Bufete de Informaciones Especiales y Noticias
LOMAS DE ZAMORA, PROV. DE BUENOS AIRES

Con la candidatura de Fernando Navarro, el duhaldismo anuncia "lo más turbulento"

Por Walter Besuzzo / Blog

Rebanadas de Realidad - Lomas de Zamora, 17/07/07.- El candidato a intendente por el Frente para la Victoria para Lomas de Zamora, Fernando Navarro le ha atribuido al neoduhaldismo la campaña que desde las usinas municipales viene desplegándose en su contra.

Disentimos con el candidato en la clasificación: el duhaldismo es por su propia naturaleza rancio como la manteca del almacén del padre de Manolito, el amigo de Mafalda. El hijo del almacenero le adjudicaba a la manteca la condición de "alta alcurnia" con el mismo desparpajo e inconsistencia con que Duhalde puede escribir un libro sobre el incendio que el mismo colaboró en encender y al que apago con la mejor policía del mundo en la estación de Avellaneda, o el de su señora que orgullosamente porta su apellido y quiere hacernos olvidar que fueron, ambos, mano derecha ¿qué otra cosa no? del menemismo en la provincia y con mayor furia en Lomas de Zamora durante la década del noventa, sin olvidar su ya sabida mirada cariñosa a la derecha peronista previamente al golpe del 76,cuando derrocaron al obrero grafico Turner en una maniobra similar a la de Calabro con Bidegain y los enfrentó para siempre con el militante Manolo Torres, dirigente mítico de estos lares.

Las turbulencias -amenazas que anuncia Duhalde por medios nacionales son tan seguras como la versión que hace un tiempo corrió en Lomas de Zamora de la reunión que en casa del autotiluado matrimonio célebre se llevó adelante, con Rossi, Mercuri y alguna candidata de pasado ultracercanisimo al duhaldismo, en la que se definió que "cualquiera, menos el chino Navarro" como intendente y todos sabemos que quiere decir eso:

  • 1) Que la identificación histórica de Navarro con Juan Bruno Tavano es motivo de repulsa por parte de estos conservadores, que sentían rechazo por ese rubio de ojos celestes que vivía rodeado de cabecitas, en las cercanías de "las Casuarinas" y al que la fugaz primera dama le derramó dificultades, menosprecio y por poco afirmaríamos sin dudar que le dispenso un odio de clase media recalcitrante.
  • 2) Que la identificación de Navarro con aquel primer Kirchner que no movía el amperímetro es demasiado elocuente y poderosa como para desnudar el oportunismo y el repentino amor que el pejota lomense tiene por lo menos en carteles con el presidente al que critican por lo bajo y al que traicionan cotidianamente implementando políticas gubernamentales de las manos de concejales de Macri, Patti, Rico y sobre todo de Chiche Duhalde.

Quienes estamos convencidos que el mejor candidato para lomas de Zamora es el actual presidente de bloque de diputados del FPV bonaerense, deberemos tomar nota de estas declaraciones aviesas, amenazas encubiertas o no, de turbulencias que se anuncian para desatarlas luego, y tal como Navarro lo viene afirmando públicamente en plenarios de militantes y vecinos , solo podrá hacerse frente a la administración del estado municipal con una fuerte organización social, política y cultural que consolide un proyecto sólido que de respuesta a los sueños y reclamos lomenses y evite al mismo tiempo las desviaciones s típicas de la actividad partidaria en la administración del estado.

En definitiva hablamos de un proyecto que contemple: las postergaciones que nuestro pueblo viene padeciendo desde hace décadas. La decisión de repararlas es el inicio para dejar atrás casi 30 años de cultura duhaldista en la administración de las cuentas municipales.

La "salida del infierno" de la que habla el Presidente debe darse por iniciada por el próximo gobierno del Frente para la Victoria en Lomas de Zamora.

Estas definiciones lejos de ser románticas o ideologistas nos exigen un diagnostico certero desde el cual partir.

El identificar las realidades de un territorio de 89 Km cuadrados y más de 850 mil habitantes con una diversidad territorial, cultural, social, económica y política es absolutamente necesario.

Existen nulos o poco antecedentes de un plan de gobierno previo al acceso al poder y mucho menos que haya partido de un diagnostico de este tenor con características integrales. Las propuestas de Navarro en Temperley, en el acto de lanzamiento de su candidatura parecen encaminarse seriamente en tal sentido.

Se suele partir en la administración del estado municipal desde la ocupación de espacios de gestión desde la lógica del palacio blanco y no desde el territorio hacia el municipio, desnaturalizándose progresivamente el instituto con más cercanía a la población en las democracias representativas. Sin embargo es a la vez absolutamente cierto que es necesario reordenar la administración de la cosa municipal.

De lo anterior se desprendió un modelo dirigencial que asumió la administración de la cosa pública municipal desde una concepción centralista.

Las figuras de Turner y Távano aparecen como excepciones resistentes a tales practicas .Muchas de sus acciones de gobierno lo certifican.

La organización de la práctica política estuvo al servicio de este modelo en contra posición a las propuestas de considerar el barrio, la cuadra como "mi lugar como espacio, circunstancia a mejorar" y desde allí establecer las prioridades política-administrativas.

La estructuración económica del distrito ha colapsado como unidad sociopolítica. Y son necesarias políticas que refundan la unidad.

El caso de la Salada es emblemático: se estructura una organización económica en los confines literales del territorio y del estado municipal: casi un estado dentro del estado con el discurso de la antipolítica que dice que todos los políticos son todos iguales, no es nueva la experiencia de dudosos empresarios de éxito puestos a candidato a intendentes, ciclones de evasiones y saladas testaferros de autoproclamados próceres de estas lomitas lo atestiguan

El aislamiento es severo.

¿Qué sabe un vecino de villa La Madrid de San José?

¿Cuántos vecinos de Lomas centro saben de la década de aislamiento del Olimpo?

¿Los jóvenes que desde Cuartel Noveno hacen diez o quince años paseaban los fines de semana en Laprida o Coto, no encontraron en la salada esa diversión?

¿No progresaron muchos barrios periféricos a pesar de la desidia gubernamental?.

Sin duda, nos encontramos ante dos ejes sobre los cuales se estructurò nuestra Patria Chica, desde hace mas de un siglo y continúan vigentes hasta hoy:

  • A. El eje ingles del Ferrocarril Roca ,donde se asentó una burguesía comercial que proveyó de cuadros politicoaministrativos al sector político ya sea formándolos o importándolos de otros distritos (PJ, radicalismo, Alianza) y estructurando un estado municipal a partir de sus intereses.
  • B. El eje periférico de San José, Llavallol.
  • C. El eje periférico de cuartel noveno desde Budge hasta Villa Independencia con límite en Santa fe incluyendo Fiorito y Centenario.

Sobre el primer eje se asentó el negocio inmobiliario que fue cooptando la conducción del partido justicialista ,principal protagonista de la política local en períodos democráticos .Este negocio sin que tal definición implique desvalorización despectiva o ideologista tuvo como principales socios a la Curia (hasta el fallecimiento de Collino) y la Cámara comercial local que vieron resguardados sus intereses a través del estado, basta observar las ordenanzas fiscales e impositivas o criterios de cesión de tierras para comprobarlo. Así también los grupos económicos locales o nacionales asentados en el territorio vieron garantizado el debilitamiento estatal para imponerles y cobrarles tasas.

El segundo y tercer eje al desnaturalizarse progresivamente acerbo político cultural propio del peronismo, transformando la renta en motor de militancia (duhaldismo) fue perdiendo proporcionalmente representatividad institucional en la administración del estado.

Lejos fueron quedando los primeros concejales justicialistas del Llavallol industrial o los representantes sociales del cuartel noveno que militaban en el peronismo.

El Estado municipal fue estructurando su accionar a partir de los intereses de quienes lo administraban, salvaguardando los mismos.

Criterios impositivos, cesión de tierras, beneficios, nula contribución de clínicas y escuelas privadas a l erario municipal, estructuración a partir del lucro de los recorridos del transporte publico, que busco aportar poco y nada a la integración territorial y mucho menos a abonar tasa justas, criterios de establecimiento de redes de agua y cloacas, cobro de impuestos a través de empresas privatizadas como EDESUR fueron la moneda corriente

Así se compusieron casi 20 años de presupuestos municipales con una transferencia de recursos de los sectores medios y bajos a favor de los altos sectores rentables, contando obviamente con la coparticipación de la Pcia.

Todo esto acompañado por las zonceras impuesta por algunos sectores del pejota y radicalismo que dicen que "cuartel noveno no paga tasas" o peor aun que no debería haber existido porque es zona inundable.

Las definiciones de Navarro en el acto de lanzamiento de su candidatura indican los caminos para dejar atrás la ignominia duhaldista que en Rossi tienen los últimos estertores y manotazos desesperados.

Rebanadas de Realidad - Envíenos sus comentarios e informaciones