Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
UNITED STEELWORKERS (USW) - ESTADOS UNIDOS - CANADÁ / (Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos del Acero, Papel y Silvicultura, Manufactura, Energía, Industria y Servicios Aliados)

El USW apela a Colombia para detener el 'asesinato impune' de sindicalistas

Se insta al Presidente Uribe a proteger a los líderes del SINALTRAINAL y a frenar a los paramilitares.

Informaciones del USW editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - PITTSBURGH--(BUSINESS WIRE)-Noticias del USW, 08/10/07.- Leo W. Gerard, presidente del United Steelworkers (USW), dio a conocer hoy una carta enviada al Presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, para pedirle que adoptara "todas las medidas necesarias para proteger la vida de los integrantes del SINALTRAINAL, sus dirigentes y sus familias".

El presidente del USW expresó fuertes inquietudes en relación con la vida de varios miembros del sindicato SINALTRAINAL en Colombia, nombrando a dirigentes de Bucaramanga como Javier Correa, Luis Eduardo García y José Domingo Florez. Al describir una ola de removilización paramilitar, Gerard se refirió a una amenaza explícita realizada por escrito por los Black Eagles, quienes expresaron que "enterrarían a los miembros del sindicato y a sus familias en una fosa común el día de Navidad si no dejaban de realizar sus actividades sindicales y abandonaban el área".

Gerard relató un incidente ocurrido el 27 de septiembre en el que participó el hijo de Florez, quien fue atacado por presuntos paramilitares armados que lo metieron en una camioneta, lo golpearon y le dijeron que no pararían hasta que su padre abandonara el sindicato.

La directora legislativa de la oficina del USW en Washington, Holly Hart, dijo que el sindicato mantiene su oposición al acuerdo de libre comercio negociado recientemente con Colombia. "Como trabajadores y como movimiento trabajador, reaccionamos con fuerza en contra de los asesinatos impunes que hacen que sea completamente inadecuado respaldar un acuerdo comercial hasta que el gobierno colombiano cumpla con un conjunto establecido de pautas de derechos humanos".

En la carta enviada a Uribe, el USW menciona el último informe del USLEAP (Proyecto de solidaridad laboral entre Estados Unidos y las Américas) sobre asesinatos a sindicalistas, que confirma que Colombia se ubica en el primer lugar en el mundo con 72 asesinatos en 2006. "Esto representa 54% del total de sindicalistas asesinados en todo el mundo", destaca Gerard. "Y en lo que va de 2007, la cifra oficial de dirigentes sindicalistas asesinados, según el gobierno colombiano, es de 23".

Gerard agrega: "Nos preocupa mucho esta situación, especialmente cuando sabemos que la impunidad en Colombia por el asesinato de sindicalistas sigue siendo superior a 98%".

También se enviaron copias de la carta del USW a líderes demócratas del Congreso de los Estados Unidos, tanto senadores como diputados. El SINALTRAINAL es un pequeño sindicato independiente de Colombia que representa a los trabajadores de la industria alimenticia y de las bebidas. La violencia, las amenazas y los asesinatos que quedan impunes han intimidado tanto a los trabajadores, que el movimiento obrero del país se redujo a los niveles de 1947.

En el sitio web www.usw.org se puede obtener una copia de la carta y un 'Folleto informativo de Colombia' del informe de septiembre de 2007 del USLEAP sobre 'Asesinatos de sindicalistas e impunidad en el gobierno de Uribe'.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

El USW representa a 170.000 trabajadores de la industria del papel y la madera en Estados Unidos y Canadá. Su presidente es Leo W. Gerard.