabajadores, incluidos aquellos que trabajan en aserraderos, transporte de troncos, camiones y trabajadores silvicultores zafrales, atribuían a Arauco la responsabilidad de mejorar sus salarios y sus condiciones de trabajo.

"La empresa no tenía ninguna otra manera de poner fin a esta disputa a no ser que negociara un acuerdo que cubriera a estos trabajadores", agregó Gerard.

La carta de Gerard a la presidenta Bachelet, instaba a una pronta y profunda investigación acerca de la muerte del trabajador y el ataque de la policía a los trabajadores en huelga que se encontraban fuera de la fábrica de celulosa Celulosa Arauco en Los Horcones, provincia de Arauco. Gerard exhortó a la presidenta a considerar reformas en la legislación laboral chilena que permitan reglas de juego más ecuánimes para la negociación colectiva.

El USW representa a 170.000 trabajadores de la industria del papel y la madera en Estados Unidos y Canadá. Su presidente es Leo W. Gerard.